Visión País

Extractores de muestras para COVID-19 producidos por UCR y laboratorios privados evitarán desabasto local

En la lucha internacional por conseguir insumos para atender el coronavirus, hasta los hisopos para extraer las muestras de saliva…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Extractores de muestras para COVID-19 producidos por UCR y laboratorios privados evitarán desabasto local
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la lucha internacional por conseguir insumos para atender el coronavirus, hasta los hisopos para extraer las muestras de saliva de posibles contagiados son un bien escaso. Para que el país no quede desabastecido, la Universidad de Costa Rica (UCR) tiene listos siete diseños para que las autoridades de salud elijan el más apropiado.

El dispositivo en cuestión se compone de un palo delgado con una punta porosa. Se introduce por la nariz hasta llegar a la nasofaringe, la cual se raspa. Así extrae la mucosidad en la que luego los laboratorios buscarán el virus.

Las Facultades de Ingeniería y Microbiología de la UCR crearon los modelos. Se están fabricando en los laboratorios privados XYZ Soluciones y Cleo Dental. Tras las últimas pruebas se enviarán a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que la elija el más idóneo.

OBSERVE MÁS: Costa Rica producirá sus propias pruebas para detección de coronavirus

“Nosotros evaluamos que los hisopos sean lo suficientemente ásperos para raspar el epitelio (capas compuestas por células) en la nasofaringe, pero que no la lastime. Además probamos la capacidad que tienen para poder empacarse y esterilizarse antes de ser utilizados, por lo que medimos su resistencia al calor”, explicó el decano de la Facultad de Microbiología de la UCR, Norman Rojas.

“Estos dispositivos se quiebran una vez que se obtiene la muestra, para poder introducir su cabeza dentro de un tubo que contiene una solución con sales y proteínas, para que se mantenga en buen estado hasta llegar al laboratorio, por lo que entonces evaluamos su flexibilidad y el límite de fractura que deben cumplir”, agregó.

Pruebas con sello tico

Los productos se han fabricado utilizando la tecnología de impresión 3-D. (UCR)

Como parte de los esfuerzos para asegurar el autoabastecimiento de productos médicos en medio de la pandemia, este jueves fue anunciado también el desarrollo de pruebas para la detección del virus.

El proyecto, a cargo del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), contó con la asistencia de la UCR, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Ministerio de Salud. Se espera estarlas implementando en un mes.

Para gestar ese proyecto el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aporta $37.500 y $170.000 vienen de una contrapartida en especie por CENIBiot.