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Figueres no piensa cambiar plan ante pérdida de apoyo: “Tenemos una estrategia ganadora”

José María Figueres sigue estando al frente de las encuestas de cara a las elecciones de febrero; sin embargo, el…

Por Hermes Solano

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Figueres no piensa cambiar plan ante pérdida de apoyo: “Tenemos una estrategia ganadora”
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José María Figueres sigue estando al frente de las encuestas de cara a las elecciones de febrero; sin embargo, el porcentaje de intención de voto ha disminuido en los últimos meses.

En la última encuesta de Demoscopía para El Observador publicada esta semana, el verdiblanco obtuvo un 18,2% en la intención de voto, casi 8 puntos porcentuales menos que en octubre.

En ese mes, cuando arrancó la campaña electoral, Figueres tenía un apoyo de 26,8% de los electores, que se redujo a 22,0% en noviembre.

El verdiblanco está actualmente en empate técnico con Lineth Saborío del PUSC, que alcanzó 16,5% y Fabricio Alvarado de Nueva República con 13,3%.

El margen de error del estudio es de ± 4,00, lo que permite que genera ese empate técnico.

“Las encuestas son una fotografía del momento y como tal tienen variaciones como lo hemos visto en otras campañas políticas”, dijo el aspirante, quien reafirmó que su plan de trabajo no variará.

“Estamos confiados en que tenemos una estrategia ganadora, no la estamos cambiando, avanzamos con ella y la continuaremos luego de la tregua”, añadió.

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Primera ronda

Parte de la estrategia de campaña en el PLN es reforzar el mensaje de que hay que lograr la victoria en primera ronda. Para eso se necesitan el 40% de los votos, que son alrededor de un millón.

Tomando en cuenta los estudios de opinión parece imposible que algún candidato alcance esa cifra.

Aún así, Figueres mantiene ese discurso.

“Seguimos teniendo la oportunidad de ser el único partido en este país que puede ganar en primera vuelta”, aseguró el aspirante.

Afirma que si se da una victoria el 6 de febrero el país se ahorrará los casi 3.000 millones que cuesta la segunda ronda y además, se tendría tiempo para una planificación adecuada para asumir el gobierno el 8 de mayo.

“Nos acorta el período de desesperanza, incongruencias y falta de experiencia en el manejo de la hacienda pública”, señaló.

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¿Cómo lograrlo?

Resta poco más de mes y medio para las elecciones y en medio está la tregua de Navidad y fin de año en la que los candidatos no pueden aparecer en medios de comunicación pagando pauta.

Según la encuesta de Demoscopía, hay poco más del 26% de indecisos, es decir, personas que no saben si van a ir a votar o a quién darle el voto.

A esas personas apunta Figueres en su intención de ganar. Dice que se van a convencer viendo los equipos de trabajo que lo acompañan en todas las áreas.

“Todavía hay una gran cantidad de costarricenses que no se han decidido y en la medida que vayan conociendo la solidez de los equipos que hemos venido presentando eso hará que la gran mayoría se decante por el PLN”, finalizó.