Clima

Fin de semana frío y ventoso en Costa Rica: el empuje frío Nº 7 se desplaza por el mar Caribe

El segundo fin de semana del 2023 se va a caracterizar por condiciones frías y ventosas a causa del empuje…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fin de semana frío y ventoso en Costa Rica: el empuje frío Nº 7 se desplaza por el mar Caribe
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El segundo fin de semana del 2023 se va a caracterizar por condiciones frías y ventosas a causa del empuje frío Nº7 que se desplaza por el Mar Caribe.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se prevén ráfagas fuertes -entre los 40 km/h y 65 km/h- en el Valle Central.

Y ráfagas muy fuertes – entre 60 km/h y 90 km/h- en el Pacífico Norte.

“Ocasionalmente se pueden registrar ráfagas superiores a 100 km/h en el cantón de La Cruz en Guanacaste y lugares más altos de las cordilleras”, alertó el IMN.

Además, por causa del viento en el Gran Área Metropolitana (GAM) se percibirá una disminución en las temperaturas entre 1°C y 3°C.

También durante este sábado y el domingo, se esperan condiciones nubladas y lluvias recurrentes de variable intensidad en el Caribe y la Zona Norte.

“Parte de la cobertura nubosa producto del arrastre del viento puede extenderse al Valle Central y las cordilleras, ocasionando lluvias ligeras”, explicó el meteorológico.

OBSERVE MÁS: Ráfagas de hasta 118 kilómetros por hora; IMN alerta sobre la época ventosa

Prevención

Las autoridades piden prevención al realizar cualquier tipo de quema, para evitar incendios estructurales y forestales. Así como revisar el estado de los árboles cercanos y vallas publicitarias.

De acuerdo con los datos del Cuerpo de Bomberos, en el 2022 atendieron un total de 765 emergencias relacionadas con el viento. Y en los primeros días del 2023 se registran 8.

El desglose por emergencias son:

  • Caída de árbol: 719
  • Amenaza por caída de rótulo: 34
  • Tornados: 10
  • Fuertes vientos: 2

“Mucho influye las condiciones climatológicas como los vientos muy fuertes, además las lluvias lavan los suelos. La situación se agrava cuando no se brinda un seguimiento a las condiciones de los árboles”, explicó Luis Salas, director operativo de Bomberos.

“Hemos visto casos donde se erosiona el suelo, se amplían los espacios, pero se reduce el espacio del árbol y se corre el riesgo porque no tiene dónde sostenerse y se cae”, dijo Salas.

El equipo de bomberos atiende situaciones de caída de árboles cuando se genera un potencial riesgo para las vidas humanas.

Con el fin de evitar emergencias se pueden tomar algunas prevenciones como:

  • Si tiene cerca de su vivienda árboles, revise que no tengan inclinaciones que aumenten.
  • Revisar ramas de árboles que estén cercanas a techos, viviendas o tendido eléctrico.
  • Si observa árboles, ramas o rótulos en mal estado, hacer la observación al dueño de la propiedad o a la Municipalidad.
  • Revisar que los cables eléctricos no rocen las láminas de zinc.
  • Cortas las partes expuestas de los árboles que puedan caer y afectar viviendas o personas.