Portada

Fiscalía mantiene abiertas 3 investigaciones por presuntas irregularidades en Bomberos

En los últimos años la Fiscalía ha puesto el ojo sobre la operación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscalía mantiene abiertas 3 investigaciones por presuntas irregularidades en Bomberos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos años la Fiscalía ha puesto el ojo sobre la operación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

El Ministerio Público confirmó que mantiene tres expedientes abiertos, centrados en la figura del Director de Bomberos, Héctor Chaves. 

También estuvo abierto el expediente 21-000185-1218-PE, pero posteriormente fue remitido al Juzgado Penal con solicitud de desestimación por atipicidad (el hecho denunciado no es delito) el 16 de octubre del 2022.

A ello se suman procesos internos, por ejemplo, a Chaves se le suspendió por cinco días el año anterior por apresuar la contratación del diseño de esculturas para las estaciones de Bomberos en San José.

(Captura de pantalla)

INS espera investigación de Fiscalía

El Cuerpo de Bomberos es un órgano adscrito al Instituto Nacional de Seguros (INS). Es por ello que la la jerarquía de la aseguradora estatal también ha fijado su interés en la operación y los manejos que hace de los fondos públicos.

La presidenta ejecutiva del INS, Mónica Araya, quien también encabeza Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos, reveló que al asumir el cargo en mayo de 2021 se le informó sobre "hechos que evidencian debilidades en el control interno de dicha institución, así como situaciones que podrían estar ligadas a presuntos casos de corrupción en la función pública".

Las declaraciones las hizo en un audiovisual que emitió el 21 de junio del 2022

En ese momento dijo que la Auditoría Interna de Bomberos tenían seis investigaciones. De ellas, tres habían culminado "con sanciones o ejecución de medidas de control interno" mientras que para el resto se pedía apoyo y avance.

En el proceso incluso se suspendió el trabajo conjunto con la Fundación Bomberos por Siempre, que Chaves había presidido antes.

Se consultó al INS por una actualización de esos procedimientos pero su oficina de prensa indicó que no podrían dar declaraciones por la judicialización del tema.

"Respetuosos de las investigaciones que realiza el Ministerio Público, no podemos referirnos en este momento", apuntó la oficina de prensa.

Cabe destacar que incluso, después del caso del allanamiento de octubre, los representantes del INS ante el Consejo Directivo de Bomberos pidieron la renuncia de Chaves.

Al respecto, Chaves (en el cargo desde el 2003, este rechazó el pedido.

Millonarios superávits acumulados

El Cuerpo de Bomberos registra un crecimiento sostenido de sus ingresos desde 2010, tras la apertura del monopolio de seguros que mantuvo el INS por ocho décadas. 

Al financiarse con un porcentaje de las primas de las pólizas vendidas en el país, la institución ha tenido acceso a un creciente flujo de recursos que le reportan un superávit acumulado por ¢99.000 millones al cierre de 2022.

Ello pese a un crecimiento en el gasto operativo, el cual se compone principalmente de remuneraciones. Sobresalen incentivos y beneficios otorgados a los bomberos como incapacidades pagadas al 100%, así como aumentos salariales y vacaciones que crecen con la antigüedad.

La institución también ha dedicado ingentes recursos al desarrollo de infraestructura de gran tamaño a lo largo y ancho del país, sin que ello haya repercutido sobre su capacidad de ahorro.

En 2014, el Cuerpo de Bomberos inauguró la Estación F5, la cual cuenta con un auditorio con capacidad para 500 personas. (Alonso Solano/El Observador)

OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:


Investigación: Tomás Gómez | Edición y datos: Juan Pablo Arias | Fotografías: Alonso Solano | Dirección: Berlioth Herrera