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Franklin Chang-Díaz: Todas las rutas hacia la descarbonización pasan por el hidrógeno

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A medida que su proyecto insignia continua, literalmente, rompiendo hitos y el conteo para el despegue final se acerca a la famosa expresión “t, menos 10 segundos”, el científico y fundador de Ad Astra Rocket Company, Franklin Chang-Díaz, no despega sus pies de la tierra.

Esto, porque a medida que sigue trabajando en llevar su motor al espacio, el cual estaría listo para dicha travesía en el 2023, también lo hace en procurar un planeta más limpio. De hecho, afirma que todos los caminos hacia la descarbonización, en nuestro planeta, pasan por el hidrógeno.

El empresario y astronauta retirado conversó con El Observador, este jueves, sobre su visión del hidrógeno en el país, así como las dificultades de llevar a cabo emprendimientos en Costa Rica y la necesidad de modernizar la legislación costarricense sobre estos temas.

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Descarbonización

“Muchas veces hablamos de la famosa descarbonización pero no decimos cómo es que lo vamos a lograr. ¿Cúal es la forma de descarbonizar? No hay ninguna vía plausible de descarbonización que no tenga hidrógeno.

“Ha sido difícil poner esa noción enfrente de los costarricenses, pero creo que, poco a poco la gente va entendiendo. Cambiar el no por el ¿por qué no? Creo que lo más factible en Costa Rica es hacer algo que se pueda mostrar”, puntualizó.

Para el científico, “la descarbonización es algo totalmente factible en Costa Rica, pero tenemos que pensar diferente”, afirmó. En ese sentido, afirma que el hidrógeno tendrá un papel estelar en las próximas décadas.

A pesar de que el interés por esta tecnología, va en aumento en los países más desarrollados, el mismo ha encontrado muchos “escollos” dentro de nuestras fronteras. Esto, aún cuando el país cuenta con ventajas naturales que otras naciones no tienen a disposición, señaló Chang-Díaz.

OBSERVE MÁS: El hidrógeno: la alternativa ideal para vehículos pesados y comerciales, según experta en movilidad eléctrica

“Hemos tenido proyectos que se desarrollan en Colombia, en Uruguay estamos viendo mucho interés y en Argentina. Hace poco estaba conversando con especialistas en México para entrar en un proyecto.

“Yo ya veo el interés, pero hemos tenido muchos escollos, en los últimos años, aquí en Costa Rica. Incluso dentro de la misma academia, dentro del mismo gobierno, las mismas entidades que se oponen a estos cambios”, agregó.

Iniciativa internacional

La noción de Chang-Díaz es compartida por líderes internacionales. Durante la entrevista con este medio, el empresario destacó la incorporación de Chile a la “International Partnership for Hydrogen and Fuel Cells in the Economy”.

Esta iniciativa internacional marca la pauta en el tema, y su plan de acción para combatir el cambio climático fue apoyada por el grupo de naciones denominado G8. La incorporación chilena lo convierte en el tercer país latinoamericano en ser incorporado.

¿Los dos previos? Brasil y Costa Rica. El primero fue parte de su fundación en el 2003, mientras que nuestra nación fue aceptada en el 2019.

A pesar de que Costa Rica ha estado delante de Chile, en este tema, gracias al trabajo de Ad Astra Rocket Company durante la última década, los suramericanos anunciaron el año pasado que quieren ponerse a la vanguardia.

En julio de 2020, el ministro de Energía chileno, Juan Carlos Jobet, anunció que este país no solamente busca producir la energía nacional a base de hidrógeno, sino también convertirse en uno de los principales exportadores de este novedoso producto.

 

Para Chang-Díaz, eso es algo a lo que perfectamente podría aspirar Costa Rica. De hecho, mencionó que países como Japón y la región nórdica de Europa han surgido como importadores de hidrógeno, proveniente de Australia.

Ahí radica la ventaja de nuestro país, explicó el científico. Hasta hace poco y, aún en gran parte de los países industrializados, este elemento se produce a partir de energías fósiles. Por esta razón se le llama como hidrógeno gris o café.

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Ventaja tica

El hidrógeno de Costa Rica, gracias al uso de fuentes renovables, es considerado a nivel mundial como “verde”. Ese es el hidrógeno que buscan los asiáticos o europeos, añadió.

En el caso de Ad Astra Rocket Company, la empresa cuenta con una serie de paneles solares y una pequeña turbina eléctrica para su estación en Liberia.

Hasta hace dos años, era la única de su tipo en Latinoamérica y la siguiente más cercana se encuentra en el estado de Texas, en Estados Unidos.

Por esta razón, Chang-Díaz sigue en busca de un socio para consolidar una alianza público-privada que permita expandir esta tecnología dentro de nuestras fronteras. Es por esto que, una vez que logré esa sociedad, el plan será construir una serie de estaciones.

“Deseamos poder montar varias estaciones. Cada una, dependiendo de la cantidad que están produciendo, cuestan en el orden de entre $1.3 a $1.5 millones. Estamos hablando de unos 20 kilos diarios de hidrógeno, con un requerimiento de potencia de unos 300 kilovatios.

“Eso se puede hacer relativamente fácil.Ya sabemos hacerlo, tenemos 10 años de experiencia. Este es el negocio de Ad Astra Rocket Company acá en Costa Rica. Entonces, nos falta quién esté interesado en estas estaciones. Yo siempre pensé que la transformación de Recope podría irse por ahí”, explicó.

Recope

A pesar de que, desde el 2011, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) mostró interés, el informe de la Contraloría General de la República, DFOE-AE-0862, con fecha al 15 de diciembre del 2014 obligó a la institución a echar marcha atrás.

“Si hubiera seguido, estaríamos ahora en órbita ya. Tendríamos varias estaciones. Desafortunadamente, tenemos un país que tiene muchas dificultades. Eso entró en un tema legal y, básicamente, fue una forma en que alguien decidió que el Gobierno no podía estar financiando un trabajo de una empresa privada”, apuntó.

Sin embargo, mantiene que las puertas de su compañía siguen abiertas a Recope o cualquier otra institución que quiera llevar a cabo este proyecto. Además, destacó el abanico de oportunidades comerciales que podrían representar para el país.

“Que refina agua para producir hidrógeno, para producir oxígeno. Se pueden involucrar en el almacenamiento del hidrógeno en forma de amoniaco o nitrógeno para transporte o exportación. Hay muchas áreas de negocios que quedarían fantasticos.

“Cuando usted adopta la economía del hidrógeno, está produciendo grandes cantidades de agua pura. Es otro negocio importante y es un insumo que está siendo escaso en el mundo.
El tren eléctrico que tanto queremos, puede ser de hidrógeno como ya los están haciendo en Europa”, señaló.

El científico agregó que espera que la institución sea capaz de resolver sus “enredos legales” para poder incorporarse de nuevo, ya que sería el socio ideal. En octubre del 2019, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmó un convenio con la empresa para estudiar la producción de este elemento.

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Previamente, en mayo del 2018, el mandatario, Carlos Alvarado, firmó un decreto para promover el uso del hidrógeno como combustible. El mismo establece la obligación de desarrollar un plan de acción a fin de propiciar su investigación, producción y comercialización. No obstante, se desconocen los alcances de los mismos al día de hoy.

Si bien acepta que el reto, a veces puede ser desgastante, se mantiene empeñado en poner esta tecnología al alcance de todos los costarricenses y el resto del mundo.

“A veces uno se entristece de ver lo difícil que es que estas cosas puedan cuajar en nuestro país, a pesar del gran interés y la buena voluntad de muchas personas que quieren hacerlo. El país tiene que estar, totalmente, en el engranaje y todavía no hemos logrado eso.

“Pero cuando usted llega y encuentra que se puede montar a un vehículo de Hidrógeno, aquí en Liberia. Puede manejarlo, ver cómo funciona y ver cuánto cuesta, la gente se da cuenta de que es posible. Nuestro interés es hacer esos pequeños proyectos para que las personas se vayan familiarizando”, sentenció.


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Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

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