Visión País

“Fue un fraude ejecutado a la luz del día”, se quejan inversionistas de BCR SAFI ante diputados

La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa recibió en audiencia a un grupo de inversionistas del…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Fue un fraude ejecutado a la luz del día”, se quejan inversionistas de BCR SAFI ante diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa recibió en audiencia a un grupo de inversionistas del Fondo de Inversión Inmobiliario administrado por BCR SAFI respecto al tema de la compra del Parque Empresarial del Pacífico.

El grupo de inversionistas considera que les “metieron la mano en la bolsa de manera descarada”.

“En este caso, fue un fraude ejecutado a la luz del día, no hubo ningún intento por parte de los perpetradores de ocultarlo”, indicó Leonardo Morales Castro, quien se encargó de hacer la presentación ante los diputados.

“Es tan grosero el fraude que uno se pregunta cómo un fondo inmobiliario que tiene activos por $900 millones pueda funcionar de esta forma”, añadió.

Por su parte, el exdiputado Rodrigo Alberto Carazo, otro de los inversionistas perjudicados, también consideró que se aprovecharon de un grupo de personas, la mayoría adultos mayores, que quiso hacer una inversión.

“Fue un robo al dinero de más de mil y pico de costarricenses, de ahorrantes de la tercera edad”, indicó.

“Nos metieron la mano a la bolsa a la luz del día, amparados en el anonimato y la declaración de documentos confidenciales”, siguió en su declaración.

El órgano legislativo tomó la determinación de no realizar preguntas en esta sesión, pues consideran que es importante revisar bien la información antes de entrar en detalle sobre el análisis de lo ocurrido.

Por eso, los inversionistas serán convocados en enero a una nueva audiencia para ahondar en la investigación.

OBSERVE MÁS: Comisión legislativa abre investigación por polémica inversión de BCR SAFI en parque empresarial en Caldera

(Captura de Pantalla)

Los hechos

En julio anterior la Comisión aprobó investigar lo sucedido con la compra del terreno donde está el Parque Empresarial del Pacífico por parte de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI).

Aunque data del 2020 y ya se seguía desde el ámbito judicial y desde Sugeval; el caso del PEP ha cobrado relevancia en los últimos meses.

A lo largo del año, un grupo de inversionistas calificó de “exagerado” el precio del negocio -teoría que confirmó un avaluó en los últimos meses, donde se fijó un precio mucho más bajo que el de la transacción-.

El fondo de inversión inmobiliario del BCR pagó alrededor de $70 millones en 2020. No obstante, en las últimas semanas trascendió un peritaje que determinó que el valor real ronda los $27,4 millones.

“En 2018, una empresa de don Humberto Vargas Corrales adquirió una propiedad de 50 hectáreas en Caldera, que era una sociedad española que tiene un proyecto que se llama La Roca. La compró una sociedad por $16 millones y la vendió después al fondo de inversión no diversificado por $70,8 millones”, indicó Morales a los legisladores.

Luego se comprobó que la compra del terreno se realizó sin contar con los permisos de construcción que tenía que emitir la Municipalidad de Esparza.

Incluso, las obras estaban clausuradas.

OBSERVE MÁS: BCR SAFI compró polémico parque empresarial en Puntarenas pese a obras clausuradas y sin permisos municipales