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Gobierno acuerda hacer cargo extra a tarifas de revisión técnica para financiar al Cosevi

A las tarifas de la revisión técnica vehicular y reinspecciones se les cargará un monto extra que se usará para…

Por Krissia Morris Gray

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Gobierno acuerda hacer cargo extra a tarifas de revisión técnica para financiar al Cosevi
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A las tarifas de la revisión técnica vehicular y reinspecciones se les cargará un monto extra que se usará para financiar el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) correspondiente a un canon de fiscalización.

Es un cargo que se establece dentro de la tarifa de la revisión técnica que pagarán los usuarios del servicio según el tipo de vehículo que posea y la periodicidad de la revisión que se estipula por ley.

Así se desprende del decreto 43103-MOPT, firmado por el Presidente de la República, Carlos Alvarado y el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata y que se publicó este miércoles en el diario oficial La Gaceta.

El decreto se refiere al  “Reglamento para el cobro del canon de fiscalización de de Inspección Técnica Vehicular a favor del Consejo de Seguridad Vial, según artículo 29 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial”.

El artículo 29 de la Ley de Tránsito indica lo siguiente:

Tarifas por el servicio de la IVE

Corresponderá a la Aresep realizar los estudios técnicos y determinar el modelo tarifario que se utilizará para fijar las bandas tarifarias que definan el monto mínimo y máximo que podrá cobrar un CIVE, por la inspección y la reinspección vehicular.

La tarifa incluirá un canon a favor del ente a cargo de la fiscalización del servicio y un canon a favor de Aresep por actividad regulada; en ambos casos, la aprobación de este corresponderá a la Contraloría General de la República.

Dicha tarifa deberá ser cancelada previo a la IVE.

 

El decreto se firmó el 13 de julio del 2021. Sin embargo, se publicó el 23 de enero del año en curso y rige de manera inmediata, según dice.

Sin embargo, para fijar el monto que se cargará a las revisiones técnicas debe pasar varios filtros. Entre ellos está el Cosevi, la Contraloría y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

“Al día de hoy no se contempla este costo en las tarifas, sin embargo, la ley N° 9078 en el artículo 29, sí contempla para ser incluida en la tarifa este rubro, tanto para la Aresep como para Cosevi, una vez que entre a funcionar la revisión técnica bajo las nuevas condiciones establecidas a partir de ley indicada”, indicó Edward Araya, intendente de Transporte de Aresep.

De la misma forma coincidió Edwin Herrera, director ejecutivo del Cosevi. El ejecutivo dijo que la instancia nunca cobró dicho canon por la inspección técnica vehicular.

“La pretensión de la publicación del reglamento es que esté listo para la entrada en operación de los nuevos servidores que darían el servicio de inspección técnica vehicular o la modificación de lo que actualmente que se presta”, señaló Herrera.

Por su parte, Jennifer Hidalgo, vocera de Riteve, dijo que la empresa encargada actualmente de brindar el servicio de revisión técnica en el país no tiene ninguna notificación sobre la aplicación de esta normativa.

“No estamos informados a la fecha y nos enteramos al igual que ustedes en La Gaceta. No he recibido ninguna notificación que indique que las tarifas vayan a variar”, enfatizó Hidalgo.

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¿Para qué es el canon?

El canon establecido es para financiar la gestión de supervisión que ejecuta el área de fiscalización del Cosevi sobre el servicio de revisión técnica vehicular.

Según el decreto, la Dirección Financiera de Cosevi será la encargada de efectuar el trámite para el cobro del canon de supervisión de la Inspección Técnica Vehicular.

“El canon que deben pagar los CIVE (centros de inspección técnica vehicular), será un cargo establecido dentro de la tarifa de la CIVE, que será pagado por el regulado según el tipo de vehículo que posea, con una periodicidad de cada seis meses, cada año o cada dos años”.

La junta directiva de Cosevi deberá aprobar en junio de cada año, una propuesta de porcentaje de canon a cobrar a cada dueño de automotor. Luego debe enviarla para su aprobación a la Contraloría General de la República (CGR).

Los depósitos deberán realizarse máximo 24 horas después de los pagos efectuados por los dueños de los automóviles, al momento de la inspección vehicular

El contrato del Estado costarricense con la empresa Riteve para dar el servicio de revisión técnica vence en julio próximo.

A cinco meses del vencimiento de dicho acuerdo todavía las autoridades tienen listo el nuevo cartel de licitación del servicio.

En reiteradas ocasiones, la Contraloría General de la República (CGR) llamó la atención a ambas instancias sobre la necesidad de garantizar la continuidad de la revisión técnica.

Aunque Cosevi señala que ya presentó ante el MOPT la propuesta técnica hasta el momento se desconoce mayores detalles.

En el 2020, Riteve efectuó 1.301.348 inspecciones vehiculares a nivel nacional.

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