Visión País

Gobierno colocará tecnología en 277 fincas ganaderas por cambio climático

El Gobierno de la República mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció este domingo la colocación de tecnología…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Gobierno colocará tecnología en 277 fincas ganaderas por cambio climático
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de la República mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció este domingo la colocación de tecnología en 277 fincas ganaderas en Guanacaste para adaptarse al cambio climático.

Esto forma parte del “Proyecto Sistema Pastoreo Racional”, cuyos fondos ascienden a ¢619,5 millones provenientes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

De acuerdo con Renato Alvarado, jerarca de la cartera, las acciones se enmarcan dentro de los compromisos con el sector agropecuario para mitigar y adaptarse al cambio climático.

“Estas fincas son ahora más resilientes a las condiciones de sequía, capturan más carbono y son más productivas porque los costos disminuyen. Además, los productores pueden prever las condiciones del clima y enfrentarlas con herramientas adecuadas”, destacó el ministro.

¿Para qué sirve?

El Ministerio informó que se instalarán 277 módulos de aparto con cerca eléctrica y la instalación de abrevaderos y saladeros para el ganado.

En total, abarca 2.425 hectáreas en los 11 cantones guanacastecos. Los beneficios son:

  • Evita el sobrepastoreo en potreros y la invasión de malas hierbas.
  • Evita la degradación de suelos y la baja productividad de los pastos.
  • Favorece el encuentro del pasto y el ganado.
  • Hay un lapso adecuado para la recuperación del pasto, lo que permite una pastura abundante y renovada en beneficio del ganado.
  • El suelo permanece en pastoreo menos veces al año.
  • Permite el aumento de materia orgánica del suelo.
  • Hay menor riesgo de erosión.
  • Más tiempo entre pastoreos para la mineralización.

El anuncio se realizó como parte de la gira del Poder Ejecutivo en la provincia, como parte de la conmemoración de la Anexión del Partido de Nicoya, a celebrarse el próximo 25 de julio.