Educación

Gobierno estudiantil del Liceo de Costa Rica convoca a huelga el próximo lunes y piden explicaciones por terreno que pasaría a Ciudad Gobierno

Representantes del Gobierno estudiantil del Liceo de Costa Rica están convocando a huelga de estudiantes el próximo lunes. De acuerdo…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Gobierno estudiantil del Liceo de Costa Rica convoca a huelga el próximo lunes y piden explicaciones por terreno que pasaría a Ciudad Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Representantes del Gobierno estudiantil del Liceo de Costa Rica están convocando a huelga de estudiantes el próximo lunes.

De acuerdo con Luis Orozco, presidente estudiantil y Jesús Alvarado, vicepresidente, quieren una explicación por lo que consideran malas administraciones.

“Aquí hay muchos problemas; los baños están deplorables, los pabellones en mal estado, a veces la comida es solo arroz y frijoles, entre otros”, recalcó Alvarado.

“El Liceo recibe una cantidad importante de recursos y creemos que tienen capacidad para dar más por la institución”, enfatizó.

Además, los jóvenes señalan que la Administración del centro educativo no ha tenido intención de conversar con ellos sobre los problemas actuales.

“Lamentablemente han hecho lo que han querido con el dinero; no es una lucha de este año, viene de tiempo atrás y luchamos para que el Liceo tenga lo que merece”, agregó Orozco.

También buscan explicaciones sobre el posible traslado de un terreno propiedad del Liceo a las autoridades del Gobierno para que construyan Ciudad Gobierno.

“A nosotros no nos han dicho nada, justamente convocamos a una reunión este viernes con los presidentes de las secciones para exponer la situación e involucrar a los profesores, pero cancelaron las clases”, mencionaron.

“Vamos a hacer lo que se tenga que hacer por el bien del Liceo, cuando ocurren agravios contra estudiantes se han cerrado portones y sí es necesario lo volvemos hacer”, fustigaron los representantes de los estudiantes.

OBSERVE MÁS:Liceo de Costa Rica suspendió clases este viernes por amenaza de tiroteo escrita en baños

Terreno en disputa

El Ministerio de Educación Pública (MEP) se respalda en el Reglamento General de Juntas de Educación para defender el traslado de un terreno del Liceo de Costa Rica.

Se trata de instalaciones que el centro educativo alquila al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y que el Estado necesita para el proyecto que unifica la sede de varios ministerios.

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, señala que a su criterio es un “ganar-ganar” dado que el Liceo estará en las inmediaciones del complejo de edificios.

Pero es necesario el traslado de dicho terreno a nombre del MEP.

“Es un ganar-ganar hacia el Liceo porque va a quedar en un espacio donde va a estar Ciudad Gobierno y todos queremos que sea un centro educativo exitoso y que sea parte integral”, consideró la jerarca.

La ministra recrimina que hay personas con intereses específicos, e incluso, aseguró que buscan confundir a la ciudadanía.

OBSERVE MÁS: Junta administrativa denuncia presiones para ceder terreno del Liceo de Costa Rica a Ciudad Gobierno

Diferencias jurídicas

“Todo centro educativo que tenga un terreno puesto a nombre de terceros, está en la obligación por reglamento, de poner los terrenos a nombre del MEP”, defendió  Müller.

Para ello, se basa en el artículo 144 y siguientes del Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas que indica:

“Todos los bienes inmuebles que adquieran las Juntas por donación de instituciones públicas o privadas, así como de un particular, deberán inscribirse a nombre del Ministerio de Educación Pública. Igual tratamiento se le dará a los bienes inmuebles adquiridos por disposición judicial según artículo 572 inciso 6) del Código Civil”.

Sin embargo, en la Junta Administrativa defienden que por Ley 5570, se realizó el traslado al Liceo, administrado por su Junta.

Dicha ley data de 1970 y por tanto, desde ese momento el inmueble le pertenece a la casa de enseñanza.

La ministra señaló que al no estar a nombre del Ministerio de Educación Pública, no pueden invertir en infraestructura educativa.

“Si fue por Ley que ese terreno se cedió al Liceo, deberá ser por una Ley que se lo quiten”, recalcó Francis Tejeda, abogado.

Estudiantes del Liceo de Costa Rica durante desfile en San José. (Foto Archivo/El Observador)

“Presiones”

La Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica denunció que recibió presiones por parte de ministros del Gobierno para que cedan un terreno que es propiedad de esa institución al Estado.

El jueves 1 de junio, los miembros de la Junta Administrativa tuvieron una reunión con la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, así como con Jéssica Martínez, ministra de Vivienda, y Luis Amador, jerarca del MOPT.

Durante ese encuentro, los ministros le plantearon que cediera el terreno sin ningún pago de por medio.

Además, les dijeron que en caso de no aceptar hacerlo entonces el MOPT dejaría de alquilar el inmueble.

“Muy contundentes de que si no firmamos el traspaso, no se vuelve a pagar el alquiler. Amador nos dijo que ordenó el desalojo de la manzana y no la va a usar más, nos quedamos sin alquiler”, dijo Rodrigo Soto quien es vocal de la Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica y participó en la reunión.

Con el dinero del alquiler, la Junta costeaba servicios básicos como seguridad y limpieza del Liceo de Costa Rica.

En dicha reunión, se les dieron tres días para tomar una decisión. Eso llevó a que el lunes 5 de junio, se acordara a lo interno de la Junta, acceder a firmar el convenio sin que aún haya fecha para concretar esa firma.

“No sabemos sí ya se firmó, lo están manejando por debajo, pero por el bien de la institución esto no se puede permitir”, insistió Tejeda.

OBSERVE MÁS: MEP insiste en que Junta está obligada por reglamento a trasladar terreno del Liceo de Costa Rica al Gobierno

Compromisos

En caso de firmar el convenio que traslade al MEP el terreno, el Estado se compromete por 25 años a hacerle frente a los gastos del colegio que son sufragados con el alquiler del inmueble.

“La única alternativa es firmar bajo protesta y yo digo, realmente estamos acorralados y si no aceptamos hay que cerrar el Liceo por falta de liquidez y nos deja en situación de indefensión total”, justificó el miembro de la Junta.

“No tenemos opción, tenemos que firmar o cerrar el Liceo, pero sí quisiera dar la lucha por una indemnización”, reiteró Soto.

Colaboró la periodista Paula Ruiz