Destacado

“Hay que tener un poquito de paciencia”, dice presidente del Banco Central sobre rebaja en tasas de interés

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, pidió paciencia a la población y empresas que esperan…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Hay que tener un poquito de paciencia”, dice presidente del Banco Central sobre rebaja en tasas de interés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, pidió paciencia a la población y empresas que esperan una reducción en las tasas de interés que pagan por sus créditos e hipotecas.

“Hay que tener un poquito de paciencia”, señaló el jerarca bancario.

Durante las últimas dos reuniones de Política Monetaria la Junta Directiva del BCCR ha reducido la Tasa de Política Monetaria (TPM), también llamada tasa directriz porque guía el comportamiento de las demás.

Entre ellas, guía la Tasa Básica Pasiva (TBP), que contrario a estas reducciones que ha hecho el BCCR ha registrado leves aumentos durante las últimas semanas.

OBSERVE MÁS: Tasas de interés de los créditos en Costa Rica empezarían a bajar en 2 o 3 meses tras las noticias del Banco Central

Según Madrigal hay que tomar en cuenta dos factores. El primero es que estas reducciones en la TPM no se reflejan inmediatamente en las otras. Existe un rezago de entre tres y cuatro meses.

Segundo, la composición de la TBP provoca que otros factores generen estos movimientos hacia arriba y únicamente las decisiones de Junta Directiva.

“Hay que verla (la TBP) con un poco más de tiempo. Si uno la ve en los últimos meses ha estado relativamente estable”, dijo Madrigal ante las consultas de este medio.

“Se de bancos comerciales, particularmente dos, que han bajado tasas de interés. Es un fenómeno que yo esperaría que se manifieste en la Tasa Básica”, añadió.

Hazel Valverde, gerente del Banco Central de Costa Rica. (Josué Alvarado/El Observador)

La gerente general del BCCR, Hazel Valverde, añadió que la “estructura de costos de las entidades financieras no se ajustan de manera inmediata cuando el BCCR ajusta la TPM. Con el tiempo van ajustando sus costos de captación y eso también se transfiere a las tasas activas”.

La TPM disminuyó de 9% a 7,50% de mazo a la actualidad. La TBP se valora en 6,73%, el valor más alto de los últimos años.

A partir del segundo semestre 

A partir de finales de abril, cuando se hizo el último ajuste a la TPM, podrían transcurrir dos o tres meses antes de que se transfiera el efecto a las tasas de interés.

OBSERVE MÁS: Banco Central reduce Tasa de política monetaria a 7,50% y propicia mayor reducción en tasas de interés

Así lo calculan expertos consultados por este medio.

El economista José Luis Arce considera que el efecto se podría comenzara percibir en un plazo de cuatro a ocho semanas.

Mientras que el analista económico Daniel Suchar cree que la reducción comenzará  transcurrido un periodo de cuatro a 12 semanas.

"No es que hoy viernes o mañana empiecen a bajar las tasas de referencia de las deudas, porque eso no es así. Siempre hay un rezago entre una tasa y la otra”, comentó Suchar a El Observador.

Por su lado el también economista Gerardo Corrales estima que la reducción en las tasas de interés de los préstamos se reflejará en un plazo de tres a seis meses.