Portada

Tasas de interés de los créditos en Costa Rica empezarían a bajar en 2 o 3 meses tras las noticias del Banco Central

Las tasas de interés de los préstamos e hipotecas empezarían a bajar dentro de dos o tres meses. Esto luego…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tasas de interés de los créditos en Costa Rica empezarían a bajar en 2 o 3 meses tras las noticias del Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las tasas de interés de los préstamos e hipotecas empezarían a bajar dentro de dos o tres meses.

Esto luego de que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunciara una reducción en la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 8,50% a 7,50%.

La TPM dirige el comportamiento de las otras tasas en la economía, entre ellas las que cobran las entidades financieras a personas o empresas.

“Quiere decir que la tasa de interés a la que el Banco Central le presta dinero a las instituciones financieras de nuestro país ha disminuido, por lo que es de esperar que los bancos, cooperativas, financieras, mutuales y los demás prestamistas ajusten a la baja las tasas de interés que le cobran a sus clientes”, explicó el gerente de BN Valores, Melvin Garita.

Esa rebaja, sin embargo, no es inmediata. Hay un “rezago” entre la fecha en la que empieza a regir la reducción (viernes 21 de abril) y el momento en el que se refleja en las tasas de interés.

OBSERVE MAS: Banco Central reduce Tasa de política monetaria a 7,50% y propicia mayor reducción en tasas de interés

El economista José Luis Arce considera que el efecto se podría comenzara percibir en un plazo de cuatro a ocho semanas.

Mientras que el analista económico Daniel Suchar cree que la reducción comenzará  transcurrido un periodo de cuatro a 12 semanas.

“No es que hoy viernes o mañana empiecen a bajar las tasas de referencia de las deudas, porque eso no es así. Siempre hay un rezago entre una tasa y la otra”, comentó Suchar a El Observador.

Menos optimista es el economista Gerardo Corrales, quien estima que la reducción en las tasas de interés de los préstamos se reflejará en un plazo de tres a seis meses.

"Bancos centrales suelen irse moviendo lentamente" 

Con el fin de controlar la inflación el Banco Central subió la TPM de 0,75% en diciembre del 2021 a un máximo de 9%, porcentaje en el que se mantuvo incluso hasta inicios del 2023.

Esto se reflejó en la la tasa de interés pasiva negociada en colones, la Tasa Básica Pasiva (TBP) y la tasa de interés activa negociada en colones, que aumentaron 610, 389 y 494 puntos base, respectivamente.

Por lo tanto también subió el monto que se paga de interés por los créditos.

Finalmente en marzo se rompió la tendencia al alza en al TPM. El Banco Central consideró que la podía bajar de 9% a 8,50% debido al comportamiento de la inflación. El jueves 21 de abril la a bajó por segunda ocasión consecutiva a 7,50%.

"La velocidad del ajuste me parece que muestra lo esperado. Los bancos centrales suelen irse moviendo lentamente pues deben incorporar información acerca del efecto de sus políticas", señaló José Luis Arce .

Por otro lado, considera que una reducción más grande no sería consistente con el hecho de que las expectativas de inflación a 12 y 14 meses se han estancado cerca del 5%, lo que está por encima del rango meta del Banco Central, que es entre 2% y 4%.

"Las lecturas internacionales señalan que la inflación internacional no está disminuyendo al ritmo que se espera, lo que lleva a nuestro Banco Central, al igual que otros, a mantener una posición cauta en cuanto al nivel de tasas de interés", señaló el gerente de Valores del BN, Melvin Garita.

Para el analista Daniel Suchar había mucho más margen para bajar la TPM en un mayor porcentaje, debido a la acelerada tendencia a la baja de la inflación. Para él los valores ideales serían 7% o 6,50%.

"Todavía vislumbra el Central algunas fragilidades (en el escenario internacional)", añadió.

OBSERVE MÁS: Expresidente del Banco Central recomienda posponer próxima emisión de eurobonos para estabilizar el tipo de cambio

Control de la inflación 

El presidente del Colegio de Economistas de Costa Rica, Ennio Rodríguez, aplaudió la decisión del Banco Central sobre la TPM.

Sin embargo, considera que la entidad ha sido exitosa únicamente en su tarea de controlar la inflación.

Considera que no así en la labor de la plena utilización de los recursos y en la estabilidad del tipo de cambio.

"El Banco Central está debiendo", comentó.

Para Rodríguez más allá de concentrarse en la inflación, el Banco Central debería prestar atención al comportamiento de la producción y las exportaciones de las empresas que pertenecen al Régimen Definitivo.

Señala que el "dinamismo" de la economía costarricense se está produciendo únicamente en Zonas Francas, lo que atenta contra la generación de más puestos de trabajo para personas con menor calificación.

OBSERVE MÁS: Fuerza de Trabajo cae desde finales del 2022, destrucción de empleos asciende a 52.000 puestos