Visión País

Hospital de Heredia es el que registra mayor cantidad de abortos espontáneos atendidos según datos de la CCSS

Entre el el 2012 y 2022 este centro médico registró la atención de 1.037 abortos espontáneos

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Hospital de Heredia es el que registra mayor cantidad de abortos espontáneos atendidos según datos de la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital San Vicente de Paúl ubicado en Heredia es el centro médico que tiene mayor cantidad de abortos espontáneos atendidos entre el 2012 y 2022. Así se desprende de las cifras entregadas a El Observador por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En ese lapso de 10 años, en 2015 fue el de más casos con un total de 132 y el 2021 el de menor registro con 65.

En total, se reportan 1.037 abortos espontáneos en este hospital en dicho periodo.

¿Por qué hay más casos en el San Vicente de Paúl? El ginecólogo obstetra, Roberto Brenes, explicó que esas cifras podrían deberse a varios escenarios, entre ellos que el San Vicente de Paúl es el único en toda la provincia.

“La mayoría de los hospitales regionales, no están solos en su provincia y nosotros somos el único hospital de la provincia. Si usted analiza por ejemplo, el Max Peralta de Cartago tiene un montón de hospitales periféricos que le responden a él, o que están dentro de la misma área y que manejan una estadística aparte”, declaró.

“Nosotros no tenemos clínicas, ni siquiera tenemos un CAIS donde se hagan procedimientos quirúrgicos relativamente pequeños como legrados o aspiraciones manuales intrauterinas que son alternativas terapéuticas en casos de aborto espontáneo”, complementó Brenes.

En cuanto a San José, dijo que hay varios centros médicos como el México, San Juan de Dios y Calderón Guardia y cada uno de ellos, maneja una estadística aparte. En cambio, al San Vicente de Paúl le toca la estadística de toda la provincia.

Cabe recordar que el centro médico debe atender la población de Sarapiquí pese a la distancia de unas dos horas de trayecto, que podría ampliarse según las condiciones de la Ruta 32. Esto implica que el manejo de los pacientes implique una atención distinta.

“Probablemente, nuestra tasa de manejo conservador de aborto sería un poquito diferente si no estaríamos con Sarapiquí porque no es lo mismo decirle a una paciente que la vamos a mandar para la casa y venga cada 8 días si vive aquí en Ulloa o Mercedes Norte, a mandarla para la casa si es en Sarapiquí que depende del Zurquí, plata para pases y una serie de cosas que nos vuelve poco real el asunto.

Muchas de esas pacientes, más bien les proponemos legrarlas de una vez para poder lograr que se vayan para su casa y no generarles ese tipo de inconveniencias”, explicó Brenes.

Una tercera causa tiene que ver con la calidad del sistema de registro médico.

“Si yo voy abajo y pido un récord quirúrgico, yo sí puedo hacerme una idea de cuántas cesáreas hice el año pasado, porque ellos tienen muy bien tabulado todo, entonces cuando usted registra muy bien las cosas, puede ser que salga mejor que otros hospitales donde tal vez no se tabula igual o con la misma rapidez o con el mismo grado de orden”, contempló.

Ahora bien, el médico destacó que la cifra de abortos espontáneos pudo ser mayor dado que en 2020 atendieron 4.506 partos o cesáreas y de ese total, se esperan de 10 a 20% abortos espontáneos.

De esa manera, en el año pandémico hubieran esperado entre 450 y 900 abortos espontáneos, cifra que es muy lejana a la registrada. Según la CCSS, fueron 80, pero Brenes en la entrevista reportó 320.

Definición de aborto espontáneo: es la pérdida del embarazo antes de la semana 20 de gestación o antes de los 500 gramos de peso del feto. Fuente: Doctor Roberto Brenes.  

 

Segundo y tercero

Esta realidad también se afronta en otros centros médicos con más frecuencia que en otros, según los datos de la Caja.

Entre ellos están el Enrique Baltodano Briceño de Liberia que contabilizó 227 entre 2015 y 2022. Aunque el dato se pidió a partir de 2012, ese centro médico no registra contabilización en esos años, así como en 2016 y 2017.

Sin embargo, hubo un vertiginoso aumento en 2021 cuando reportaron 112 casos y 74 en 2022.

En tanto, en el Hospital de Los Chiles se atendieron 175 abortos espontáneos a partir de 2012 y hasta el 2022.

Jeffrey Rodríguez, Director del Hospital de Los Chiles indicó que el nosocomio se encuentra en una zona fronteriza, disponible para 70.000 habitantes y un adicional de 5.000 personas que transitan entre Costa Rica y Nicaragua, por cuestiones laborales, principalmente.

Aquí,  se incluyen embarazadas, de nacionalidad nicaragüense "que no tienen un control prenatal adecuado, ni consumen hierro, ácido fólico", puntualizó Rodríguez.

Además, también tienen casos de embarazos de menores de 11 y 12 años, en contraparte; otras de 40 años o más.

"Existe toda una trascendencia que es punto de vista cultural que es el país vecino, las embarazadas empiezan en edades tempranas es una secuencia que no haya una preparación adecuada en el organismo y como ente impartidor de Salud acá, nos toca asumir desde el punto de vista. Hasta donde se puede, hemos iniciado campañas masivas de concientización y educación en el tema de educación sexual", reconoció el vocero del centro médico.

Rodríguez destacó que gracias a esa educación sexual, los casos han venido en descenso. Y así mismo se refleja en los datos otorgados por la Caja pues hubo una disminución a partir de 2017 cuando se registraron 24 abortos espontáneos, aunque al año siguiente pasó a 15 y en 2019 a 8. La cifra en 2022 fue de 7.

Él apuntó a que no hay una concienciación sobre una adecuada secuencia de control prenatal.

¿Se puede prevenir un aborto espontáneo?

El ginecólogo obstetra, Roberto Brenes explicó que el embarazo en humanos no tiene una tasa de éxito tan alta como la gente imagina y más, si se compara con animales.

Por ejemplo, una mujer puede tener uno o dos bebés en un mismo embarazo, mientras que en otras especies a perros y gatos hay camadas.

"Eso tiene una explicación evolutiva muy sencilla y es que, la complejidad del material genético en la especie humana es mucho más alta y por lo tanto, la transferencia de ese material genético conlleva a una serie de procesos, también un poco más complicados que tienen la posibilidad de salir mal en muchísimas partes", explicó.

"Dicho esto, la tasa general del ser humano en cuanto a aborto se calcula entre 10 y 20% , esa cifra es variable por factores ambientales, genéticos, por factores raciales, etcétera y es una tasa más o menos, estandarizada para la especie humana", continuó.

Dicho esto, según el doctor, los abortos espontáneos, por definición, no son prevenibles ni siquiera con control prenatal frecuente.

Expuso que la gran mayoría de este tipo de abortos son por malformaciones cromosómicas y alteraciones incompatibles con la vida.

Por otra parte, ¿Hay más abortos espontáneos ahora o antes? Brenes destacó que en el tiempo de nuestros "abuelos o padres", no había tal avance tecnológico como en la actualidad.

OBSERVE MÁS: Aborto: una realidad sin cifras, pero con muchos testimonios

Esto quiere decir que ahora, una mujer al día siguiente de percatarse de la ausencia de su menstruación recurre a pruebas para confirmar o descartar un embarazo. Antes, el periodo podía ausentarse por hasta tres meses y hasta que crecía el vientre se percataban que venía un hijo en camino.

Así las cosas, puede ser que ahora se perciba que hay más pérdidas gestacionales -según Brenes- dado que antes las mujeres podían pensar que estaban teniendo una menstruación más fuerte, cuando en realidad se trataba de un aborto espontáneo y no lo sabían, dado que tampoco tenían conocimiento de estar embarazadas debido a la falta de disponibilidad de recursos tecnológicos como los hay en la actualidad.

"En líneas generales, la basta mayoría de los abortos, no se pueden prevenir, van a ocurrir porque van a ocurrir, por ejemplo se han hecho múltiples revisiones de la evidencia, inclusive de la evidencia clase 1 que en medicina llamamos, que son aquellas revisiones sistemáticas o estudios de estudios donde hay miles de millones de pacientes en donde se han analizado una serie de medidas terapéuticas, progesterona, reposo, etcétera, para determinar cuál es su efecto sobre la probabilidad de aborto y se ha encontrado que de todas medidas terapéuticas no se obtiene un beneficio cuantificable, o sea las mismas 100.000 pacientes que van a perder el embarazo, lo van a perder, se les de o no tal intervención", planteó el experto.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es un aborto retenido como el que sufre la influencer nacional Laura Ortega?

Aborto vs. aborto espontáneo

Ahora bien, si un aborto espontáneo es aquel que se presenta antes de la semana 20 de gestación y los abortos inducidos se realizan con mayor frecuencia antes de la semana 12, es importante aclarar si las estadísticas de la Caja contemplan los abortos provocados dentro de los espontáneos.

Rodríguez afirmó que no se incluyen dentro de los registros de aborto espontáneo, aquellos que hayan sido provocados.

En tanto, Brenes dejó claro que durante su trayectoria profesional, no se ha logrado determinar que una paciente se haya inducido un aborto y que, cuando ello suceda, tendrá que recurrir como médico con la respectiva denuncia.

"La palabra aborto incompleto significa la expulsión del producto de la concepción de forma parcial, entonces una paciente que tiene un aborto incompleto es la paciente que expulsa el feto y le queda la placenta o que expulsa el feto y una parte de la placenta y le quedan parte de las membranas ovulares.

el término aborto espontáneo comprende al aborto incompleto en el sentido de que se refiere a un aborto en el cual no hubo ningún tipo de intervención para producirlo", especificó el doctor Brenes. 

Finalmente, se debe indicar que los abortos espontáneos pueden producir secuelas emocionales y psicológicas.

De hecho, para muchas puede significar un hecho devastador, por lo cual los centros médicos suelen otorgar atención en salud mental y psicología.

A nivel físico, Brenes explicó que se está manejando desde una forma conservadora al esperar que la mujer sangre, con tal de evitar el legrado dado que esta intervención podría traer complicaciones y lastimar el útero.

"Muchas de esas pacientes solitas expulsan el producto de la concepción y quedan sin necesidad de ningún tipo de procedimiento quirúrgico y son pacientes que lo que necesitan es un soporte emocional y nosotros se los damos a través del servicio de Emergencias y Consulta Externa", dijo.

Con él coincide Rodríguez, quien fue claro que por un aborto espontáneo "hay restos ovulares dentro de su útero, esa mujer puede hacer un sangrado y puede perder su vida, inclusive".

OBSERVE MÁS: ONU: Discriminación hacia LGBTI+, salud mental y aborto amenazan derecho a salud en Costa Rica