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Hoteleros proyectan ocupación cercana al 84% para Semana Santa

Un sondeo hecho por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) proyecta una ocupación  del 84% de las habitaciones de alojamiento…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hoteleros proyectan ocupación cercana al 84% para Semana Santa
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Un sondeo hecho por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) proyecta una ocupación  del 84% de las habitaciones de alojamiento para esta Semana Santa.

Hasta este martes 21 de marzo ya se había reservado el 70% de las habitaciones para este periodo, comprendido entre el domingo 2 y el domingo 9 de abril.

Según la directora ejecutiva de esta cámara empresarial, Flora Ayub, la proyección para este año es similar a la ocupación registrada el año pasado.

Por otro lado, dijo que las proyecciones son mejores para los sectores de Llanuras del Norte, Pacífico Medio, Guanacaste y Caribe Sur.

OBSERVE MÁS: Sector turismo prevé una temporada baja complicada debido a las pérdidas provocadas por variación en el tipo de cambio

San José reporta poca visitación durante esta época del año.

Ayub dijo a El Observador que este año están haciendo un llamado a los turistas para que se aseguren de hacer compras en sitios confiables, y así evitar ser víctima de estafa.

“Hacemos un llamado para que reserven en lugares seguros para que no se vean estafados por ofertas o anuncios que no son reales.

Sector turismo afectado por el tipo de cambio 

La Semana Santa del 2022 marca el final de la temporada alta del turismo en Costa Rica.

Esto quiere decir que a partir de ahora, la afluencia de turistas se reducirá. La próxima temporada alta iniciará en diciembre.

OBSERVE MÁS: Cerca de 131 empresas de turismo recortarán personal debido al impacto del tipo de cambio

Para este año el sector turístico proyecta una temporada baja complicada. La razón es que el comportamiento del tipo de cambio durante los mejores meses les generó grandes diferencias en sus ingresos hacia la baja, y esto no les permitió ahorrar para los meses posteriores.

Un sondeo hecho entre 238 de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) señala que 131 de ellas (55%) tendrán despidos durante la temporada baja.

Según los resultados, un 71% reducirá sus costos fijos para hacerle frente al comportamiento del tipo de dólar. Otro 35% reducirá sus proveedores y otro 25% aplicará reducción de jornadas en su personal.

Un 41% de las empresas reduciría su planilla entre un 10% y un 25%. Mientras tanto un 36% lo haría entre un 1% y 10%.

Otro 18% disminuiría su personal entre un 25% y un 50%. El restante 4% lo reducirá entre un 50% y 75%.

Según la información brindada por las empresas, el 91% de los ingresos de sus negocios son en dólares. Por eso, el 93% señala estar afectado por el comportamiento del tipo de cambio.

El 59% dice estar “muy afectado” y un 34% “afectado”.

“Esto sin duda será un duro golpe al empleo del país y la dinámica económica, sobre todo, en regiones donde las personas están más necesitadas”, comentó el presidente de Canatur, Rubén Acón.