• Visión País

ICE insiste en reestructuración tarifaria de Aresep, industriales urgen fortalecer ente regulador

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Durante los últimos días, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se ha visto envuelto en un enfrentamiento con la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) tanto por la aplicación de las NIIF a los informes financieros como por una reestructuración tarifaria.

Esta semana, el ICE insistió en variar la fórmula que la Aresep utiliza para determinar los precios. Tildó la misma como una solicitud de “redistribución de los servicios auxiliares en las tarifas eléctricas”. Al mismo tiempo, aseguró aplicará las mejores prácticas a sus estados financieros con corte a diciembre de 2020 y en adelante.

“En los próximos Estados Financieros Auditados, todos los arrendamientos y los contratos de construcción, operación y transferencias de activos de generación eléctrica (BOT) se están incluyendo al 100% de acuerdo con las NIIF”, señala el comunicado.

OBSERVE MÁS: Aresep: Hacienda cedió ante ICE para suavizar aplicación de reglas NIIF

No obstante, el ente regulador acusó a la entidad de acudir al Ministerio de Hacienda para flexibilizar su implementación en informes previos a que la ley lo exigiera.

Por su parte, el ICE ha manifestado, varias veces, que la aplicación de las NIIF en estudios anteriores y la inversión que hace en los servicios auxiliares afectan sus finanzas.

“El perjuicio para el Instituto se genera por el no reconocimiento tarifario, por parte de Aresep, de los pagos que realiza por estos conceptos, y que sí deben ser reconocidos de acuerdo con el marco legal vigente. 

“El ICE debe continuar llevándolos a cabo, según las obligaciones adquiridas con terceros en años anteriores. Estas erogaciones se mantienen con o sin aplicación de las NIIF”, añadió el instituto.

OBSERVADOR: Generadores eléctricos privados desmienten al Presidente Alvarado sobre motivo para no renovar contratos

Maniobra del ICE

La Cámara de Industrias de Costa Rica denunció recientemente la maniobra del ICE ante Hacienda. Por esa razón, este martes, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para priorizar una reforma a la Ley 7593 de la Aresep.

“A finales del año anterior, se les obligó a presentar su información usando las NIIF. Ahora nos dicen que las tarifas definidas no les alcanza para cubrir sus costos, cuando lo correcto es decir, que las tarifas no les alcanza para cubrir sus  abusos, excesos, e irresponsabilidad de años.

“Ya no hay más cheques en blanco de parte de los usuarios, nos resulta imposible seguir sufragando la ineficiencia, abusos, y convenciones colectivas”, denunció el presidente de la agrupación, Enrique Egloff.

El portavoz añadió que el sector industrial presentará su propuesta final, durante los próximos días, en el marco del Congreso de Energía y Ambiente 2021.

OBSERVE MÁS: Industriales acusan a ICE de solicitar postergación en aplicación de normas financieras

 “Si estas instituciones públicas no han sabido autoregularse, es hora de establecer una adecuada rectoría”, añadió.

Al mismo tiempo, el ICE es señalado por la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) y la Cámara de Empresa de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet), por la negativa de la entidad a renovar los contratos vencidos con generadores privados.

El Observador solicitó, anteriormente, una razón técnica al ICE para respaldar esta decisión pero aún no ha respondido. No obstante, esta semana afirmó mediante un comunicado de prensa que:

“Las inversiones para prestar los servicios auxiliares del SEN han sido asumidas históricamente por el ICE. Sin embargo, la energía proveniente de las distribuidoras, los generadores privados, los grandes consumidores y los generadores distribuidos tiene, cada año, mayor participación. Esto demanda más servicios auxiliares”.

OBSERVE MÁS: ICE niega acceso a informe de estados financieros que le presentó al Consejo de Gobierno

Portillos abiertos

La Cámara de Industrias y la Aresep denunciaron, por separado, un trámite que el ICE presentó ante el Ministerio de Hacienda. En opinión de ambos actores, para flexibilizar la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

El 4 de marzo de este año, el Ministerio de Hacienda aceptó la solicitud con el objetivo de  evitar perjuicios a la institución. Así consta en el oficio 5500-0492-2021, enviado por el ICE a la Aresep. 

En dicho documento se exime de aplicar las NIIF a los contratos en curso de ejecución y formalizados. Esto, previo a la entrada en vigencia del decreto ejecutivo N° 35.616. 

Esta norma, en conjunto con la N° 41.039 y la Ley 9573, establecen el 1° de enero de 2020 como fecha límite para su implementación, por parte del ICE. A pesar de ello, a mediados del año pasado, aún no lo había hecho.

El Gobierno destacó que el ICE sigue reportando una caída de ingresos por la contracción de la demanda eléctrica.

OBSERVE MÁS: Generadores privados de electricidad esperan respuesta de Gobierno en medio de lío con ICE


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner excusas" si el interés real es vetar el proyecto 21.388...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe, Gregory Brenes, Kenneth Tencio... la lista es interminable. Cartago ha dado...

Mauricio Víquez al banquillo de los acusados: este lunes inicia juicio en contra del exsacerdote

Este lunes inicia el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez, quien está acusado de abuso sexual en perjuicio de...

Lineth Saborío, candidata del PUSC, dio positivo por covid-19

La candidata Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) resultó positiva con covid-19. Su equipo de prensa informó este...

Con ómicron, Europa podría estar a las puertas del final de la pandemia

La variante ómicron del coronavirus, de la que podría contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, puede...

“No se puede vivir allá”: aumenta migración irregular de nicaragüenses a EE.UU.

Erasmo Aragón, de 19 años, tomó la decisión de salir de Nicaragua junto a su hermano Onell Aguirre de...

Recomendadas

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe,...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 01:08:21 GMT-0600 (Central Standard Time)