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Incofer “pone en pausa” precalificación de tren eléctrico, ante objeciones al proceso

El proceso de precalificación del proyecto del tren éléctrico de pasajeros fue suspendido en forma indefinida. Así lo aseguró Elizabeth…

Por Krissia Morris Gray

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Incofer “pone en pausa” precalificación de tren eléctrico, ante objeciones al proceso
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El proceso de precalificación del proyecto del tren éléctrico de pasajeros fue suspendido en forma indefinida.

Así lo aseguró Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). La ejecutiva manifestó que la decisión se debe a que la Contraloría General de la República (CGR) declaró parcialmente con lugar una objeción presentada por el ciudadano Bryan Hernández.

“La resolución no dicta una anulación del proceso, pero con el fin de analizarla detenidamente y atender las observaciones que plantea, pondremos en pausa la fase de precalificación del proyecto de Tren Eléctrico con el fin de realizar las valoraciones y hacer los ajustes que sean del caso, para de ese modo continuar con el desarrollo de este importante proyecto país” informó Briceño.

El Observador envió consultas al Incofer referentes al tiempo en que se mantendrá detenido el proceso, cuándo se tomó la decisión y si la junta directiva del Incofer informó al presidente Carlos Alvarado. Al cierre de la nota no había respuesta a las consutas.

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El proceso de precalificación arrancó el 24 de setiembre anterior con la publicación en La Gaceta, bajo el título “Licitación pública internacional n°2021LI-000001-00129-copsp: Concesión de obra pública con servicio público para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento, tren eléctrico para la Gran Área Metropolitana”.

Ante una serie de aclaraciones surgidas en el proceso, el Consejo directivo de Incofer había establecido un nuevo plazo de recepciónde ofertas para el 8 de diciembre.

Corrió para cambios

Dieciocho días después de publicado el cartel de licitación pública internacional para la precalificación de oferentes del proyecto del Tren Eléctrico del Gran Área Metropolitana, el Consejo Directivo de Incofer aprobó ajustes al documento.

Carlos Arguedas, asesor legal de la Unidad Ejecutora del proyecto de Tren Eléctrico, explicó a los directivos que, tras publicarse el cartel se recibieron solicitudes de aclaración. Así se desprende del acta n° 33-2021, del 11 de octubre anterior.

“Temas de fondo desde la perspectiva de la Unidad Ejecutora no los hay, temas de mejora formal o de corrección menor de aspectos accesorios y formularios si los hay, pero no cambia el corazón del cartel, cuando se hacen publicaciones de modificaciones carcelarias (sic) si se está hablando de modificaciones sustanciales los plazos de recepción de ofertas suelen extenderse sustancialmente, ese no es el caso aquí”, se desprende del acta 033-2021.

Briceño, así como Mario Durán, gerente del proyecto de Tren Eléctrico, estuvieron fuera del país del 13 al 23 de octubre en busca de oferentes internacionales para el proceso de precalificación a la licitación pública de la iniciativa.

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En su gira por Corea del Sur, España y Francia, representantes de Incofer expusieron el plan a un total del 37 empresas, a fin de convencerlos para que participen en el proceso concursal.

Se trata de empresas con experiencia ferroviaria, en logística, en ingeniería, en transporte público intermodal, en consultorías, concesiones en movilidad y financieras, entre otras.

En la descripción del proyecto, se plantea un sistema que abarca una longitud superior a los 84 kilometros. Cuenta además con 46 estaciones a lo largo del recorrido y está compuesto por 5 líneas delimitadas por el derecho de vía del Incofer.

Se pretende conectar mediante el sistema ferroviario a las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela, en 5 líneas de conexión.

La inversión de referencia es de $1.553 millones.

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