Destacado

Industria alimentaria afirma que Costa Rica no tiene condiciones para competir con mercados como Ecuador o Alianza del Pacífico

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) se opone a los tratados comerciales que el Gobierno de Rodrigo Chaves…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Industria alimentaria afirma que Costa Rica no tiene condiciones para competir con mercados como Ecuador o Alianza del Pacífico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) se opone a los tratados comerciales que el Gobierno de Rodrigo Chaves intenta suscribir con Ecuador y la Alianza del Pacífico.

Así lo explicó el presidente de esta cámara empresarial, Juan Ignacio Pérez, quien señaló que esta es la posición de la Junta Directiva y de algunos asociados.

Ante la consulta de El Observador Pérez indicó que están de acuerdo con el libre comercio, pero que este se da cuando existe igualdad de condiciones entre quienes compiten, y este no es el caso.

OBSERVE MÁS: Gobierno de Chaves pretende “ponerle la lápida” al sector agro, denuncian seis agrupaciones productoras

“Lo que han expresado asociados y directivos es que estos rezagos que estamos mencionando hoy nos quitan competitividad, respecto a los mercados que queremos abrirnos”, comentó.

Añadió que “ineficiencias que tenemos a lo interno” como problemas de infraestructura, altos costos de la seguridad social e inseguridad delictiva para las empresas dejan al empresariado costarricense en una posición desventajosa.

“Como Cacia creemos que primero tenemos que atender estos temas con seriedad para luego competir con el mundo”, señaló Pérez a este medio.

Otros sectores en contra

Este grupo empresarial no es el único que se opone a este plan del Gobierno.

El pasado 21 de noviembre seis agrupaciones dedicadas al agro hicieron una conferencia de prensa en la que indicaron que con estas medidas el Gobierno pretende “ponerle una lápida” al sector con estos tratados comerciales.

Las agrupaciones que conforman el bloque son:

  1. Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses (UNAG)
  2. Corporación Hortícola Nacional (CHN)
  3. Frente Agroindustrial Cooperativo (FAC)
  4. Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (Upiav)
  5. Unión de Pequeños Productores Agropecuario Costarricenses (Upanacional)
  6. Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNNA)

La Cámara de Productores de Leche también solicitó al Gobierno que les excluya de esta negociación con Ecuador y la Alianza del Pacífico, pues aseguran que no están en condiciones de competir.

OBSERVE MÁS: “Lo que pasó en Perú puede afectar la operatividad de la Alianza del Pacífico”, señala ministro de Comex

A favor de los tratados

Pese a esto dichos planes de integración comercial, liderados por el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, tienen el apoyo de otro porcentaje del sector productivo del país.

Desde julio, cuando se anunciaba la intención del Gobierno un grupo de 15 agrupaciones -entre ellas, cámaras empresariales y asociaciones de consumidores- expresaron su apoyo:

  • Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR)
  • Exterior de Costa Rica (Crecex)
  • Cámara Nacional de Turismo (Canatur)
  • Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham)
  • Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras)
  • Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco)
  • Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR),
  • Cámara de Industria y Comercio
    Costa Rica México (Cicomex)
  • Asociación de Empresarios Colombianos en Costa Rica (Aecol)
  • Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic)
  • Asociación Bancaria Costarricense (ABC)
  • Cámara de Infocomunicación y Tecnología
    (Infocom)
  • Cámara Costarricense de la Salud (Promed)
  • Asociación Consumidores de Costa Rica
  • Asociación de Consumidores Libres

Ecuador se adelanta y Alianza del Pacífico se atrasa 

El pasado lunes 19 de diciembre se anunció el cierre de las negociaciones comerciales con Ecuador.

Ahora el acuerdo será sometido a una revisión por el Poder Ejecutivo y luego será presentado ante la Asamblea Legislativa donde se tendría que aprobar para que, posteriormente, entre a regir.

El acuerdo, en términos generales, indica que al iniciar el 90% de los productos que se exportan desde Costa Rica hacia Ecuador estarán libres de aranceles o estarán bajo algún modelo preferencial.

Por otro lado, el 60% de lo que llega al país desde Ecuador contará con las mismas condiciones.

Con el paso de los años esos porcentajes aumentarán hasta llegar a 98,6% y 96,5%, según datos de Comex brindados a este medio.

Por otro lado, la crisis política que atraviesa Perú y los efectos que esto genera mantiene paralizada la intensión de Costa Rica por integrar a este bloque. El país se mantendrá a la espera, según comentó el ministro Tovar, pero la labor no se detendrá.