Visión País

Industriales: “Gobierno de Alvarado ha perdido liderazgo y claridad”

Una falta de congruencia en el manejo de las finanzas públicas, la pérdida de liderazgo y la insistencia en proyectos…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Industriales: “Gobierno de Alvarado ha perdido liderazgo y claridad”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una falta de congruencia en el manejo de las finanzas públicas, la pérdida de liderazgo y la insistencia en proyectos de ley perjudiciales para la economía, son las principales críticas que el sector industrial le achaca al mandatario Carlos Alvarado.

Así se desprende de la encuesta anual de perspectivas y valoración que lleva a cabo la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Precisamente, con la conclusión del tercer año de administración del mandatario, el gremio dio a conocer su calificación sobre el desempeño de Alvarado, la cual fue de 6,7 en una escala de 10.

“La falta de claridad o congruencia por parte del Gobierno para impulsar, previo a la pandemia, medidas adicionales para lograr controlar y reducir el crecimiento del gasto público, como la Ley de Empleo Público.

“Así como la presentación de una primera propuesta para un Acuerdo con el FMI con énfasis en impuestos, generó dudas sobre el compromiso real de esta Administración para controlar el gasto”, razonó el presidente de la Cámara, Enrique Egloff.

La muestra incluyó un total de 103 empresas, de las cuales 38,8% son consideradas grandes. Esto quiere decir que tienen más de 100 trabajadores. Un 21,4% fueron medianas (31 a 100 trabajadores) y el 39,8% restante se consideran pequeñas (3 a 30 trabajadores).

OBSERVE MÁS: Sector productivo: “Gobierno tiene que pasar de las palabras a las acciones”

¿Reactivación económica?

De nuevo, la gran pregunta para el sector sigue siendo, ¿dónde está la reactivación económica? añadió el portavoz. Según la encuesta, solamente el 15,8% de los participantes aprobaron las medidas impulsadas por el Gobierno.

Al mismo tiempo, el tema del gasto público sigue generando la peor percepción en dicho gremio. Por segundo año consecutivo, este rubro fue el peor calificado, de los 18 que componen la parte de política económica.

“Estos resultados respaldan lo que desde hace meses venimos diciendo e insistiendo, el Gobierno no tiene un ruta clara y efectiva, para la reactivación económica y para mejorar la competitividad que propicie un mayor crecimiento económico y reducción del desempleo. 

“Por un lado, casi que naufraga en importantes propuestas como el Fondo Nacional de Avales, cuando no ha tenido aún la capacidad de presentar a la Asamblea Legislativa una propuesta técnica y políticamente viable. Por otro lado, estanca la discusión y aprobación de importantes iniciativas de mejora de la competitividad, como el proyecto de jornadas excepcionales”, agregó Egloff.

La Cámara añadió que, para la versión de este año, añadieron una sección para valorar las medidas y acciones desplegadas por el Poder Ejecutivo en torno a la pandemia por el covid-19. Estas tuvieron un porcentaje de aprobación del 65,6%.

OBSERVE MÁS: Acuerdo de Escazú contiene 5 amenazas legales y económicas para el país, advierten sectores productivos

Asamblea Legislativa

El portavoz de los industriales también criticó el manejo de la agenda legislativa, por parte del Gobierno. Desde el pasado 1 de diciembre, la misma se encuentra en Sesiones Extraordinarias por lo que es Zapote el encargado de dictaminar los puntos a discutir.

En esa línea, el pasado 15 de febrero el Ejecutivo retiró todos los proyectos para que los diputados se concentraran en la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público. No obstante, en las semanas posteriores se dieron una serie de convocatorias y, posteriormente, se revirtieron. Esto generó críticas de diversos sectores.

Aunado a esto, Egloff manifestó su preocupación por la insistencia del mandatario en convocar el Acuerdo de Escazú para que sea ratificado por el Congreso.

Este pacto ambiental ha generado múltiples críticas de diferentes actores en el sector productivo ya que tendría injerencia en la autonomía nacional al tiempo que desalentaría la inversión extranjera en el país, según han manifestado diversos gremios.