Portada

Inflación, intereses al alza e insuficiente crecimiento protagonizan final de la administración Alvarado Quesada

Inflación al alza, el desempleo se estanca, suben los intereses de los préstamos, el tipo de cambio está más caro…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Inflación, intereses al alza e insuficiente crecimiento protagonizan final de la administración Alvarado Quesada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Inflación al alza, el desempleo se estanca, suben los intereses de los préstamos, el tipo de cambio está más caro y el Banco Central revisó a la baja la estimación de crecimiento económico para este año.

Los últimos días de la administración Alvarado Quesada han estado marcados por malas noticias y eventos que complican la economía de los hogares. Las causas son tanto internas, como externas. Las soluciones dependen de muchos protagonistas.

Esta semana se conoció que 330.000 personas siguen desempleadas en CostaRica, sin poder aportar económicamente a sus hogares. Esta es una cifra que no se logró reducir durante los últimos cuatro años.

Mientras estas personas buscan empleo sin hallarlo, en los hogares se percibe un aumento en el costo de la vida y se augura que podría subir más.

OBSERVE MÁS: Empleo no levanta: Costa Rica tiene 330.000 personas sin trabajo

Medidas urgentes

La conclusión a la que llegan distintos economistas consultados por El Observador es que la administración entrante, la de Rodrigo Chaves Robles, debe tomar medidas inmediatas como subsidios a sectores productivos o a los que perciben menos ingresos.

Coinciden en que la estrategia de Chaves de emitir decretos para reducir el costo de la vida es posible, pero  no se puede ejecutar en el corto plazo. Es decir, no es una solución inmediata al problema que realmente se vive en los hogares.

Comentan que este planteamiento del presidente electo requiere de amplias negociaciones, de que mejore el panorama internacional y de que el sistema burocrático le permita dar el paso.

Una mejora insuficiente

El economista Gerardo Corrales reconoció que la administración Alvarado Quesada deja el país en mejores condiciones económicas que en pasadas administraciones.

Pero le recomienda no confundir la recuperación de los niveles económicos prepandemia con una reactivación. La segunda, implica estar mejor que hace cuatro años, sin tomar en cuenta los números que se perdieron por el covid-19 y que se han recuperado.

“Apenas hubo un crecimiento el 3% neto. Cuando uno quita el efecto rebote es insuficiente para que el país pueda alcanzar en los próximos años niveles mucho más competitivos para que el ingreso per cápita de los costarricenses mejore”, señaló Corrales a El Observador.

Esta opinión la comparte con el economista Eli Feinzaig, diputado del PLP, quien el domingo pasado hizo la misma observación al Presidente saliente tras su último informe de Estado de la República.

OBSERVE MÁS: Diputado Feinzaig a Presidente Alvarado: “Recuperación pospandemia no es reactivación económica”

Inflación: contenedores y conflicto en Ucrania 

Corrales señala que, según su opinión, el indicador más peligroso es el de la subida en las tasas de interés. Comenta que pone en riesgo la estabilidad de los costarricenses, pero también al mismo Estado, expuesto a los cargos internacionales de las deudas.

Por otro lado, opina que el efecto de la inflación (aumento en el costo de la vida) podría generar graves daños como un alza en la cantidad de costarricenses en condición de pobreza.

“Esta inflación podría llevar a más costarricenses a una situación complicada”, dijo Corrales vía telefónica.

El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica informó al presidente Rodrigo Chaves que hoy una cuarta parte de los hogares costarricenses están en condición de pobreza. Esto representa a 283.500 personas.

OBSERVE MÁS: Profesionales en economía alertan sobre consecuencias del elevado costo de la vida en Costa Rica

Y alertó que la inflación mundial causada principalmente por la invasión rusa en Ucrania podría hacer que esa cifra crezca al inicio de su administración. La situación se agrava con la crisis de los contenedores.

Intereses también suben

Para controlar la inflación, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) subió la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base. Esto la ubica en 4% anual.

OBSERVE MÁS: Intereses irán al alza: Banco Central sube Tasa de Política Monetaria a 4%

En abril del 2022 la inflación del país mostró una variación interanual del 7,15%, la más alta de los últimos 12 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esto sobrepasa el rango establecido por el Banco Central, del 4%. Por eso, la entidad sube la TPM que al largo plazo permitiría controlar la inflación y volverla a los niveles aceptados.

Según los pronósticos del Banco Central la inflación iniciaría un proceso de moderación a partir del segundo semestre de este año.

Pero esto provoca que, al mismo tiempo, suban las tasas de interés.

El analista Daniel Suchar señaló que después del aumento en el costo de vida (que ya se reciente), los hogares percibirán también el aumento en las tasas de interés, pues "hay que esperar que el sistema se ajuste".

Por otro lado, los profesionales consultados mencionan que la situación es todavía más complicada para aquellos hogares cuyas deudas están en dólares, en un momento en el que se mueve al alza.

Empleo en agro y construcción 

Suchar considera que el gobierno entrante debería optar por subsidios a sectores productivos particulares que pueden generar empleo, pensado en el perfil de la población que anda en busca de trabajo.

"El 81% del desempleo tiene cara de personas que tienen colegio o menos, en sector primarios o secundarios y construcción y el agro no están siendo impulsados por el gobierno", señaló Suchar a El Observador. 

Por su parte Corrales recomienda que "el país tiene que hacer transferncias para las familias de más bajos ingresos. Hay prácticamente dos millones de costarricenses que van a sufrir un crecimiento importante en los costos y hay que asumir un poco el costo social".