Portada

Informe de EE.UU.: turismo sexual infantil y otras formas de explotación siguen vigentes en Costa Rica

La revisión anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos alerta cómo en Costa Rica siguen presentándose diversas formas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Informe de EE.UU.: turismo sexual infantil y otras formas de explotación siguen vigentes en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La revisión anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos alerta cómo en Costa Rica siguen presentándose diversas formas de explotación contra poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Entre ellas los menores, las migrantes, mujeres y otras, y como el problema de agrava pues muchas veces se “normaliza”.

Así lo detalla el Informe de Tráfico Humano 2023. Si bien el documento reconoce esfuerzos estatales por combatir la trata de personas, mantiene alertas encendidas.

Las principales preocupaciones

El estudio se hizo a nivel global y para el caso costarricense las principales preocupaciones son similares a las detectadas en los últimos 5 años:

  • Hay explotación de extranjeros en Costa Rica y de costarricenses en el exterior.
  • Sigue activa la trata sexual de niños y mujeres. Las poblaciones más vulnerables están en el Pacífico Central y las fronteras, donde se agrava por la “normalización” que ha tomado.
  • Existen tratantes laborando en estructuras propias y no como parte de redes más organizadas.
  • Muchas víctimas están emparentadas o conocen a sus traficantes.
  • Se está dando el aprovechamiento de los migrantes que están de paso hacia Estados Unidos. La lista incluye personas de Sudamérica, el Caribe y China.
  • Hay sospechas de que se usa a los niños para transporte y venta de drogas. También ha surgido una nueva modalidad de aprovechamiento para intentar meter drogas en las cárceles.
  • Dentro de la trata sexual se ha reconocido explotación de personas LGBT; así como de personas extranjeras principalmente dominicanas, nicaragüenses y de otros países latinoamericanos.
  • Casos de servidumbre doméstica y explotación agrícola pueden compararse con trata.
  • En pandemia, el modelo de explotación sexual cambió. Ahora incluye no solo los espacios tradicionales sino casas privadas.

Dentro de ese resumen, Estados Unidos hace una especial advertencia sobre la explotación sexual infantil. También enfatiza en la cuota de responsabilidad de ciudadanos de ese país.

“El turismo sexual con niños es un problema grave, ya que los turistas sexuales llegan principalmente de los Estados Unidos y Europa”, acota el documento.

¿En qué se falla?

Al revisar el combate a la trata de personas, el informe destaca dos problemas a nivel local: el financiamiento y el procesamiento de casos detectados.

“La financiación de los esfuerzos contra la trata siguió siendo inadecuada; en particular la financiación de las medidas de prevención y las campañas para crear conciencia sobre la trata”, indican sobre el primer punto.

OBSERVE MÁS: OCDE compara inmigración en Costa Rica con Italia y Corea del Sur ¿Qué quiere decir esto?

Respecto al segundo, se mencionan problemas a nivel de aplicación de la ley para combatir la trata.

Se menciona que existe diversidad de delitos por los que se pueden juzgar los hechos. Pero que a la vez hay personal aún no tiene todas las herramientas para los abordajes. Además se suma la tradicional mora en los procesos legales.

“La acumulación crónica de casos en el sector judicial siguió retrasando el procesamiento de todos los casos, incluidos los casos de trata”, concluye el apartado.

Las personas migrantes siguen estando en los grupos vulnerables a la trata en Costa Rica, según el informe (AFP)

Algunas recomendaciones contra la trata

El diagnóstico de Estados Unidos enlista las siguientes recomendaciones para Costa Rica:

  • Aumentar la identificación y abordaje de víctimas, sobre todo con trabajos entre entes locales e internacionales.
  • Brindar más recursos para la atención de víctimas.
  • Capacitar a los fiscales locales para que reconozcan los casos de trata y busquen el apoyo del fiscal nacional. 
  • Intensificar los esfuerzos para investigar y enjuiciar los delitos de trata, incluidos el trabajo forzoso y el turismo sexual infantil, y buscar penas adecuadas para los traficantes condenados, que deberían implicar penas de prisión significativas. 
  • Reducir obstáculos burocráticos para el desembolso de los fondos contra la trata. 
  • Financiar e implementar el plan de acción judicial para mejorar la investigación y el enjuiciamiento de los casos de trata. 
  • Reducir aún más la acumulación de casos de trata en el sistema judicial. 
  • Llevar a cabo investigaciones penales exhaustivas y transparentes y enjuiciar a los funcionarios gubernamentales cómplices de los delitos de trata. 
  • Aumentar la capacitación contra la trata de personas para policías, jueces y funcionarios municipales. 
  • Mejorar la recopilación de datos sobre los esfuerzos judiciales, policiales y de protección de víctimas.

Lo que hace bien Costa Rica

El Informe de Estados Unidos incluye también líneas destacando algunos esfuerzos contra la trata que mantiene Costa Rica.

Una de esas áreas es que diferentes instituciones brindan atención a posibles víctimas; y que estas pueden mantener una protección migratoria.

OBSERVE MÁS: ¿Más o menos migrantes? Las expectativas de Costa Rica ante cambios migratorios en EE.UU.

Otra es que se mantienen los esfuerzos en temas de prevención. Esto a pesar de la problemática de fondos.

“Los programas de sensibilización siguieron siendo limitados, aunque los funcionarios encargados de la lucha contra la trata continuaron promoviendo la concienciación sobre la trata a través de publicaciones de bajo costo en las redes sociales”, indican.

El detalle completo del informe se puede leer EN ESTE LINK.

Diferentes instituciones abordan los temas de migración y trata en Costa Rica (Presidencia)