Visión País

Ingreso en cárceles de droga y celulares en partes íntimas va en aumento, indica Justicia

Personas visitantes también ingresan droga en dispositivos eléctricos, tarjetas SIM y alimentos

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ingreso en cárceles de droga y celulares en partes íntimas va en aumento, indica Justicia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Policía Penitenciaria reportó un incremento de los casos de ingreso a los centros penitenciaros del país de drogas y celulares que son trasladados en las partes íntimas.

A la fecha, la Policía registra a 78 personas privadas de libertad que cumplen su pena en el Centro de Atención Integral (CAI) Terrazas que ingresaron en sus partes íntimas droga, celulares, tarjetas SIM y otros artículos.

Así lo informó el Ministerio de Justicia y Paz (MJP), este jueves, a través de un comunicado.

Más decomisos

La Policía también reportó decomisos en el CAI Jorge Arturo Montero, donde 70 visitantes intentaron meter ilícitos al centro con el mismo método de esconderlos en sus cavidades íntimas.

En los operativos las autoridades implementan dos metodologías:

En el caso de personas privadas de libertad, estos son trasladados a centros hospitalarios para la realización de estudios radiológicos.

Justicia reporta que, en ocasiones, la persona entrega el ilícito durante el proceso o incluso luego de haberse practicado los estudios radiológicos.

En otros casos se ha intervenido quirúrgicamente a personas que revelan tener en el cuerpo ilícitos, pero no pueden extraerlos.

Por otra parte, en el caso de visitantes las personas son objeto de procedimiento con el Ministerio Público. Algunos entregan de manera voluntaria tras los estudios médicos.

Modalidades

Según las autoridades de Justicia, entre el 1° y el 7 de abril, la Policía Penitenciaria hizo 72 intervenciones en centros penitenciarios para un total de 31 celulares decomisados.

También se sustrajeron 48 artículos electrónicos, 263 armas blancas, más de tres kilos y medios de drogas, 186 litros de bebidas etílicas y 11 personas remitidas a la Fiscalía.

Una situación similar se presentó el pasado 8 de abril en la UAI 20 de Diciembre ubicada en Pococí, donde los agentes policiales identificaron droga en troncos de madera.

Decomiso de marihuana en la UAI de Pococí (Cortesía Ministerio de Justicia)

Al inspeccionar la madera se ubicaron 517 gramos de marihuana que se pretendían ingresar al lugar.

Sumado, el pasado 9 de abril, la Policía Penitenciaria detectó droga en una taza de alimento que una mujer visitante de apellido Gutiérrez pretendió hacer llegar a una persona privada de libertad en el CAI Terrazas.

El decomiso fue de un total de 10 dosis de aparente marihuana para un total de 15.55 gramos.

Proyecto de ley

Ante el aumento de ingresos de celulares y dispositivos electrónicos en los centros penitenciaros, el Ministerio de Justicia y Paz presentó, el pasado mes de febrero, un proyecto de ley al Congreso para castigar hasta con cuatro años a las personas que cometen estas acciones.

La iniciativa de Justicia aplicaría penas tanto a personas privadas de libertad, funcionarios y ciudadanía en general.

Actualmente, las personas particulares que ingresan celulares a los centros penitenciarios no son sujetos de ninguna pena o detención.

“Con esta ley, como no ha querido entender la gente y siguen ingresando celulares, queremos penar con 2 a 4 años de prisión a aquel que ingrese celulares, artículos electrónicos, chips y cualquier dispositivo que sirva para activar celulares desde los centros penitenciarios”, señaló el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos.

“Es loable reconocer el trabajo de la policía penitenciaria, pero ya no más, ya fue suficiente y esto va a ser indispensable, porque es bien sabido por nosotros que la introducción de celulares puede ayudar en la comisión de hechos delictivos. Con eso, prácticamente, vamos a dejar en cero”, agregó el jerarca.

En el caso de ser policías penitenciarios los que cometen el ilícito la máxima sanción que se les aplica es el despido inmediato.

Esta iniciativa se unió a los 10 proyectos de seguridad definidos por los tres Poderes de la República en carácter prioritario, a partir de las mesas de trabajo, el pasado mes de enero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ministerio de Justicia propone castigar con hasta 4 años de prisión a quienes ingresan celulares a cárceles

Presidentes de Supremos Poderes definen 10 proyectos prioritarios en seguridad: prisión preventiva, sicariato juvenil y armas