Visión País

INS registra 12,5% más de lesionados por accidentes en 2023 atendidos con el Seguro Obligatorio Automotor

55,34% de los casos atendidos al amparo de SOA fueron motociclistas.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
INS registra 12,5% más de lesionados por accidentes en 2023 atendidos con el Seguro Obligatorio Automotor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al concluir el mes de noviembre, el Instituto Nacional de Seguros (INS), contabiliza 23.082 motociclistas que resultaron lesionados en accidentes de tránsito. Los motorizados recibieron atendidos al amparo del Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

La aseguradora registra en total 36.881 accidentes de tránsito cubiertos a través de esta cobertura que se paga en el marchamo de todos los años.

Esto representa un 12,25% de afectados más que el año pasado, y de esos, 58,26% eran motos.

Lesionados en accidentes de tránsito son atendidos en el hospital de Trauma (Archivo / El Observador)

Accidentes

“El Hospital de Trauma ha realizado 45.028 cirugías mayores al amparo del seguro obligatorio automotor, más conocido como SOA desde el 2016 a octubre del 2023″, mencionó Kenneth Rojas, director general de la Red de Servicios de Salud del INS.

“Mensualmente se realizan en promedio 613 cirugías al amparo de esta póliza”, añadió.

Las lesiones más comunes en los motociclistas son en las rodillas, tobillo y pie, mano y muñeca. Esto provoca generando traumas músculo esqueléticos, heridas, ulceras y otras lesiones de piel y tejidos blandos y/o fracturas.

Nos preocupa mucho diciembre pues es un mes en el que históricamente, los accidentes se incrementan, por eso no está de más recordar que manejemos con precaución y utilicemos los implementos de protección necesarios”, afirmó Rojas.

Ante este escenario, el INS recomienda la utilización de medidas de protección, incluyendo el uso de cascos, coderas y rodilleras.

También llama a los conductores a tener precaución en carretera.

Sticker del marchamo 2024 en cobro hasta el 31 de diciembre. Cobro incluye el Seguro Obligatorio de Automóviles. (Josué Alvarado | El Observador)

Seguro Obligatorio Automotor (SOA)

Por medio del SOA, quienes sufren accidentes de tránsito cuentan con cobertura básica de hasta ¢6 millones (por lesionado y por evento) para la atención médica, pago de incapacidades temporales y permanentes.

Además, este rubro puede duplicarse solo para la atención médica, en los siguientes casos:

  1. La víctima no sea asegurada, al Régimen de Enfermedad y Maternidad de la CCSS.
  2. La víctima sea menor de dieciocho años.
  3. Se coloque o esté en riesgo la vida de la víctima, según el criterio del médico tratante.

Este es uno de los rubros que se incluyen en el derecho de circulación, sin embargo es una cobertura que en muchos casos se queda corta.

Para el 2023 la cobertura de ¢6 millones alcanzó para atender al 90,5% de las personas lesionadas. Atender al otro 9,5% tuvo un costo superior, que se recarga a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El 90,5% es el porcentaje de cobertura más bajo desde el año 2016. Pero, además, roza el límite establecido por la ley, que señala que el monto de cobertura debe ser suficiente para poder costear la atención de al menos el 90% de quienes se accidentan.

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) alertó al Poder Ejecutivo sobre esta situación, pues es a quien le correspondería actualizar vía decreto el monto máximo de la cobertura del SOA antes de que se llegue a menos del 90%.

Cruz Rojas inundaciones rescate de personas

Cruz Roja alerta de aumento de emergencias, lesionados y fallecidos en los primeros dos fines de semana de diciembre. (Archivo / Cruz Roja)

OBSERVE MÁS: Monto que cubre el SOA no alcanza para el 9,5% de los lesionados en accidentes de tránsito

Alerta de Cruz Roja y Tránsito

A pesar de que menos personas murieron en carretera durante el mes de noviembre, el primer fin de semana de diciembre mostró un aumento.

“Lamentablemente en noviembre 33 personas perdieron la vida en accidentes viales, pero es la cifra más baja del año, le siguen enero y junio con 36 fatalidades”, informó la Policía de Tránsito.

“Sin embargo, anualmente durante el mes de diciembre es cuando más muertes se dan en carretera, por ejemplo, el 2022 cerró con 48 fallecidos y el 2021 con 50”, alertó la policía.

Controles de alcohol, velocidad, vigilancia activa y un resideño en la distribución de la vigilancia y el control vial, buscan en las labores operativas de Navidad y fin de año, contribuir al objetivo de menos muertes.

Oficiales de Tránsito tendrán operativos en rutas utilizadas por vacacionistas en diciembre, sin dejar controles en San José. (Cortesía MOPT)

OBSERVE MÁS: Primer fin de semana de diciembre cerró con aumento de heridos graves y muertes por accidentes de tránsito

Motociclistas y peatones

Como ocurre desde el 2014, los motociclistas son quienes más mueren en carretera, 14 de los 33 fallecidos en noviembre iban en este tipo de vehículo, indicó Tránsito.

Para este año ya son 221 las víctimas mortales en carretera que viajaban en motocicleta, lo que supera los 203 a noviembre del 2022 y está a solo 9 de los 230 de todo el año anterior.

Le siguen en la lista el automóvil con 55 decesos y la bicicleta con 30 fatalidades.

“Respecto a la posible causa de muerte, el exceso de velocidad ocupa el primer lugar, que suma 186 muertes, superando ampliamente a la segunda, que es la invasión de carril con 97 fatalidades”,

Lamentablemente, la imprudencia del peatón también se consolidó como la tercera en la lista, con 50 decesos, 9 de ellos en noviembre.

“Algo que debe servir de alerta este mes, es que la imprudencia de los peatones fue la conducta que más vidas cobró el mes pasado y comprendiendo las muchas actividades lúdicas que hay en diciembre hay que tener precaución”, recomendó la policía.

OBSERVE MÁS: Más de 3.000 cruzrojistas participarán en operativos por Navidad y Año Nuevo