Visión País

Inseguridad y atrasos en salud ponen en riesgo los Derechos Humanos en Costa Rica, alerta la Defensoría

Ente hace proyección para el próximo año y expone sus preocupaciones.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Inseguridad y atrasos en salud ponen en riesgo los Derechos Humanos en Costa Rica, alerta la Defensoría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Costa Rica iniciará el 2024 con riesgos de regresividad en Derechos Humanos”.

Así de directo es el diagnóstico de la Defensoría de los Habitantes sobre como cierra este año y se proyecta la situación del país para el próximo, sobre todo el panorama de factores sociales específicos.

En detalle, las preocupaciones son:

  • Salud

“Se deben explorar soluciones estructurales en el manejo de las listas de espera, infraestructura hospitalaria y de primer nivel de atención, dotación de recurso humano especializado, medicamentos, fortalecimiento del régimen de pensiones y abordaje integral de situaciones relacionadas con la atención de la salud mental”, dice la Defensoría.

A ello suma los problemas detectados en los planes de la Caja Costarricense de Seguro Social para recurrir al copago (pago de servicios privados), sobre lo cual, el ente externó observaciones recientemente. 

OBSERVE MÁS: Defensoría de los Habitantes detecta debilidades en plan de copago de la CCSS

  • Educación:

La Defensoría pide asegurar el financiamiento para educación según lo que establece la Constitución Política.

Además, llama a mejorar el acceso a la formación técnica y el bilingüismo.

OBSERVE MÁS: Empresas de alimentos de Costa Rica no encuentran personal para sus plantas de producción

  • Seguridad:

“El país transita por niveles preocupantes de violencia y un ejemplo de ello es la cantidad de homicidios nunca antes vista en la historia del país”, apunta el diagnóstico.

Para ello ponen el ojo en los recursos económicos y en la necesidad de una Política Nacional de Seguridad adecuada, plan que el Gobierno presentó en noviembre.

Hasta este martes 19 de diciembre, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registraba la cifra récord de 884 asesinatos en este 2023, es decir, 263 más que en el mismo periodo del año pasado. 

Defensoría en alerta por violencia y discriminación

El balance de la Defensoría pone una alerta especial en lo referente a la violencia que está golpeado a la sociedad y pide acciones que protejan a grupos vulnerables e impidan la discriminación.

En esa línea, el ente habla de prevención y sanción del racismo, combate a la violencia en el deporte y lucha contra el acoso callejero.

Además, enlista necesidades puntales como:

  • Urgencia de abordar la seguridad económica de los adultos mayores
  • Calidad del transporte público
  • Medidas sostenibles para la atención de la migración y su impacto en el país
  • Atender las consecuencias de un “Estado desarticulado y sin garantías efectivas para una protección integral de la niñez”

“La Defensoría de los Habitantes hace un llamado a toda la sociedad costarricense para que, de forma colectiva hagamos frente a las vulnerabilidades que aquejan a los sectores de población que requieren protección especial del Estado”, enfatiza el informe.

En ese grupo citan a la niñez y la adolescencia, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad y las personas migrantes que transitan en la región hacia el Norte del continente.

También a las mujeres víctimas de violencia de género, las personas en condición de calle, los pueblos indígenas, las poblaciones afrodescendientes, las poblaciones en condición de pobreza, entre otras.

Angie Cruickshank
La Defensoría estrenó jerarca este año. Angie Cruickshank asumió en febrero un nombramiento de cuatro años (Cortesía Asamblea Legislativa)