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Inteligencia Artificial bajó en 100.000 los casos pendientes de cobro en Poder Judicial

Los planes para aprovechar las herramientas tecnológicas y de procesos dentro del sistema judicial muestran sus primeros resultados y los…

Por Tomás Gómez

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Inteligencia Artificial bajó en 100.000 los casos pendientes de cobro en Poder Judicial
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Los planes para aprovechar las herramientas tecnológicas y de procesos dentro del sistema judicial muestran sus primeros resultados y los casos de cobro y violencia doméstica destacan entre los impactados.

“Dentro de los primeros resultados en esta fase del proyecto, la disminución de hasta cuatro meses y medio en la duración de procesos en la materia de Violencia Doméstica, gracias a la simplificación de trámites; así como la reducción de hasta 100 mil expedientes en el circulante (casos por resolver) de Cobro Judicial”, informó la institución.

Respecto a este último eje destaca que se logró gracias a la Tipificación Automática de Escritos; una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por el propio Poder Judicial.

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Meses atrás, cuando se anunció la implementación de Inteligencia Artificial, se destacó el rol que tiene la materia de cobro sobre la dinámica financiera del país.

“Es de gran importancia para el país, porque brinda un aporte vital a su economía, pues la recuperación del crédito de las empresas privadas y del Estado, implica que estos recursos retornen a la corriente económica y la dinamice”, puntualizó entonces el magistrado Luis Guillermo Rivas.

De la materia de cobro destaca que los procesos se han llegado a contar por cientos de miles, llegando a representar más de la mitad de los expedientes del Poder Judicial.

Cambio en las estadísticas de cobros judiciales

Otro escenario donde se nota un cambio en los registros de cobro judicial es en los reportes de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Según el boletín del segundo trimestre del 2023, los procesos de este tipo han venido a la baja.

“Las operaciones en cobro judicial disminuyeron en un 58,6% de diciembre del 2017 a junio 2023 y en un 2,2% en términos de saldo para el mismo período”, apuntó la Sugef.

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Según el registro, la mayoría de procesos se concentran en créditos de consumo (exceptuando vehículos
y tarjetas) para un 35% y en vivienda cerca del 30%.

“En lo que respecta al saldo, las proporciones se han mantenido relativamente estables: vivienda residencial con un 45%, créditos a la mediana empresa (16,4%) seguido por créditos de consumo (15,64%)”, concluyó la Superintendencia.

“Nudos y cuellos de botella”

El Poder Judicial expuso que como parte de sus ajustes ha implementado 163 acciones para atender el rezago judicial.

Entre otras jurisdicciones se ha intervenido en Violencia Doméstica, Cobro Judicial, Familia, Pensiones Alimentarias y Laboral.

La Directora de Planificación del Poder Judicial, Nacira Valverde, detalló que identificaron “nudos y cuellos de botella” en diferentes despachos. Con participación de ingenieros industriales, abogados litigantes e informáticos se fueron diseñando las vías de abordaje.

A esos ajustes logísticos agregó que también otros necesitarían cambios en las leyes. Estos proyectos se presentarían más adelante a la Asamblea Legislativa.

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Como parte de los resultados generales, detallaron que de diciembre del 2020 a diciembre del 2022 se registra una disminución del 9% en la cantidad de expedientes a la espera de resolución, 75.712 casos en números absolutos.

Además, la cantidad de expedientes resueltos en primera instancia
jurisdiccional pasó de 281.687 a 301.167 entre el primer semestre de 2020 y segundo semestre de 2022; lo que representó un incremento de un 7%.