• Visión País

Iota a punto de convertirse en huracán: efectos indirectos sobre el país comenzarán este sábado

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Aunque son Nicaragua y Honduras quienes esperan el peor golpe por la tormenta tropical Iota, las autoridades costarricenses encienden alarmas por los efectos indirectos que se recibirá este fin de semana.

El fenómeno avanza por el Caribe rumbo a convertirse en huracán, generando un incremento en las lluvias para diversos puntos del país. Se estima que podría ingresar como huracán categoría 3 a suelo centroamericano el próximo lunes.

OBSERVE MÁS Honduras anuncia desalojos forzados ante cercanía de nuevo ciclón Iota

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) el Pacífico Central y Sur serán nuevamente los puntos más afectados.

Además, a partir de la madrugada del domingo las lluvias de Iota se trasladarán a la Zona Norte y la parte alta del Caribe.

Huracán Eta en Costa Rica
Los efectos que tuvo el Huracán Eta dos semanas atrás generan preocupación por las condiciones del terreno ante la afectación indirecta que podría tener Iota (Foto: MSP)

De Eta a Iota

La llegada de Iota se da menos de dos semanas después del paso del Huracán Eta.

Aún cuando sus efectos también fueron indirectos, se registraron inundaciones, vías cerradas y dos muertes en Coto Brus.

Eta también dejó suelos saturados, ríos crecidos y taludes inestables, lo que aumenta la preocupación de las autoridades.

OBSERVE MÁS (Video) Carreteras , puentes dañados y comunidades aisladas deja a su paso tormenta Eta

“Cualquier precipitación constante que se presente, pueden ser suficiente para causarnos problemas de inundación y deslizamientos principalmente en los sitios que fueron impactados por Eta”, dijo el jefe de investigación de la CNE, Lidier Esquivel.

Según la CNE, ante la llegada de Iota está dispuesta la instalación de albergues para las comunidades afectadas.

OBSERVE MÁS Aumento en las lluvias para el fin de semana por avance de onda tropical pone en alerta a las instituciones de emergencia

Alerta máxima

Honduras anunció desde el viernes desalojos forzados ante la formación de la tormenta tropical Iota en el Caribe al tiempo que Guatemala y Nicaragua llamaron a la población a evacuar.

“La alerta roja ordena los desalojos forzados” con policías y militares, dijo a la AFP Julissa Mercado, portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.

En tanto, los organismos de socorro de Nicaragua comenzaron a evacuar algunas comunidades indígenas del río Coco, en la frontera con Honduras. Éstas podrían ser afectadas con fuertes lluvias e inundaciones a causa del ciclón.

“Estamos pidiendo que con mucha calma nos preparemos” para este ciclón que “amenaza con causar inundaciones y desastres”. Así exhortó a los comunitarios la alcaldesa del municipio nicaragüense de Waspam, fronterizo con Honduras.

Las autoridades nicaragüenses temen que la tormenta Iota afecte directamente a las comunidades de Cabo Gracias a Dios, en el extremo noreste de la frontera y aldeas como Bihmuna, Saupuka, Kislaya, Leymus y el propio Waspan, principal ciudad del río Coco.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió recomendaciones para las provincias de Petén, Izabal y Alta Verapaz (norte y noreste). En estos lugares aún mantienen comunidades afectadas por Eta.

La institución llamó a los habitantes a evitar acercarse a ríos crecidos y otras zonas de riesgo, así como a tomar la iniciativa de evacuar “de ser necesario” a los refugios más cercanos.

(Información complementada con cables noticiosos de AFP)

 


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Nuevo atraso en entrega de ampliación de la Ruta 32, ahora se proyecta para mayo del 2022 y gobierno no valora multas

Mayo de 2022 es la nueva fecha para la finalización de las obras de ampliación a 4 carriles, de...

EE.UU. activa alerta “antiterrorista” por posible violencia de extremistas opositores a Biden

por Charlotte Plantive (Washington, Estados Unidos). El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos publicó este miércoles, por primera vez,...

Sede de Educación Vial en Limón cerrada por covid; reprogramarán citas a partir del lunes

La sede regional de Educación Vial de Limón está cerrada, luego de que se comprobara que uno de los...

6 claves de la tensa disputa de AstraZeneca con la Unión Europea por la falta de dosis “prometidas”

La Unión Europea está "furiosa" con AstraZeneca, uno de los productores de vacunas de la covid-19. La tensión ha escalado...

Apple y Facebook aumentaron sus ganancias de forma explosiva en tiempos de pandemia

Apple y Facebook informaron el miércoles sobre impactantes aumentos en sus ganancias e ingresos en el cuatro trimestre de...

Fuertes ráfagas se esperan a partir de este jueves por nuevo empuje frío

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que, a partir de este jueves, habrá fuertes ráfagas en diferentes partes del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 28 2021 01:05:15 GMT-0600 (Central Standard Time)