Portada

Iota a punto de convertirse en huracán: efectos indirectos sobre el país comenzarán este sábado

Aunque son Nicaragua y Honduras quienes esperan el peor golpe por la tormenta tropical Iota, las autoridades costarricenses encienden alarmas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Iota a punto de convertirse en huracán: efectos indirectos sobre el país comenzarán este sábado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque son Nicaragua y Honduras quienes esperan el peor golpe por la tormenta tropical Iota, las autoridades costarricenses encienden alarmas por los efectos indirectos que se recibirá este fin de semana.

El fenómeno avanza por el Caribe rumbo a convertirse en huracán, generando un incremento en las lluvias para diversos puntos del país. Se estima que podría ingresar como huracán categoría 3 a suelo centroamericano el próximo lunes.

OBSERVE MÁS Honduras anuncia desalojos forzados ante cercanía de nuevo ciclón Iota

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) el Pacífico Central y Sur serán nuevamente los puntos más afectados.

Además, a partir de la madrugada del domingo las lluvias de Iota se trasladarán a la Zona Norte y la parte alta del Caribe.

Huracán Eta en Costa Rica
Los efectos que tuvo el Huracán Eta dos semanas atrás generan preocupación por las condiciones del terreno ante la afectación indirecta que podría tener Iota (Foto: MSP)

De Eta a Iota

La llegada de Iota se da menos de dos semanas después del paso del Huracán Eta.

Aún cuando sus efectos también fueron indirectos, se registraron inundaciones, vías cerradas y dos muertes en Coto Brus.

Eta también dejó suelos saturados, ríos crecidos y taludes inestables, lo que aumenta la preocupación de las autoridades.

OBSERVE MÁS (Video) Carreteras , puentes dañados y comunidades aisladas deja a su paso tormenta Eta

“Cualquier precipitación constante que se presente, pueden ser suficiente para causarnos problemas de inundación y deslizamientos principalmente en los sitios que fueron impactados por Eta”, dijo el jefe de investigación de la CNE, Lidier Esquivel.

Según la CNE, ante la llegada de Iota está dispuesta la instalación de albergues para las comunidades afectadas.

OBSERVE MÁS Aumento en las lluvias para el fin de semana por avance de onda tropical pone en alerta a las instituciones de emergencia

Alerta máxima

Honduras anunció desde el viernes desalojos forzados ante la formación de la tormenta tropical Iota en el Caribe al tiempo que Guatemala y Nicaragua llamaron a la población a evacuar.

“La alerta roja ordena los desalojos forzados” con policías y militares, dijo a la AFP Julissa Mercado, portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.

En tanto, los organismos de socorro de Nicaragua comenzaron a evacuar algunas comunidades indígenas del río Coco, en la frontera con Honduras. Éstas podrían ser afectadas con fuertes lluvias e inundaciones a causa del ciclón.

“Estamos pidiendo que con mucha calma nos preparemos” para este ciclón que “amenaza con causar inundaciones y desastres”. Así exhortó a los comunitarios la alcaldesa del municipio nicaragüense de Waspam, fronterizo con Honduras.

Las autoridades nicaragüenses temen que la tormenta Iota afecte directamente a las comunidades de Cabo Gracias a Dios, en el extremo noreste de la frontera y aldeas como Bihmuna, Saupuka, Kislaya, Leymus y el propio Waspan, principal ciudad del río Coco.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió recomendaciones para las provincias de Petén, Izabal y Alta Verapaz (norte y noreste). En estos lugares aún mantienen comunidades afectadas por Eta.

La institución llamó a los habitantes a evitar acercarse a ríos crecidos y otras zonas de riesgo, así como a tomar la iniciativa de evacuar “de ser necesario” a los refugios más cercanos.

(Información complementada con cables noticiosos de AFP)