Visión País

Juez deja en libertad a allegados de alias Diablo; 10 integrantes del grupo estarán en prisión preventiva

Información fue confirmada por el Poder Judicial.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Juez deja en libertad a allegados de alias Diablo; 10 integrantes del grupo estarán en prisión preventiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Juzgado Penal de Pococí notificó las medidas cautelares dictadas en el caso conocido como Redención. Se trata de la investigación judicial en contra de los mandos medios y líderes del grupo relacionado al prófugo Alejandro Arias Monge, alias Diablo.

La organización fue desarticulada en un amplio operativo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el 18 de diciembre, con más de 20 detenidos.

En la audiencia que tardó casi dos semanas, el juez impuso seis meses de prisión preventiva contra 10 detenidos: Sánchez, Villalobos, Jiménez, Murillo, Espinoza, Gutiérrez, Brenes, Parra y dos de apellido Portugués.

Así lo informó la oficina de prensa del Poder Judicial, el sábado 30 de diciembre en horas de la noche.

OBSERVE MÁS: OIJ confirma la detención de toda la banda de alias Diablo: 5 personas se entregaron y solo falta el líder

En libertad

El día de los allanamientos, el director del OIJ, Randall Zúñiga, destacó la importancia de estas detenciones al desarticular la estructura que puede facilitar la captura de alias Diablo, una de las personas más buscadas por la justicia costarricense.

Sin embargo, el juez dejó en libertad a algunos de los presuntos implicados, incluyendo a la esposa de Arias Monge. La mujer de apellido Jiménez no deberá cumplir medidas, mientras que otras  personas se le impusieron restricciones:

  • Hombre apellido Boniche: caución juratoria de no comisión delictiva, firmar una vez al mes, impedimento de salida del país, prohibición de contactar testigos.
  • Hombre apellido Delgado:  impedimento de salida del país, firmar cada 15 días, mantener domicilio actualizado, prohibición de tener contacto con testigos e imputados en la causa.
  • Hombre apellido Aguilar: impedimento de salida, firmar cada 15 días, caución juratoria.
  • Hombre apellido Arias: Impedimento de salida, firmar cada 15 días, mantener actualizado el domicilio.
  • Dos hombres de apellido Aragón las siguientes medidas cautelares: Impedimento de salida del país , firmar cada 15 días, mantener el domicilio actualizado, prohibición de contactar testigos e imputados en la causa.
  • Una mujer de apellido Arias: impedimento de salida del país, firmar cada 15 días, mantener actualizado el domicilio y la colocación de un mecanismo electrónico de localización permanente.

Estas medidas se vencen en un año, informó la oficina de comunicación del Poder Judicial y pueden ser apeladas.

Policía busca a Alejandro Arias Monge, alias Diablo, por narcotráfico, homicidios y lavado de dinero. (OIJ)

OBSERVE MÁS: OIJ recibirá colaboración de policía de Estados Unidos para intentar detención de alias “Diablo”

Como “gato y ratón”

El 18 de diciembre, más de 600 agentes judiciales realizaron 40 allanamientos contra el grupo que dirige alias Diablo y que se relaciona con narcotráfico, lavado de dinero y homicidios.

Las acciones policiales fueron en varias zonas de la provincia de Limón como: Santa Rosa, Colorado, Ticabán, La Rita, Pococí, Roxana, Barra del Colorado; además en El Tanque y La Fortuna de San Carlos; Coronado y Montes de Oca en San José y Sarapiquí en Heredia.

El director el OIJ, Randall Zúñiga, explicó que este golpe buscaba debilitar al grupo y las personas cercanas a Arias Monge, para buscar su captura.

“Cuando nosotros vamos por esta persona, que se ubica en lugares muy recónditos, de accesos bastante difíciles, hay que usar navegación, caminar y generalmente, cuando estamos cerca, lo que hace es pasarse a la frontera con Nicaragua”, explicó Zúñiga.

Allanamientos del 18 de diciembre en el llamado caso Redención contra grupo de alias Diablo. (Archivo / OIJ)

Por esta razón, el director del OIJ afirma que la decisión que se tomó fue “retirarle toda la estructura criminal,” en la operación llamada “redención”.

“El mejor jugador de fútbol del planeta no puede ganar la Copa del Mundo sin su equipo”, agregó el jerarca, haciendo la similitud.

Pese a esto, las autoridades dicen tener una estrategia y recibirán ayuda de un cuerpo policial de Estados Unidos para lograr su captura “lo más pronto posible”. Por ahora no se brinda más detalles.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, celebró en su momento la acción policial contra esta organización a la que calificó como “muy peligrosa” y responsable de la criminalidad en el Caribe.