Visión País

Juicio por homicidio de María Luisa Cedeño: Ministerio Público señala contradicciones en declaraciones de sospechoso Bodaan

El juicio por el asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño se reanudó este jueves con la continuación del interrogatorio…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Juicio por homicidio de María Luisa Cedeño: Ministerio Público señala contradicciones en declaraciones de sospechoso Bodaan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El juicio por el asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño se reanudó este jueves con la continuación del interrogatorio de uno de los imputados, el extranjero Harry Bodaan.

El Ministerio Público, a cargo de la fiscal Grettel Rosales, comenzó con sus preguntas. El extranjero confirmó una reunión en su apartamento la noche previa al homicidio, en el que estaban los otros dos imputados de apellidos Herrera y Miranda.

Tras varios minutos, y luego de una respuesta del extranjero, la fiscal quiso aclarar un tema que parecía caer en contradicción.

En la declaración indagatoria, el extranjero señaló que para él los imputados Herrera y Miranda serían los únicos posibles homicidas en los que podía pensar.

Este jueves, durante el interrogatorio, Bodaan aseguró que no tenía sospechas de nadie sobre el crimen. Ante eso, la fiscal le hizo ver su declaración de agosto de 2020, lo que generó un enfrentamiento entre abogados.

El defensor de Miranda, Erick Gatgens, señaló que la fiscal estaba haciendo uso de un interrogatorio de manera inadecuada. Esto sin llevar el debido procedimiento y que no utilizó todo el contexto de la declaración dada por el imputado.

Rosales y el abogado querellante, Alfonso Ruiz, defendieron que se trataba de una contradicción y que se debía esclarecer la situación.

La respuesta

El Tribunal, tras deliberar varios minutos, resolvió que al hecho de que Bodaan señaló que no contaba con un sospechoso al enterarse del homicidio aquel 20 de julio, por lo que dio aval a que respondiera la pregunta.

“El día lunes mencionó que no tenía sospechas de nadie, que no tenía un sospechoso en mente ¿en relación con la declaración que dio en la Fiscalía, recuerda mencionar si tenía personas sospechosas del homicidio?”, fue la pregunta de la Fiscal.

Bodaan respondió:

“Lo que recuerdo es cuando entró el OIJ y le pregunté al comandante Danilo Fonseca que enviara al investigador del OIJ para dar testimonio.
“Él vino y le dije lo que le dije de lo que había pasado la noche anterior. En la oficina dije lo mismo, repetí lo que había pasado la noche anterior”.
“Dije que Teo estaba ahí caminando y que alguien debía hablar con él, eso es lo que recuerdo. Le dije a la Fiscalía, palabra por palabra, lo que había dicho el día anterior”, añadió.

Ante esto, la fiscalía le repreguntó sobre si había señalado sospechosos, a lo que Bodaan dijo “no recuerdo”.

Herrera y Miranda

El lunes, Bodaan señaló que en la madrugada del 20 de julio recibió una llamada de un guarda de seguridad de nombre Christopher, quien le alertó que Herrera estaba actuando extraño y robando cervezas.

Reiteró este jueves que tuvo que bajar a hablar con él debido al insistencia del encargado de seguridad.

Esto fue horas después de que tanto el bailarín, como el otro sospechoso estuvieron en su apartamento.

Luego del hecho, Bodaan señaló que Miranda estaba por el hotel y le preguntó si sabía lo que había pasado.

“Creo que estaba por ahí y no estoy seguro si le dije a Daniela (la administradora del hotel) que le hablara. Bajó, hablé con él, le pregunté si sabía algo de lo que había pasado. Lo que recuerdo, él dijo que no sabía nada”, fue la respuesta.

Lleno de atrasos

Nuevamente el inicio del debate se dio tarde, ahora debido a que la traductora del imputado Harry Bodaan sufrió un retraso.

Ella debe transitar por la ruta 27 desde su casa y hasta el Segundo Circuito Judicial de San José. Esta mañana se dio un accidente entre dos autobuses que complicó el tránsito por la zona.

A raíz de eso, no se pudo comenzar a tiempo. Estaba pactado para iniciar a las 8 a.m., pero comenzó pasadas las 9 a.m., esto también debido al traslado de los sospechosos desde los centros penales donde están encarcelados cumpliendo medidas cautelares.

El debate se reanudó este jueves, luego de que el martes la abogada defensora del imputado Herrera, Margot Arguedas, presentó una incapacidad de dos días por una afectación de salud.

Semanas atrás, el juicio se había suspendido varios días por la misma razón.

Por todas estas interrupciones, el señalamiento pasó del 30 de noviembre, como fecha de finalización, al 31 de enero de 2023.

Se estima que son alrededor de 80 testigos los que se sienten en el estrado, entre los que presente el Ministerio Público y la defensa. Hasta ahora y después de casi un mes en el proceso, solo han declarado tres.