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Lanamme: Nuevo tramo Taras-La Lima no incluyó posible desbordamiento de río; hay peligro de inundación

El nuevo tramo entre Taras-La Lima no incluyó el posible desbordamiento del río Taras y, además, hay peligro de inundación…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lanamme: Nuevo tramo Taras-La Lima no incluyó posible desbordamiento de río; hay peligro de inundación
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El nuevo tramo entre Taras-La Lima no incluyó el posible desbordamiento del río Taras y, además, hay peligro de inundación para algunas zonas.

Así lo evidenció el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR) tras la evaluación del proyecto entre junio del 2020 y junio 2022.

“El alcance del estudio hidrológico está incompleto, ya que no incluyó un análisis del riesgo de desbordamiento del río Taras”, alerta la Lanamme.

“No está clara la metodología utilizada para la estimación del nivel de agua en el río, y no hay evidencia de un procedimiento de diseño de la alcantarilla de paseo Metrópoli”, agrega el informe.

Ante esto, se recomienda que se tomen acciones ante el riesgo para la población por zonas de inundación, así como definir un diámetro mínimo de las tuberías pluviales.

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Otras mejoras

También en los documentos técnicos del proyecto, hay tres criterios diferentes para la estimación del crecimiento del tránsito que afecta el pavimento.

“Adicionalmente se encontró que en los estudios de tránsito no se realizó una calibración y validación del modelo de tránsito utilizado para estimar la demanda vehicular“, señalan.

Desde el Laboratorio recomienda generar un modelo de demanda en transporte urbano para la zona y los alrededores.

“Hay que realizar un proceso de calibración y validación de los modelos de tránsito, que permita confirmar que los escenarios analizados para el proyecto responden a las necesidades de los usuarios”, recomiendan.

Asimismo se evidenciaron inconsistencias entre las señales verticales que especifican una velocidad reglamentaria y la señalización vertical y horizontal original de la vía.

Proyecto

Quienes transitan por la vía Taras-La Lima, en la entrada y salida de Cartago, nota el avance de los trabajos con la construcción de los pasos a desnivel.

Desde el 27 de enero en la zona hay paso regulado debido a trabajos en la colocación de los pilotes para el paso a desnivel.

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Las nueva ruta incluye dos pasos a desnivel y la conexión entre ambos, destacando:

  • Taras: paso a 3 carriles y rotonda inferior para conectar con San Nicolás
  • La Lima: el paso será a 3 niveles para conectar la radial a Cartago, la Interamericana y la vía a Tejar.
  • Zona intermedia: los 2,8 kilómetros que separan ambas vías tendrán cambio de pavimento, ciclovías y bahías de autobús.

Las obras tienen un costo de $58 millones y son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El consorcio HSolís-Estrella tiene a cargo la construcción.