Avenida O

Luis Miguel en Costa Rica: estas son las cifras que dejó el show en asistencia, beneficios e impuestos

Una cifra relevante son los casi ¢300 millones que ONE Productions destinó al pago de impuestos. Costa Rica cuenta con la carta impositiva más alta de América.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Luis Miguel en Costa Rica: estas son las cifras que dejó el show en asistencia, beneficios e impuestos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Miguel no solo dejó una estela de fans emocionados por su reciente concierto en Costa Rica, que tuvo lugar en el Estadio Nacional el pasado 8 de febrero.

El Sol de México estuvo aquí como parte de su gira Luis Miguel Tour 2024 y dejó, además, una serie de cifras relacionadas con asistencia, beneficios directos y hasta el monto por concepto de impuestos.

El cantante deleitó a miles de personas no solo con bronceado perenne que acentuó en sus más recientes vacaciones en Costa Rica.

Si no que se entregó por espacio de hora y 45 minutos con un repaso de sus éxitos, en el que no faltó el griterío ensordecedor de los fans tras cada movimiento del artista así como con cada canción.

OBSERVE MÁS: Luis Miguel en Costa Rica: agua y churros a ¢3.000, Sebastián Yatra entre el público y hasta carreras en la entrada

Las cifras

Juan Carlos Campos, CEO de ONE Productions -empresa a cargo de la visita del mexicano a suelo nacional-, reveló a El Observador que la llegada de Luis Miguel permitió chorrear el beneficio a 450 costarricenses de manera directa.

Se trató de personas que, desde días antes y durante el concierto, estuvieron a cargo de aspectos como:

  • Seguridad
  • Limpieza
  • Comida
  • Montaje del escenario
  • Revisión de boletos
  • Acomodadores

Este impacto se tradujo en unos ¢500 millones que, además, se trata de dinero que le llegó, por ejemplo, a cocineras de sodas en Pavas y Santa Ana.

También a las encargadas de la alimentación de Luis Miguel y su equipo, quienes no pidieron mayor cosa salvo muchas frutas y agua.

Parte de este monto también se destinó al pago del alquiler del Estadio Nacional.

Pago de impuestos

Otra cifra relevante son los casi ¢300 millones que ONE Productions destinó al pago de impuestos.

Costa Rica cuenta con la carta impositiva más alta de América, con un 30,5% del valor de cada boleto.

Pero, además, las empresas productoras deben hacer pagos anticipados de los impuestos y depósitos de garantías requeridos para los espectáculos públicos ante el Ministerio de Hacienda, Teatro Nacional y municipalidades.

Al final, además de estas entidades, también recibe un porcentaje la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM).

Campos calificó de elevada la cantidad de dinero que se paga en tributos, más que -según indicó- no se ve reflejada en una mejor infraestructura vial ni en mejores servicios de recolección de basura.

Aún así el productor dice que sigue confiando en Costa Rica como un lugar para realizar espectáculos de calidad o a gran escala, como también lo significó en su momento Bad Bunny (noviembre del 2022).

Otros datos: asistencia, contenedores y multas

Campos comentó sobre otros datos que dejó el show de Luis Miguel en Costa Rica:

  1. Cerca de 40.000 personas acudieron al único concierto del cantante en suelo nacional.
  2. 650 personas apoyaron en todas las labores del espectáculo, tanto antes, durante y después. Aquí había apoyo de costarricenses como de personal extranjero (de la producción del cantante).
  3. 19 contenedores llegaron vía terrestre con las piezas del escenario.
  4. El montaje tardó una semana y una de las partes más complejas fue la instalación de la pantalla principal.
  5. Los oficiales de la Policía Municipal de San José bajaron 98 placas y levantaron multas por un monto total de ¢6 millones.

Juan Carlos Campos, quien cuenta con 17 años de experiencia en espectáculos masivos en Costa Rica, resumió este show como uno de lo más complejos.

No solo por la logística y lograr el apoyo fluido de las autoridades de Gobierno y municipales, sino porque -dijo- Luis Miguel es un artista “muy exigente” con sus shows: desde el escenario, las luces y la música hasta con su ropa.

Al final, este productor confesó que el sabor de boca final es más que satisfactorio.

Y en puertas vienen el URBN Fest con Don Omar y Ivy Queen, los últimos shows de Hernán Jiménez con su obra Gato por liebre y tres sorpresas más para el resto del año.

OBSERVE MÁS: 98 carros sin placas y ¢6 millones en multas dejó concierto de Luis Miguel: “No es hacerle la vida difícil a la gente”, Policía Municipal