Visión País

‘Macho Coca’ se pronuncia tras sanción de EE.UU.: “no hace falta hacer una detención o un allanamiento”

Su abogado defendió que es un empresario al que se le causa un daño.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
‘Macho Coca’ se pronuncia tras sanción de EE.UU.: “no hace falta hacer una detención o un allanamiento”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gilberth Bell Fernández, conocido como Macho Coca, apareció junto a su abogado Manrique González en un video desde su casa de habitación en Limón.

En la grabación, el abogado asegura que su cliente está a disposición de las autoridades judiciales. Incluso, dijo que dejarán abiertas las puertas y portones, tanto de la casa como de los negocios de Macho Coca, para ser revisados en cualquier momento.

“Don Gilberth está en su casa de habitación en Limón ya conocida por autoridades judiciales. No hace falta hacer una detención, un allanamiento, no hace falta mandar fuerzas de policía”, advirtió González.

La respuesta de Macho Coca junto a su abogado se dirige a la Fiscalía y al OIJ. Ambas instituciones anunciaron el miércoles pasado, en una conferencia, que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó al costarricense.

El ente internacional lo describe como “un narcotraficante que opera en Limón, Costa Rica. Bell es uno de los más grandes narcotraficantes en Costa Rica que mueve grandes cantidades de cocaína. También es conocido como uno de los más violentos narcotraficantes en Limón”, según un comunicado de prensa.

Sin embargo, para el abogado defensor la orden emana por Estados Unidos no afecta a su representado, porque no tiene negocios en ese país ni en ningún otro.

Ambos aprovecharon el espacio para rechazar “contundentemente cualquier relación con cualquier delincuencia”.

OBSERVE MÁS: Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a costarricense identificado como “Macho Coca” por actividades vinculadas al narcotráfico

“Es empresario”

Pese a los señalamientos de las autoridades nacionales e internacionales, el abogado defendió que Macho Coca es “un empresario costarricense”.

Incluso, dijo que recibieron con extrañeza el despliegue de información sobre lo sucedido, pues se le está provocando un “daño” a Bell Fernández.

El vocero del Ministerio Público, Mauricio Boraschi, informó que esta persona opera en Limón y que sus “diversas empresas tienen connotaciones legales, es decir empresas que están funcionando lícitamente”.

Boraschi describió que los negocios son variados y van desde obra pública, transportes y pesca hasta lanchas, entre otros.

Fachadas”, dice la Fiscalía

Las autoridades locales reconocen que esas empresas pueden ser las llamadas “fachadas”.

“Sabemos que esta persona utiliza empresas fachada, es decir, que él no aparece de frente en estas empresas o no es la persona que directamente realiza los contratos o las negociaciones, sino que utilizan también a otras personas y razones sociales para ocultar su permanencia en estos en estos negocios”, dijo el fiscal.

No obstante, para el abogado Manrique González podría ser una manera de desviar la atención sobre la alta criminalidad que aqueja a Costa Rica.

Estados Unidos catalogó a su representado como “uno de los más violentos narcotraficantes en Limón”. También destaca que el 90% de los homicidios sucedidos en la provincia caribeña, está ligada a la violencia entre grupos del crimen organizado.

“En 2022 fueron registrados 657 homicidios en el país, de los cuales un cuarto ocurrió en la provincia de Limón”, amplió el Departamento del Tesoro.

“Vamos a tomar las medidas que correspondan, con el afán de, no estamos retando a autoridades, les estamos diciendo que esto es doloroso ver cómo se toman actividades de este tipo para decirle a la población cosas de las cuales no hay ni un solo elemento”, advirtió González.

En el 2015, Mattis compareció en el Congreso, junto a Gilberth Bell Fernández, alias Macho Coca, vinculado al narco en Limón. (Asamblea Legislativa).

Las causas en su contra

El fiscal Boraschi aclaró que contra Bell Fernández no pesa ninguna restricción en su contra en Costa Rica, pero sí tiene investigaciones en proceso.

“Está libre, no tiene ninguna restricción. Sí tiene algunas investigaciones abiertas por razones obvias, no nos vamos a referir a eso”, dijo en conferencia de prensa el miércoles.

Según González, por el expediente 14-303-1219-PE estuvo seis meses en prisión preventiva en máxima seguridad de La Reforma. Durante este tiempo todos sus bienes fueron revisados y arqueados, para luego ser liberados por orden de un juez.

“Ya todos los bienes de don Gilberth Bell fueron congelados, revisados, investigados y hasta el Ministerio de Hacienda mandó dos fiscales que con el barro hasta las rodillas revisaron hasta la cantidad de ganado que don Gilberth Bell tenía”, puntualizó.

El representante de Macho Coca tiene certeza de que los bienes hoy a su nombre son los mismos que se analizaron por dicha causa.

Por esta causa se dictó sobreseimiento, dijo González.

“Mencionaron (las autoridades judiciales) que hay investigaciones abiertas, vamos a presentar un oficio solicitando por escrito que nos den los números de causas de esos expedientes para poder ejercer el derecho de defensa”, afirmó el abogado.

OBSERVE MÁS: Pasaporte costarricense perdería beneficios por facilidad con que lo obtienen delincuentes extranjeros, advierte OIJ

El primero

Gilbert Bell Fernandez es un reconocido empresario de la pesca en el Caribe, desde la década de 1990, según una nota publicada por el medio internacional BBC Mundo. 

Ahora, es el primer costarricense en la “lista negra” del Departamento del Tesoro de EE.UU., que bloquea sus bienes y propiedades, además de limitar, casi por completo, transacciones y negocios desde ese país con esta persona o sus empresas.

En 2015, las autoridades ticas lo vincularon con la construcción de un muelle, presuntamente en uso para el narcotráfico, en Portete de Limón y en terreno estatal. También se le achacaba el supuesto uso de gasolina con subsidio del Estado para la pesca.

En octubre de ese año, Bell acudió como compareciente a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, en la que negó haber cometido algo ilícito.

“Mi presentación es mi hoja de delincuencia que aquí se las dejo: nunca he sido indagado, ni procesado, ni condenado por ningún delito y todo lo que la prensa ha dicho de mí es falso”, cita la BBC sobre ese audiencia.

En 2019, se le dictó un sobreseimiento definitivo por esta causa.

Un año antes, Bell también fue detenido como parte de una organización presuntamente vinculada al robo de combustible y fue puesto en libertad por un juzgado.

OBSERVE MÁS: “Nos afectaría si no estuviéramos corrigiéndolo”, dice ministro sobre advertencias de EE.UU.