Visión País

Mandan a Fiscalía aparente uso de pruebas de Papanicolau vencidas en cárcel de mujeres

El Ministerio de Justicia denunció la detección de un aparente uso irregular de los insumos para la realización de pruebas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Mandan a Fiscalía aparente uso de pruebas de Papanicolau vencidas en cárcel de mujeres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Justicia denunció la detección de un aparente uso irregular de los insumos para la realización de pruebas de Papanicolau a mujeres privadas de libertad. Esta situación se registró específicamente en el CAI Vilma Curling (antes conocido como “El Buen Pastor”).

El ministro Gerald Campos, detalló que los problemas se dieron con un supuesto mal uso de los kits para las pruebas, que estarían vencidos.

La situación la abordó primero la Auditoría Interna, quien pidió investigar las posibles medidas y responsabilidades del personal que tenía conocimiento de la situación.

Este trámite se dejó en manos del Viceministerio de Justicia y la Dirección de Adaptación Social; pero también se mandó a la Fiscalía para darle un abordaje judicial.

Según el ministro, se optó por la judicialización por “la eventual responsabilidad penal que puede derivarse en el uso de esos kits; que eventualmente estaban vencidos”.

Sobre ese trámite, indicaron que por estar en investigación, no se pueden dar más detalles.

La normativa costarricense establece que las mujeres deben hacerse la prueba del Papanicolaou a partir de los 20 años de edad y esta debe realizarse cada dos años.

Por el caso de los Papanicolaus, se pidió revisar el convenio que se tiene con la CCSS para la obtención de los kits y las eventuales donaciones de dispositivos (Archivo)