Visión País

Marcha del 8M en San José: mujeres exigen aborto legal y vivir libres de acoso

Grupos feministas recorren la Avenida Segunda en tradicional actividad por el Día de la Mujer.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Marcha del 8M en San José: mujeres exigen aborto legal y vivir libres de acoso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Grupos de mujeres y colectivos feministas marcharon este viernes en una masiva convocatoria por motivo del 8M (8 de marzo), el Día Internacional de la Mujeres.

La movilización inició en el Parque Central de San José y tenía como punto de llegada la Plaza de la Democracia, a un costado de la Asamblea Legislativa.

En la marcha también se hicieron presentes colectivos de la comunidad LGTBIQ+, líderes partidarios y diputadas de la República. 

Una de ellas fue la liberacionista, Carolina Delgado, quien recordó la importancia de reunirse para reflejar las demandas de las mujeres. 

“Esta marcha es decir popular ente que estamos apoyando a las mujeres, las transformaciones que requerimos”, respondió Delgado a El Observador

“Todavía vivimos en una sociedad de desigualdad, de discriminación y desequidad (sic) y yo creo que sentirnos parte de una meta y de una visión es importante”, agregó la liberacionista. 

Los mensajes

La caravana se dividió en tres frentes: uno por la defensa de los derechos de las mujeres, el segundo por los derechos de las mujeres migrantes y otro para la libertad de las presas políticas nicaragüenses. 

El mensaje fue claro en todos ellos: caminar por una igualdad real y la erradicación de las formas de violencia y acoso contra las mujeres. 

Una ola de camisas, pañuelos y pintura morada, acompañaron a las marchantes, como símbolo de esta lucha, que cada 8 de marzo se replica en las principales ciudades del mindo. 

Las pancartas tenían frases como: “vivir sin ser acostadas”, “no más violencia”, “que no nos maten”, “los novios también violan y yo sigo sin contar mi historia” y marcaron el ambiente en el centro de San José. 

Antes de las 7 p.m., el movimiento y la gran caravana se mantenía caminando sobre  la Avenida Segunda.

Aborto legal y seguridad

Entre las demandas de un grupo de manifestantes está la petición del aborto legal en Costa Rica. 

“Aborto sí, aborto no. Eso lo decido yo”, gritaron las agrupaciones durante su recorrido.

Los grupos feministas consideran que este es un derecho fundamental, “para decidir sobre sus propios cuerpos”. 

Sobre este tema, la presidenta del partido Frente Amplio, Patricia Mora, afirma que esta es una demanda fundamental que las mujeres tomen decisión sobre sus propios cuerpos. 

“Estamos proponiendo cambiarle la cara al mundo. Tener los mismos derechos y oportunidades. Salimos a las calles de San José a reclamar demandas, que son muchísimas”, dijo la presidenta del Frente Amplio. 

“Además de los movimientos en defensa de nuestros cuerpos, hay que parar la violencia política contra las mujeres y por eso estamos acá”, sumó Mora. 

Por su parte, para la diputada del Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero, concuerda que, pese a la importancia del aborto legal, también hay temas igual de relevantes, como la seguridad. 

Cambronero afirma que es necesario dialogar para una mayor protección y fuentes empleo para la población femenina. 

“Queremos manifestarnos en contra de la violencia política y la inseguridad que vivimos todas las mujeres en el país”, dijo a El Observador

“Creo que también hay temas fundamentales como el de seguridad y otra que sigue siendo tema de discusión está ligada con la posibilidad de generar fuentes de empleo a la mujeres, de lograr que las jóvenes y niñas tengan acceso a la educación y otro tema fundamental, el garantizar un sistema de seguridad social digno para todos los costarricenses”, amplió la legisladora. 

(Gustavo Martínez / El Observador)

OBSERVE MÁS: 95% de los casos de violencia intrafamiliar son en contra de mujeres en Costa Rica

Norma técnica

Las asistentes concuerdan en señalar como una deuda pendiente del Gobierno el pronunciamiento del presidente Rodrigo Chaves sobre la norma técnica del aborto. 

El 12 de diciembre de 2019, el entonces mandatario de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron la regulación para la interrupción terapéutica del embarazo, conocida como norma técnica del aborto. 

Desde enero de 2020 se presentó una acción de inconstitucionalidad por parte de diputados del cuatrienio 2018-2022 sobre dicho documento. A pesar del análisis por parte de los magistrados, no se suspende la aplicación. 

Desde el 2019, cuando se firmó este decreto, seis mujeres han solicitado un aborto terapéutico sin embargo, sólo se procedió en dos de los casos.

Con el nuevo Gobierno, diferentes informaciones apuntan a posibles cambios en la normativa.  Chaves dijo que la existencia de un nuevo borrador era un “chisme” y un “rumor”, aunque el Ministerio de Salud confirmó la veracidad. Pese a esa existencia, la normativa se mantiene. 

La propuesta que se conoció era modificar la norma a un reglamento que pretendía endurecer los requisitos para optar por esta vía.

El presidente Chaves, en diciembre pasado, aseguró que valoraría modificar el Decreto Ejecutivo firmado por Carlos Alvarado, en caso que los magistrados se demoren en la resolución de la acción de inconstitucionalidad presentado. 

(Gustavo Martínez / El Observador)

OBSERVE MÁS: Chaves no descarta que Gobierno modifique decreto de norma técnica sobre aborto terapéutico si magistrados no resuelven acción

Marcha por Nicaragua

Parte de las manifestantes hicieron un llamado a la libertad del país vecino, Nicaragua, ante la representación política de la dictadura de Daniel Ortega. 

“Libertad para las presas políticas de Nicaragua”, decía la pancarta de uno de los frente de protesta. 

Como ya es habitual, el evento contó con presencia de efectivos de la Fuerza Pública, pero sí en menor medida que el año anterior. 

Desde el punto de salida, en el Parque Central, y durante el recorrido en la Avenida Segunda la presencia policial fue nula, según comprobó el equipo de El Observador. 

Ese control se concentró a las afueras del Congreso, con vallas y un cierre perimetral de los efectivos de seguridad. 

La marcha transcurría de manera tranquila cerca de las 7 p.m. 

OBSERVE MÁS: Menos ingresos, más horas trabajadas y bajo acceso al crédito: las cifras que todavía obstaculizan a la mujer costarricense