Visión País

Más de 1.500 hectáreas quemadas en incendios forestales; Guanacaste es la provincia más afectada

Datos del Cuerpo de Bomberos revelan que más de 1.500 hectáreas se han quemado por causa de los incendios forestales….

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Más de 1.500 hectáreas quemadas en incendios forestales; Guanacaste es la provincia más afectada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Datos del Cuerpo de Bomberos revelan que más de 1.500 hectáreas se han quemado por causa de los incendios forestales.

De los 15 incendios que tiene registro la institución de emergencias, en estos primeros dos meses del año, 10 fueron en la provincia de Guanacaste.

Según los datos, San José, Alajuela y Puntarenas también se están viendo afectadas.

Los incendios y las hectáreas quemadas son:

  1. Santa Cruz, Tempate: 24 hectáreas
  2. Santa Cruz, Cabo Velas: 4 hectáreas
  3. Santa Cruz, Tempate: 20 hectáreas
  4. Tarrazú, San Marcos: 1 hectárea
  5. Santa Cruz, Tamarindo: 72 hectáreas
  6. Carrillo, Sardinal: 250 hectáreas
  7. Nandayure, Santa Rita: 2 hectáreas
  8. Esparza, Espíritu Santo: 50 hectáreas
  9. Guanacaste, Bagaces: 80 hectáreas
  10. Santa Cruz, Tempate: 125 hectáreas
  11. Santa Cruz, Tempate: 265 hectáreas
  12. Turrubares, San Pablo: 55 hectáreas
  13. Desamparados, Patarrá: 3 hectáreas
  14. Pérez Zeledón, Rivas: 6.5 hectáreas
  15. Carrillo, Sardinal: 500 hectáreas

Una de las emergencias fue “un incendio importante en la zona de Tempate, se extendía rápidamente el martes amenazando a una vivienda a escasos 200 metros”, informó Bomberos.

“En el caso de los incendios forestales en labores de control, hay aproximadamente 50 bomberos, vehículos todoterreno, herramientas y equipos manuales”, señaló la institución.

También se cuenta con el apoyo de drones, que permiten en un corto tiempo analizar el terreno afectado y tomar acciones.

Este martes un incendio forestal en Tempate, amenazaba a una vivienda que estaba a 200 metros de las llamas. (Cortesía Bomberos)

Temporada de incendios

“Lamentablemente estamos atendiendo bastantes incendios forestales y justamente en la época seca es donde se aumentan estas emergencias”, señaló Luis Salas, director operativo de Bomberos.

“Los vientos influyen de manera muy negativa cuando se trata de apagar o controlar un incendio con mucha vegetación seca y en un espacio abierto”, resaltó el bombero.

Además, en años anteriores, los cuerpos de atención de incendios forestales tardaron hasta tres semanas en controlar algunas de esas emergencias.

Según los expertos, en Costa Rica se ha extendido la temporada y hay zonas donde se intensifica. Atenas, Puriscal, el Pacífico Central y Guanacaste son de los lugares más afectados.

Datos de Bomberos, hasta julio del 2022, señalan que los incendios forestales consumieron 8.900 hectáreas, siendo la cifra más alta de los últimos 6 años.

Tras un incendio forestal todas las especies se ven afectadas, incluido el ser humano.

“Generalmente nos enfocamos en los animales y los árboles, pero con los incendios forestales se ven afectados otros microorganismos que hay en el suelo”. La degradación de los suelos porque después de una quema no absorben de la misma manera. Los ríos se ven afectados porque la correntía lava lo quemado que baja directamente a fuente de agua potable”, resaltan los expertos.

Con un incendio el humo es otro de los factores que genera gran afectación y no solo a lo que está cerca. Las columnas de humo son arrastradas por kilómetros afectando flora, fauna y al humano.

OBSERVE MÁS: Vientos dejan récord en emergencias por incendios, cortocircuitos y caída de árboles

Prevención

Ante el patrón ventoso que se mantiene en el país, las autoridades hacen el llamado de prevención para evitar cualquier tipo de quema.

“Cuando hay vientos tan fuertes es muy importante evitar situaciones que vayan a generar un incendio, tanto forestal como estructural. Si las personas deben hacer quemas por limpieza de terrenos necesitan permisos y tomar todas las medidas de seguridad”, enfatizó Salas.

Asimismo, las personas que salgan a realizar paseos y lleven parrillas o generen brasas, deben asegurarse de que se apaguen correctamente.