• Retina Económica

Más de 12.000 recolectores de Nicaragua y Panamá ayudaron en cosecha de café en pandemia

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Poco más de 12.000 trabajadores extranjeros participaron en la recolección del café en Costa Rica, entre agosto del 2020 y enero pasado.

Tras la solicitud del Instituto del Café (Icafé), Costa Rica y Nicaragua suscribieron un Convenio Binacional. Este acuerdo permitió el ingreso de 5.571 trabajadores nicaragüenses entre el 7 de noviembre y el pasado 22 de enero, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Estos colaboradores se unieron a los 6.885 indígenas Ngäbe Buglé, provenientes de Panamá. Ellos ingresaron gracias a un acuerdo similar que entró en vigor desde el 20 de agosto, según cifras de la DGME.

OBSERVE MÁS: Costa Rica firma convenio para analizar entrada de nicaragüenses para cosecha de cultivos

No obstante, ante la necesidad de salvaguardar otras cosechas, muchos de ellos se quedaron para trabajar en la recolección de otros alimentos, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, ante la consulta de El Observador.

Ayuda “determinante”

“Traer la mano de obra migrante fue determinante para poder recolectar las cosechas. Fundamentalmente la de café, que fue la que inicialmente se dio y, posteriormente, melón, sandía y caña que ya está dando inicio”, agregó.

Para el jerarca, no solamente se resolvió un “problema histórico”, de la mano de obra migrante, durante un año atípico. Si no que también que ayuda a visualizar la cantidad real de trabajadores necesarios para el sector agrícola costarricense.

Un ejemplo de ello lo comentó el año pasado Coopetarrazú. Su fuerza laboral la integran indígenas Ngäbe-Buglé, de Panamá, además de nicaragüenses, que en su conjunto representan el 60% de todos los trabajadores.

OBSERVE MÁS: “El Chunche” envía mensaje a todos los ticos para salvar la cosecha de café

Tal fue la preocupación por el posible deterioro, a grandes escalas, de uno de los productos de exportación insignia del país, que incluso se desarrollaron campañas para impulsar a profesionales costarricenses sin empleo a sumarse a estos trabajos.

Importancia agrícola en cifras

Según cifras de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), durante el 2020 el café representó un total de $322 millones en exportaciones. De hecho, se registró un importante aumento en comparación con el 2019 cuando se vendió un total de $277 millones al extranjero.

El año pasado, la exportación de melón representó ventas por un total de $44 millones, mientras que la de sandía equivale a $26 millones. Mientras tanto, los productos derivados de la caña de azúcar sumaron otros $7 millones en exportaciones.

OBSERVE MÁS: Primera cosecha de 5.000 sacos de café de Tarrazú llega a Estados Unidos

Por su parte Alvarado, destacó la importancia de los convenios y el interés que existe para ampliarlos. Esto, debido a que permiten un mejor control sobre los trabajadores que ingresan. Sin embargo, eso se analizará al finalizar el actual periodo de cosechas.

“Así vamos a seguir garantizando un proceso ordenado de incorporación de la mano de obra migrante. Saber quiénes son, y dónde están y que puedan seguir teniendo un trabajo digno mientras se encuentran en nuestro territorio, afirmó el jerarca.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Tarot: Llegan días intensos y llenos de luz #CartaDeLaSemana

Francisca Sepúlveda para El Observador Grandes noticias, recompensas potentes y mucho aprendizaje anuncia el tarot para las jornadas siguientes. Conozca...

Selección Femenina deja buenas sensaciones con victoria sobre Guatemala

En la celebración de los 100 años de la Federación Costarricense de Fútbol, la Selección Femenina venció a su...

Costarricense Melissa Calvo clasifica a Juegos Paralímpicos de Tokio

Junto a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, Costa Rica está clasificando deportistas a los...

Fedefútbol celebra 100 años y anuncia inversión de $600.000 en Proyecto Gol

Este 13 de junio, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) celebra sus 100 años de vida. Y aunque la...

Google aclara que notificaciones de exposición covid-19 solo se habilitan si usuario las activa

El viernes anterior se dio a conocer que Apple y Google generaron una plataforma para saber si se estuvo...

Peperomias, plantas carnosas de mayor cuidado pero de mucha belleza

Doctora Plantas para El Observador Les declaro que ahora ando con la fiebre de las peperomias, plantitas que no son...

Recomendadas

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 13:49:32 GMT-0600 (Central Standard Time)