• Visión País
  • Retina Económica

MEIC: confianza de clientes será clave para prosperar en reapertura de tiendas comerciales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLos fines de semana era usual no poder encontrar un parqueo en alguno de los tantos centros comerciales que existen en el Gran Área Metropolitana (GAM). Después de meses de inactividad comercial, o al menos como se conocía previo a la pandemia, los “malls” en Costa Rica han ido reabriendo, con adaptaciones importantes.

La confianza que le genere al cliente su tienda o marca favorita será determinante para que estas prosperen en la reapertura de actividad comercial, específicamente en los centro comerciales donde se ofrecen tantas opciones diferentes.

“En la medida que yo pueda asegurar un grado de estándares de seguridad, tanto para los dependientes como para los clientes, también va a volver el flujo no sólo de personas sino de actividad económica y por lo tanto de ingresos”, explicó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Con lo anterior, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de la mano con la Cámara Nacional de Comercio, y el IFAM el cual apoya a los gobiernos locales y su participación en el balance de control sanitario y el establecimiento de actividades en la “nueva normalidad”.

Es así como Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio, resaltó que el objetivo de estas giras a centros comerciales es buscar una estandarización de procesos.

“No queremos que los contagios surjan de la actividad comercial y además queremos que la gente sienta seguridad en su propia comunidad. Siempre hay recomendaciones para una mejora continua, pero es ahí donde el dueño no puede fallar”, acotó Hernández.

OBSERVE MAS: “Se toman decisiones desconectadas de la realidad empresarial”: comercio reacciona al anuncio del Gobierno

Objetivos de las giras

Se estima que el 85% de los locales comerciales cumplen con los estándares básicos sanitarios. (MEIC)

El énfasis de estos recorridos es reforzar las medidas sanitarias en aquellas actividades donde se involucra pocas personas pero mucho contacto entre ellas, como por ejemplo, salones de belleza o barberías.

“Así mismo la manipulación de los productos en tiendas por departamentos, al probarse ropa o tocar electrodomésticos o vajillas. Debe haber una constante desinfección y una estandarización de los protocolos”, anunció la ministra.

Guerrero resaltó que el centro comercial es un punto de ubicación donde no son sólo se realizan transacciones económicas sino también de sociabilidad. Por eso es necesario, agregó, dar pasos seguros para no devolver la actividad económica y establecer nuevas restricciones sanitarias.

“Tenemos ámbitos que todos están sujetos a mejora, sin embargo hay una línea base donde uno ve un 85%, tanto grandes cadenas como locales pequeños, con claridad para lo básico”, subrayó la presidenta del IFAM.

OBSERVE MAS: Centros comerciales intentan rescatar ventas pese a restricciones impuestas por el Gobierno

Cambio de patrones adquiridos

El uso de cubrebocas, la aplicación del alcohol en gel, y la medición de la temperatura son requisitos (considerados esenciales) en la entrada de cualquier centro comercial. (MEIC)

El cambio de cultura y la interiorización de protocolos aporta a que estas adaptaciones se hagan de una manera más natural y paulatina. Es aquí donde el rótulo de aforo máximo por local, desinfección constante de superficies, y el distanciamiento físico en plazas de comida, se vuelve esencial para generar confianza en el comprador.

Un dato importante que destacó Guerrero fue que el perfil de la persona que asiste a los centros comerciales cambió, ya que ahora los visitantes llegan a comprar y se van. “Antes de la pandemia existió una cultura de pasear en los malls sin la necesidad real de adquirir algún producto en específico”.

“El ciudadano está adquiriendo un gran poder, no solamente sobre la actividad cotidiana sino también sobre la comercial. Y aquí no se castiga a todo el sector sino al local comercial que no está siguiendo las reglas básicas”, concluyó Guerrero.

Las autoridades del Ministerio de Salud son parte esencial en esta fórmula de supervisión. Del lado este de la ciudad se realizaron giras a Paseo Metrópoli, Terramall y Multiplaza Curridabat. El día de ayer se visitó City Mall Alajuela, La Ribera de Belén, Terrazas Lindora y Multiplaza Escazú.

La próxima semana los recorridos terminarán con el Mall San Pedro, Lincoln Plaza, Oxígeno, y el Paseo de las Flores.

El distanciamiento físico tanto en restaurantes como en plazas de comida detona la confianza en el consumidor. (MEIC)

OBSERVE MAS: Caretas tienen un costo que va de ¢2.900 hasta ¢20.500, revela estudio del MEIC


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Diputados iniciaron discusión de Ley de Empleo Público con miras a su votación este martes

La Asamblea Legislativa inició el lunes la discusión sobre el proyecto de Empleo Público de cara a su votación...

Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

La semana inició con 57 allanamientos simultáneos en los que las autoridades investigan supuestos favorecimientos irregulares a...

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

Al menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de...

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 04:29:58 GMT-0600 (Central Standard Time)