Educación

MEP presenta nuevo programa de formación tecnológica que sustituye en 2024 el impartido por la Fundación Omar Dengo

Consejo Superior de Educación aprobó el nuevo programa.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP presenta nuevo programa de formación tecnológica que sustituye en 2024 el impartido por la Fundación Omar Dengo
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El Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó el Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT), que se impartirá en todos los centros educativos del país a partir de 2024.

Así lo comunicó el Ministerio de Educación este martes. De esta forma se sustituye el programa que impartía la Fundación Omar Dengo, tras la decisión del MEP de finiquitar el convenio hace casi cinco meses.

La semana pasada, en la interpelación a la ministra Anna Katharina Müller, algunos diputados cuestionaron que la entidad no hubiera presentado el nuevo programa oficial.

La jerarca aseguró que la enseñanza de la informática en el sistema público no se ha interrumpido, ya que era impartida por docentes del MEP.

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Nuevo programa

Este programa tiene como objetivo “formar a niños, niñas y jóvenes como creadores de tecnología, fomentando el pensamiento computacional y la resolución de problemas desde una edad temprana”.

El PNFT se integra como una asignatura en la malla curricular, lo que significa que será evaluada y calificada. Así, el ministerio espera mayor compromiso de los estudiantes.

“La nueva asignatura representa una visión audaz para el futuro de la educación y aprovecha la experiencia, infraestructura y los conocimientos adquiridos de los programas anteriores para ofrecer una propuesta educativa unificada, sólida, efectiva y bajo la rectoría del Ministerio de Educación Pública”, dijo la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller.

Por su parte, el Viceministro Académico, Melvin Chaves, lo calificó como “un hito disruptivo muy innovador a nivel mundial porque van a tener mayor impacto, dejarán (los estudiantes) de ser simples usuarios de tecnología para convertirse en creadores”.

Los ejes

El programa se enfoca en tres ejes:

  1. Desarrollo del Pensamiento Computacional para la Resolución de Problemas: Se fomenta la capacidad de los estudiantes para abordar problemas complejos de manera lógica y eficiente, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo tecnológico.
  2. Ciudadanía y Ética Digital: Se promueve el uso responsable y ético de la tecnología, equipando a los estudiantes con las habilidades necesarias para navegar de manera segura en el ciberespacio y participar de manera constructiva en la sociedad digital.
  3. Emprendimiento e Innovación: Se inspira a los estudiantes a ser emprendedores y pensadores innovadores, alentando la creatividad y la capacidad de generar soluciones tecnológicas.

El PNFT abarca cuatro áreas específicas de estudio:

  1. Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial: Prepara a los estudiantes para comprender y aplicar conceptos clave en la ciencia de datos y la inteligencia artificial, habilidades esenciales en la economía del siglo XXI.
  2. Programación y Algoritmos: Fomenta el pensamiento lógico y la programación, brindando a los estudiantes las habilidades necesarias para desarrollar software y solucionar problemas complejos.
  3. Computación Física y Robótica: Explora el mundo de la robótica y la computación física, permitiendo a los estudiantes experimentar con la tecnología tangible y el control de dispositivos.
  4. Apropiación Tecnológica y Digital: Facilita el acceso equitativo a las herramientas y recursos digitales, garantizando que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprovechar al máximo la tecnología.

El MEP justifica que este programa no solo fortalecerá las habilidades individuales de los estudiantes, sino que también impulsará el crecimiento económico del país al formar una fuerza laboral bien capacitada en tecnología.

Además, dice el ministerio, se busca reducir la “vulnerabilidad tecnológica” en los estudiantes, preparándolos para un mundo cada vez más digitalizado.

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