Portada

Micitt se declara sin competencia para bloquear aplicaciones como Uber y Didi

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) señala que no tiene competencia legal para ordenar el bloqueo de aplicaciones…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Micitt se declara sin competencia para bloquear aplicaciones como Uber y Didi
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) señala que no tiene competencia legal para ordenar el bloqueo de aplicaciones de plataformas tecnológicas que ofrezcan cualquier servicio al público.

Así lo reconoció Teododo Willink, viceministro de Telecomunicaciones, tras una consulta formulada esta tarde.

El CTP busca que la Procuraduría General de la República (PGR) interponga una demanda ordinaria contra las plataformas de movilidad compartida -como Uber, Didi e InDriver- y se instruya a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a desconectar las aplicaciones.

Ante ello, Willink manifestó que hay una serie de principios contemplados en la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) y otras normas internacionales que el país debe respetar y promover.

OBSERVE MÁS: CTP pide a la Procuraduría demandar a Uber, DiDi e InDriver 

Entre estos principios mencionó:

  • La neutralidad tecnológica
  • La neutralidad en la red
  • La libre competencia
  • La libertad tecnológica
  • La libre concurrencia
  • La interoperabilidad

“Entre otros aspectos que son muy importantes en el sentido de que no nos dan la competencia de poder atender algo como el bloqueo de una aplicación”, afirmó Willink.

Promover neutralidad tecnológica

El viceministro apuntó que al Micitt le corresponde promover la neutralidad tecnológica, pues no puede promover una tecnología en particular ni limitarla tampoco.

“Las actividades que se desarrollan alrededor de la plataforma, la regulación no le corresponde al Micitt sino al ente que está relacionado con las actividad relacionadas alrededor de la plataforma.

El Micitt más tiene dentro de su normativa la búsqueda de esa neutralidad tecnológica a la hora de trabajar los temas tecnológicos y de aplicaciones”, recalcó Willink.

OBSERVE MÁS: Diputados y asociaciones de consumidores rechazan solicitud de CTP para bloquear plataformas de transporte

Indicó que, desde el 2015, el Micitt, mediante informes internos analizó el tema de la competencia para bloquear la descarga de aplicaciones.

Se le consultó su opinión sobre lo pretendido por el CTP y si ante los principios legales le solicitará desistir de lo aprobado o si se le explicará la situación a lo que dijo que no.

“Nosotros, definitivamente dentro de nuestras competencias, no está valorar el trabajo de otras instituciones como en este caso el CTP, sería  imposible para notros emitir un criterio sobre el trabajo que están haciendo”, refirió Willink.

Por otro lado, ante consulta formulada por El Observador a la Procuraduría General de la República (PGR), la oficina de prensa indicó que aún no ha recibido ninguna solicitud del CTP.
“La PGR al recibir el oficio con la solicitud deberá analizar la admisibilidad y la procedencia de la citada interposición, como lo realiza con cualquier otra solicitud que se recibe en la institución”, respondió.