Portada

Ministerio de Salud entrega permiso de funcionamiento al hogar Carlos María Ulloa; institución espera ¢110 millones del Conapam

El hogar Carlos María Ulloa, en Guadalupe, recibió el permiso de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud. La información…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministerio de Salud entrega permiso de funcionamiento al hogar Carlos María Ulloa; institución espera ¢110 millones del Conapam
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El hogar Carlos María Ulloa, en Guadalupe, recibió el permiso de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud.

La información fue confirmada a El Observador por Marco Rodríguez, administrador del centro que alberga a 245 ancianos.

Rodríguez indicó que el permiso le llegó la mañana del miércoles, lo cual les permitirá acceder a los recursos del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) que se destinan a financiar su operación.

El Conapam gira dineros mensuales para el pago de alimentos, medicamentos y pañales de los adultos mayores.

Desde que se suspendió el permiso de funcionamiento, en marzo pasado, se cortaron los dineros.

Por eso Rodríguez confía que a más tardar este próximo viernes lleguen ¢110 millones correspondientes a los meses de abril y mayo.

Está institución se financia en un 60% de fondos propios y un 40% de fondos públicos, de instituciones como el Ministerio de Trabajo, Conapam y la Junta de Protección Social (JPS).

¿Por qué se suspendió el permiso?

El administrador indicó, previamente, que la suspensión ocurrió por problemas eléctricos en la infraestructura del hogar.

En el 2020 la institución pagó una inspección en el sistema eléctrico y la recomendación fue cambiar toda la instalación eléctrica con un costo aproximado de ¢2.200 millones.

Los trabajos no se realizaron por causa de la pandemia y la afectación económica, aunado al alto costo en insumos como mascarillas, batas y otros insumos.

“Nosotros el 20 de marzo del 2023 pagamos otra verificación, con una empresa certificada, y nos dice que sí hay cambios que se deben realizar pero no de toda la instalación”, señaló Rodríguez.

Para realizar esos cambios, el Carlos María Ulloa debe invertir ¢60 millones para realizar arreglos eléctricos en seis de los 10 salones.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud suspendió permiso de funcionamiento del Hogar Carlos María Ulloa por problemas eléctricos

Salud da luz verde tras informe de Bomberos

Los documentos a los que tuvo acceso El Observador muestran que el resultado de la última verificación señala problemas subsanables. Y no el cambio de toda la instalación eléctrica.

“Si se ve detalladamente la lista, debemos hacer mejoras, por ejemplo, cambiar un medidor, rotular una caja de breakers, colores de cables; pero no algo tan grave como para perder el permiso de funcionamiento”, enfatizó Castro.

“A Salud se presentó un cronograma de trabajo a 24 meses y presentar informe de avance cada 6 meses. Desde abril comenzamos a hacer algunos arreglos, para contar con los nuevos códigos eléctricos”, agregó.

Sin embargo, el Ministerio de Salud no renovó el permiso y solicitó al Cuerpo de Bomberos que realizará un nuevo análisis. Se debe renovar cada tres años.

Este análisis se hizo el 2 de mayo y se le envió a Salud. Bomberos indicó en el documento: “El edificio cuenta con las condiciones para continuar operando”.

“De los resultados registrados en campo y la información suministrada por la administración del edificio se determina que nos se encontraron diferencias significativas entre el informe emitido por la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas y el informe emitido por el Cuerpo de Bomberos”, apuntó el texto.

Patrimonio Nacional

El edificio del hogar Carlos María Ulloa tiene 145 años desde su fundación. Se le considera Patrimonio Nacional.

Sin embargo, este “título” antes de beneficiarlos más bien los perjudica cuando se deben realizar mejoras. Esto debido a que el precio aumenta sustancialmente, explicaron las autoridades.

“Para hacer cualquier tipo de modificación se requiere, cumplir una serie de requisitos e incrementar los costos para contratar a un profesional experto en conservación”, expuso el administrador.

De ahí que algunos salones y zonas del Hogar, se vean paredes donde se ha caído material y que no se puede simplemente rellenar, como cualquier otra pared.