• Visión País

Ministra de Ambiente pide prórroga a Fiscalía para ordenar sitios con fauna silvestre

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) solicitó una prórroga a la Fiscalía a para ejecutar las acciones solicitadas en mayo para el ordenamiento de los sitios de manejo de vida silvestre.

Además, la institución dialogará con los diferentes sectores para revisar el reglamento de la Ley de Vida Silvestre.

La solicitud de prórroga la hizo esta noche la ministra de Ambiente y Energía (Minae), Andrea Meza, a la Fiscala General de la República, Emilia Navas.

En mayo, mediante el oficio FGR-451 la Fiscalía le solicitó al Minae poner en marcha un plan para ordenar el control y supervisión de esos sitios, para una correcta aplicación del reglamento a la Ley de Vida Silvestre.

No obstante, Meza pidió la prórroga a Navas para trabajar junto a los propietarios de los sitios de manejo y especialistas en fortalecer el reglamento.

Varios propietarios de lugares como Ponderosa y el Serpentario Monteverde han señalado que el documento tiene vicios que perjudican a los sitios de manejo.

“En respuesta a esta discusión pública y considerando la actual coyuntura económica y sanitaria hemos dispuesto iniciar un proceso de diálogo y revisión del reglamento y sus procedimientos de aplicación”, explicó Meza.

“La idea es aprovechar este interés general por el tema para, en el mismo sentido del FGR-451 mejorar la gestión que el SINAC hace de la vida silvestre”, agregó.

OBSERVE MÁS: Fiscalía urgió a Minae intervención “prioritaria” de 15 sitios de manejo de fauna silvestre en todo el país

Algunas acciones

Según el Minae, desde mayo se ha trabajado en el cumplimiento de las disposiciones de la Fiscalía; se incluye una revisión de todos los sitios de manejo y la creación de una comisión para darle seguimiento al tema.

En total, la institución tiene registrados 264 sitios de manejo de fauna en el país.

Esto incluye centros de especies exóticas y especies locales, refugios de mariposas, centros zoológicos y sitios de reproducción, entre otros.

En marzo, 95 de estos sitios de manejo de fauna estaban operando sin un permiso de funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Desde entonces, 35 han cumplido con las condiciones y a otros el Sinac todavía le da seguimiento.

Además de la prórroga, Meza le solicitó a Navas una reunión para discutir los avances en la implementación de la Directriz Funcional enviada en mayo.

OBSERVE MÁS: Minae se defiende ante acusaciones de supuestos decomisos irregulares de animales en Finca Ujarrás

Sobre la directriz

En el caso de los sitios de manejo de vida silvestre, la Fiscalía General le solicitó al Minae en el oficio FGR-451 tomar dos caminos de acción:

  1. la creación de un plan piloto para el el ordenamientos de los sitios de manejo de vida silvestre del país:
  2. otras acciones complementarias que debe tomar de manera paralela

Además, la Fiscalía pidió revisar los aspectos técnicos y legales de la situación de los permisos otorgados a 15 de los sitios de manejo.

OBSERVE MÁS: Serpentario de Monteverde y Finca Ujarrás denuncian decomiso de animales


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

PAC recurre a extensos discursos para retrasar recortes a gastos de Gobierno

La mayoría de mociones para ajustar el presupuesto 2021 siguen sin debatirse y para sacar la tarea...

Piña rosada: Las razones de Fresh Del Monte para escoger a Costa Rica en el cultivo de esa fruta

La empresa transnacional Fresh Del Monte lanzó recientemente al mercado estadounidense una nueva variedad de piña de color rosado...

Programa Estado de la Nación descarta mediar en nuevo diálogo del Gobierno

El presidente Carlos Alvarado aseguró el viernes que harían ajustes a la integración de una mesa de...

Convención colectiva firmada por MEP asegura privilegios a 90.000 personas en plena crisis

Los 86.000 funcionarios del Ministerio de Educación (MEP) se aseguraron el viernes una nueva convención colectiva para...

Coronavirus: ¿Por qué América Latina es la región con más muertes en el mundo?

Latinoamérica tuvo tiempo para prepararse y enfrentar bien la pandemia. Pero sus condiciones estructurales en economía, vivienda y salubridad...

Diputados molestos con “campaña contra recortes al gasto” organizada por Casa Presidencial

Diputados de oposición se mostraron molestos con la campaña que planeó Casa Presidencial en contra de las mociones planteadas...

Recomendadas

Piña rosada: Las razones de Fresh Del Monte para escoger a Costa Rica en el cultivo de esa fruta

La empresa transnacional Fresh Del Monte lanzó recientemente al...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 20 2020 05:44:39 GMT-0600 (Central Standard Time)