Visión País

Ministro de Seguridad plantea suspender patentes a comercios que operen después de las 10 p.m.

Según dijo en mesa de trabajo en Garabito.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Seguridad plantea suspender patentes a comercios que operen después de las 10 p.m.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora propuso que los comercios cierren a más tardar las 10 p.m. para evitar la comisión de delitos, principalmente homicidios.

Así lo expuso en una mesa de trabajo con el Concejo Municipal de Garabito durante la mañana de este lunes.

“Otro escenario que es casi de acción inmediata es la suspensión por un tiempo determinado de las patentes de lugares que operan más allá de las 10 de la noche. Estamos observando, cuando hay una crisis de inseguridad, que después de las 10 de la noche estos lugares son los que atraen escenarios que terminan siendo criminales y a nadie le interesa saber si eso sucedió a las 10, a las 9, a las 4 de la tarde. Simplemente la noticia aparece en un medio nacional y la gente se imagina que eso sucede todo el día todas las horas del día, aunque el hecho se haya dado a las 11 de la noche cuando la mayor parte de gente no está en la calle”, expuso el jerarca.

Para el ministro, son acciones extraordinarias que deben adaptarse a raíz de la situación que afronta Costa Rica en materia de seguridad.

En su opinión, en “situaciones de normalidad, esto no era necesario pensarlo”.

La ocasión más reciente en las que el Gobierno impuso medidas de cierre a comercios a partir de marzo 2020 fue durante la pandemia, como una medida para evitar un aumento de casos de covid-19.

Como parte de los resultados del encuentro, se informó sobre una nueva Delegación policial en Jacó para el 2024, mesas de trabajo de manera recurrente para dar seguimiento a acciones necesarias en el cantón y el incentivo de uso de espacios públicos para la recreación, el deporte y la cultura.

OBSERVE MÁS: Gobierno propone reducir homicidios a la mitad para el 2030, en comparación con este año

Imagen dañada

En caso de que Costa Rica continúe con esta escalada de homicidios, la imagen se verá dañada tanto a nivel internacional, opinó el ministro.

“Lo que tratamos es evitar que esto siga creciendo, porque si esta seguidilla de homicidios se sigue dando, la imagen quedará dañada por un largo tiempo. Lo primero es tratar de evitar el crecimiento, confinarlo y luego atacarlo para reducirlo”, dijo.

Hasta este lunes, el país acumuló 835 homicidios en lo que va del 2023, cercanos a los 900 proyectados por autoridades judiciales al cerrar el año.

La provincia con más casos es Limón con 205, mientras que la capital tiene 204. Continúa Puntarenas con 130, Alajuela con 97 y Guanacaste tiene 91.

La lista la cierran Cartago con 64 y Heredia con 44. En 543 de los casos, ya se logró detectar que el móvil del homicidio surgió por ajuste de cuentas o venganza y 677 muertes por esta causa, sucedieron con arma de fuego.

Hasta la fecha, el mes con más homicidios es abril cuando se reportaron 87, seguido de agosto con 86 y noviembre que ya acumula 79 a tres días del cierre de mes.

Temas: