Visión País

Ministro Luis Amador reconoce atrasos en proceso para adjudicar Revisión Técnica Vehicular

Ministro Luis Amador continua a la espera de que Contraloría y Sala Constitucional resuelvan recursos.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro Luis Amador reconoce atrasos en proceso para adjudicar Revisión Técnica Vehicular
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministro de Obras Públicas, Luis Amador, reconoce atrasos en el proceso de licitación para adjudicar el servicio de Revisión Técnica Vehicular de manera permanente.

De acuerdo con el jerarca, la Contraloría General de la República y la Sala Constitucional aún no resuelven recursos para continuar con el proceso.

“No nos contestan, estamos esperando. Les mandamos a decir resuelvan lo que ustedes quieran, no importa, nosotros nos acomodamos”, señaló Amador.

“Pero necesitamos que resuelvan para saber que hacer, ¿Por qué? Si es una licitación pública, no se puede tener un solo oferente calificado, necesitamos varios”, agregó.

Según explicó el jerarca, la respuesta del ente contralor es necesaria para definir que va a pasar con la licitación que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) declaró desierta.

“Puede ser que la Contraloría diga que el que ya calificó queda, pero tenemos que abrir otro más.  O si se anula todo y hay que empezar un nuevo proceso; cualquiera de las dos me es indiferente”, resaltó Amador.

La empresa Dekra cuenta en este momento con un permiso de uso en precario por dos años que termina en noviembre. El Estado lanzó un proceso para adjudicar el servicio de manera permanente para los próximos años.

OBSERVE MÁS: Directora de Cosevi dice que prórroga de contrato de Dekra está a merced de la Contraloría, la Sala IV y Aresep

La empresa Dekra sumió la revisión técnica en noviembre 2022. (Cortesía Dekra)

Trámite en la Sala

También hay recursos pendientes de respuesta en la Sala Constitucional que intervienen directamente con el modelo de contratación.

“En la Sala IV está la apelación de los artículos de la ley en los cuales está el modelo de contratación, entonces necesitamos que nos digan si el que estaba en la ley corresponde, si hay que hacer una licitación o partir el mercado en dos o tres”, manifestó el jerarca del MOPT.

“Además, no solo es el retraso para que la o las empresas se acomoden, hay otras cosas que a veces la gente no se da cuenta”, sumó.

Según Amador, hay estaciones móviles que ahora se envían a ciertas regiones del país, pero cuando se pase al concurso definitivo, muchos de esos puntos van a ser estaciones fijas que se van a construir y adicionar a la red.

Ahora, por ejemplo, las personas de San Vito, Sabalito, Río Claro, Ciudad Neily, Osa y Ciudad Cortes, tienen que esperar a que una estación móvil rote.

“Nosotros esperamos ya construir una estación fija que les dé servicio a ellos, al igual que en la Zona Norte donde solo hay una. Necesitamos que ya el concurso pase para poder ir con esa nueva infraestructura”, reiteró el ministro.

OBSERVE MÁS: Cosevi declara desierto proceso de precalificación para licitación mayor de la revisión técnica vehicular

Tres estaciones móviles rotan para dar el servicio de revisión técnica. (Cortesía Dekra)

Apelaciones 

El MOPT debe desarrollar, por el medio del Cosevi, el proceso para la presentación de ofertas y precalificación de las empresas interesadas en ofrecer el servicio de revisión técnica por los próximos 10 años.

El el primer concurso participaron tres empresas:

  • TUV Rheibkand Certio
  • Consorcio Applus CR
  • Consorcio Dekra

Finalmente solamente una empresa, el Consorcio Applus CR apoderado de Riteve SyC,  fue precalificada y solicitó que se dé marcha atrás a la decisión de Cosevi de declarar desierto el proceso.

El Consorcio Dekra también presentó un recurso de apelación. Pide que se anule el acuerdo de Cosevi en la misma línea.

Además solicita que su oferta sea admisible y que continúe en la fase de evaluación. \

Meses atrás El Observador dio a conocer que la propuesta del actual operador temporal, Consorcio Dekra, quedó descalificada por no cumplir con los parámetros relacionados a la capacidad financiera.

La empresa sostiene que se deben tomar en cuenta los datos financieros de las dos empresas que le componen (Dekra Costa Rica y Dekra SE) a la hora de evaluar su admisibilidad.

La tercera compañía, la alemana Tüv Rheinland Certio, S.L, también pidió que se declare la nulidad absoluta del acto de adjudicación que declara desierto el proceso. Junto a ello, también solicita que su oferta se declare precalificada.

Cosevi también descartó la propuesta de la alemana, en este caso, porque no cumplió con los parámetros relacionados a la experiencia comprobada.

El objetivo de la actual administración era preseleccionar a al menos cinco empresas en una primera fase, pero solo participaron tres y una sola resultó admisible.

El objetivo era definir al nuevo prestatario con tiempo, para que asuma en noviembre pero después de varios meses de preparación y no suspender el servicio como ocurrió durante la transición entre Riteve y Dekra.