• Visión País

Ministro Salas volvió a las conferencias con solicitud para diputados y llamado de atención a la ciudadanía

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl ministro de Salud, Daniel Salas, volvió a las conferencias de prensa diarias con un llamado de atención para la ciudadanía por el uso correcto de mascarillas y rompimiento de burbujas; mientras que a los diputados les hizo una solicitud especial.

El jerarca se reincorporó este lunes de forma presencial tras tres semanas fuera, una por vacaciones y las otras dos por aislamiento preventivo, luego de que su padre resultara positivo con COVID-19 mientras estaba hospitalizado debido a un padecimiento cardiaco.

Una de las peticiones de Salas, se relaciona con el plan que tiene un grupo de diputados para suavizar la restricción vehicular sanitaria. Actualmente quien viola esta medida, debe de pagar ¢107.000, se le bajan seis puntos en la licencia además del retiro de placas.

Pero los legisladores, solo quieren que se aplique una multa de ¢23.000. Fueron los propios congresistas, el pasado 3 de abril, quienes aprobaron el endurecimiento por incumplir esta medida.

Un segundo planteamiento tiene que ver con eliminar la restricción vehicular los días feriados con tal de incentivar el turismo nacional y reactivar ese sector.

OBSERVE MÁS: Diputados apuran plan para rebajar drásticamente la multa por restricción vehicular sanitaria

Aunque el fin de semana el Gobierno hizo la solicitud a los legisladores de no suavizar esta medida, Salas aprovechó la conferencia de hoy para reforzar la solicitud.

“Pido (a los diputados) que no debiliten una de las pocas acciones que tenemos para desincentivar la movilización, entre más movilización, más contagios”, reclamó el titular de Salud.

“Si no hubiéramos tenido la restricción, la cifra fuera inmanejable de contagiados y en unidades de cuidados intensivos (…) ninguna persona puede decir que por la restricción vehicular no se le permitió trabajar”, agregó Salas.

El jueves anterior, los congresistas aprobaron una moción que permite un trámite rápido en la Asamblea Legislativa para su votación final.

OBSERVE MÁS: Diputado busca suavizar restricción vehicular para promover turismo los días feriados

“Esperaría que podamos avanzar rápido en este proyecto que busca equlibrar y volver a razonable las sanciones, hoy cuando se incumple la restricción se le aplican tres sanciones que a nuestro juicio son severas”, manifestó con anterioridad Pablo Heriberto Abarca, congresista que impulsa la iniciativa.

Daniel Salas, ministro de Salud, se reincorporó a las conferencias diarias tras tres semanas fuera. Presidencia

Mascarillas y burbujas en la mira

Otro de los temas que trató Salas, se relaciona con el uso correcto de las mascarillas, las cuales serán de uso obligatorio a partir del próximo miércoles. Las caretas servirán de forma complementaria para resguardar los ojos.

Cabe recordar que el virus ingresa al cuerpo por boca, nariz u ojos. Salas recalcó que la mascarilla no puede ser utilizada solamente en la barbilla, o bien, sin protegerse la nariz.

“Estamos en transmisión comunitaria, ha incrementado casos e internamientos y la mascarilla es un medio que nos ayuda a ser solidarios, si todos usamos mascarillas correctamente se disminuye la transmisión pero si alguien falla en espacio cerrado, ya está vulnerando la protección de personas en ese recinto”, declaró.

Así mismo, explicó que la mascarilla debe de ser cambiada, de entre tres y cinco horas de uso, pues al estar hablando, se acumulan las gotas de saliva a tal punto que pueden humedecer el material y expulsar su contenido.

Finalmente, el jerarca hizo un nuevo llamado a no romper burbujas sociales pues este fin de semana, circularon vídeos en redes sociales de aglomeraciones en Limón.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=3289150094495692&id=111146008962799

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Nuevo tiroteo enluta escuela en Tennessee, EE.UU.

Una persona murió y un oficial de policía resultó herido este lunes en un tiroteo en una escuela secundaria...

Cámara de Comercio insta a negocios y consumidores respetar protocolos sanitarios

La Cámara de Comercio de Costa Rica hizo un llamado tanto a los negocios como a los...

Angustia en familia de niño nicaragüense encontrado solo en frontera de EE.UU.

La familia de un niño nicaragüense encontrado solo en la frontera entre México y Estados Unidos, presuntamente abandonado por...

Concacaf rechazó solicitud de Alajuelense, que se jugará la vida sin 5 titulares

Alajuelense se jugará la vida en Liga de Campeones de Concacaf sin su capitán y sin 4 titulares más. La...

Avianca ofrecerá vuelo diario directo entre Miami y aeropuerto Juan Santamaría

A partir del 1° de julio, la aerolínea Avianca ofrecerá una ruta directa, todos los días, entre...

Primeros 2 casos de variante brasileña del virus SARS-CoV-2 tienen como nexo el aeropuerto Juan Santamaría

Los dos adultos jóvenes, a quienes se les detectó la variante brasileña del virus SARS-Cov-2, tienen como nexo el...

Recomendadas

Gobierno no anuncia nuevas restricciones por pandemia

Pese a que se convocó a una conferencia de...

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 18:15:38 GMT-0600 (Central Standard Time)