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Miss Costa Rica: las más de siete horas que alteraron la calma en torno al certamen de belleza más importante

La noticia de que el canal OPA es la nueva casa de Miss Costa Rica cayó como una bomba por…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Miss Costa Rica: las más de siete horas que alteraron la calma en torno al certamen de belleza más importante
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La noticia de que el canal OPA es la nueva casa de Miss Costa Rica cayó como una bomba por varias razones, pero la más relevante era que canal 7 dejaba de organizar el certamen, como lo había hecho en los últimos 50 años.

Desde el momento cuando trascendió el hecho pasaron más de siete horas en las que se cuajaron hipótesis y teorías sobre lo ocurrido, hasta la reacción de Televisora de Costa Rica al filo de las 7 p.m.

Y poco más de una hora después llegó la posición del dueño de OPA, quien dio más información sobre este movimiento, que tomó por sorpresa al canal de La Sabana, como así lo reconoció en su comunicado.

A continuación una cronología de esas horas que marcaron el panorama en torno a una franquicia que cambió de manos en nuestro país.

Paso a paso

12:49 p.m. del jueves 22 de febrero.

El canal OPA dio a conocer mediante un comunicado que Miss Universo, Sheynnis Palacios, visitará Costa Rica la otra semana.

Pero al final de la información venía el bombazo:

“Carlos Valenciano Kamer anuncia también la adquisición de la franquicia que ahora se llamará Miss Universe Costa Rica, con planes de presentar una nueva perspectiva del certamen este 2024.

“Y destacando las tendencias de empoderamiento femenino y proyectando una imagen integral en la sociedad costarricense”, reza el comunicado enviado a la prensa.

2:45 p.m.

Canal 7, a través de su departamento de comunicación institucional, informa que está “gestionando” su posición.

3:38 p.m.

Este medio verificó que en el sitio oficial de canal 7 aún estaba el banner que promocionaba las audiciones para Miss Costa Rica. Pero una vez ese enlace direccionaba a una página ya no estaba disponible.

6:45 p.m.

El Observador confirma con varias fuentes -que prefirieron el resguardo de sus nombres- que los responsables de Miss Universo se acercaron a Valenciano para explorar la posibilidad de que él asumiera la franquicia. Pero, además, de que la negociación se cerró entre finales de enero e inicios de febrero.

6:54 p.m.

Televisora de Costa Rica emite un comunicado en el que no solo externa su sorpresa por el anuncio, en vista -dijo- de que no se le informó previamente. Si no que suspendió la convocatoria de audiciones para el concurso de este año.

“Ante las informaciones que trascendieron hoy sobre la franquicia Miss Universo Costa Rica, Televisora de Costa Rica informa:
No hemos recibido ninguna comunicación formal por parte de la organización global de Miss Universo.

“Nos tomó por sorpresa el anuncio de venta de la franquicia a otro canal, después de que Teletica la tuviera durante los últimos 49 años

“Sin embargo, desde que el certamen pasó a una nueva administración, sus organizadores negocian el derecho anualmente y es decisión exclusiva de sus propietarios a quien la adjudican.

“Por esta razón, hemos suspendido el concurso Miss Costa Rica que se había anunciado. La decisión se comunicó a las aspirantes que hasta el momento habían manifestado interés”, expresó en el texto.

Después de las 8 p.m.

Carlos Valenciano apareció en el noticiero de su canal para asegurar, primero, que esta decisión “no se trató de una acción artera empresarial”. Lo ve más como un logro y esfuerzo.

Dicho lo anterior, el responsable del canal contó que una opción es que la escogencia de la nueva reina se haga mediante un sistema de votación.

No detalló cómo se implementaría este sistema de votos, pero Valenciano dijo que su deseo es que haya una participación popular en el concurso.

“Les aseguro a todos que yo, personalmente, me encargaré de que así sea (sobre la transparencia en la selección) y de que esa representación sea digna de Costa Rica.

“Que los costarricenses amemos a nuestra representante ante el concurso Miss Universo y que nos sintamos orgullosos de que la elegimos de alguna manera”, expresó.

Nueva posición

Canal 7 amplió sus consideraciones con respecto al movimiento que se hizo con respecto a la franquicia de Miss Costa Rica, la tarde de este pasado viernes.

Y, principalmente, enfatizó sobre los altos costos de producción y la baja audiencia que registra este certamen cada año.

“Teletica mantuvo la participación en el certamen realizando anualmente el Miss Costa Rica. (La televisora) intentó equilibrar la rentabilidad frente a costos crecientes y la baja en el interés de las audiencias por este tipo de contenidos.

“Por ejemplo, la edición del 2023 significó una inversión de más de $300.000.

En vista de lo anterior, la televisora aportó cifras de rating de hogares de las últimas ediciones de Miss Costa Rica:

  • 2019: 14.18 puntos
  • 2020: 13.55 puntos
  • 2021: 11.99 puntos
  • 2022: 11.25 puntos
  • 2023: 10.10 puntos

“Dada la tradición histórica que ligaba a canal 7 con el certamen y, sobre todo, por un tema de costumbre y formalidad, Teletica mantuvo el interés en la franquicia”, indicó el canal ante consulta de El Observador.

Asimismo, canal 7 le deseó suerte a los nuevos responsables de la emisión.


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