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MOPT y Riteve tuvieron primer acercamiento; empresa anuente a continuar con el servicio

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el consorcio español Riteve SyC tuvieron su primer acercamiento el miércoles….

Por Krissia Morris Gray

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MOPT y Riteve tuvieron primer acercamiento; empresa anuente a continuar con el servicio
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el consorcio español Riteve SyC tuvieron su primer acercamiento el miércoles.

En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de MOPT ubicadas en Plaza Víquez, esa instancia explicó a la concesionaria de la revisión técnica vehicular la situación actual del servicio y la acción de inconstitucionalidad planteada.

La cita fue confirmada por Jennifer Hidalgo, subgerente de Comunicación de Riteve, ante consulta efectuada por El Observador.

Participaron autoridades del MOPT así como representantes de la alta gerencia de Riteve y personeros del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

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“La reunión tuvo dos objetivos: consultarle (a la empresa) si estaría dispuesta a apoyar acciones para la continuidad del servicio, a lo cual respondió afirmativamente”, dijo Hidalgo.

A esto añadió que se espera continuar con las reuniones en los próximos días.

Este medio intentó sin éxito conocer la posición del MOPT.

Cosevi aprobó prórroga

El martes la junta directiva del Cosevi aprobó prorrogar el contrato actual de la inspección técnica vehicular con Riteve SyC, de modo que se garantice la continuidad del servicio.

En la comunicación la dependencia insinuó que se contó con la autorización de la Contraloría General de la República (CGR) para la extensión del contrato actual, pero la entidad fiscalizadora lo desmintió.

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“(…)  en los próximos días la Administración planteará la solicitud ante la División de Contratación Administrativa de la Contraloría para su respectiva valoración.

“No parece prudente que los riesgos asociados a la aplicación del Art. 25 de la Ley 9078 sea el curso de acción para resolver un asunto de tanta trascendencia para el país”, indicó el MOPT en un comunicado de prensa.

Añade el documento de Cosevi que “el acuerdo de los directivos también establece que el Cosevi brindará al Ministerio de Obras Públicas y Transportes apoyo técnico, legal y financiero para definir el ajuste tarifario que se aplicará.

“(Esto) una vez que finalice el contrato actual y concluir el traspaso de los bienes de la empresa RTV (propiedades, edificios y equipos) a manos del Estado”.

Nuevo jalón de orejas

En un reciente informe de la CGR se concluyó que Cosevi seguía sin tener claridad del plan de acción para garantizar la continuidad del servicio de inspección técnica vehicular.

Esta fue la segunda vez que el ente contralor no avaló la propuesta presentada por el Cosevi.

El rechazo, segundo que hace el ente contralor, se produce a solo cuatro meses del vencimiento del contrato con la empresa Rivete SyC, previsto para el próximo 15 de julio.

“Dicha institución se refirió a una serie de escenarios sin definir una línea concreta de acciones a seguir. Lo anterior acorde con la normativa vigente y el programa de trabajo respectivo, siendo su responsabilidad y competencia exclusiva”, señaló la Contraloría en un comunicado.

Anteriormente, la entidad fiscalizadora del Estado externó que la estrategia presentada por Cosevi no era congruente con la realidad jurídica y contractual existente.

Cosevi planteó en ese momento hacer una modificación unilateral contrato. También presentó un cronograma que establecía fechas que no coincidían con el cierre del contrato vigente y la transición necesaria.

Es por ello, que dio plazo al 11 de febrero al director ejecutivo del Cosevi, Edwin Herrera, para que presentara una nueva propuesta.

Sin embargo, este nuevo documento tampoco recibió el visto bueno de Contraloría.

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Procurará solución en 8 semanas

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó que el Gobierno planteará una una solución para resolver lo referente al contrato con Riteve.

A la presente administración presidencial le quedan ocho semanas de mandato, por lo que intentará plantear alguna alternativa, para la cual se trabajará en tres líneas.

“Vamos a procurar dejar esto resuelto antes de que venga el próximo gobierno. Porque no queremos  que le toque, de manera abrupta, tener que solucionar esto”, dijo Alvarado días atrás.

Por otro lado, añadió que se buscará una solución que de margen de tiempo tanto para empleados como para la empresa. Esto porque se tendrá que hacer la transición correspondiente.

Al mismo tiempo dijo que el proceso debe estar “apegado a la legalidad”.

El contrato actual de Riteve entró en vigencia en el 2002 y vence el 15 de julio del 2022.

En un inicio era por 10 años, pero en el 2012 se produjo una ampliación automática del plazo. El contrato solo permite una única extensión por el mismo periodo.