• Visión País

Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la tecnología 5G.

Esa red de quinta generación se está convirtiendo en las vías digitales por donde se mueve exponencialmente la economía mundial, al facilitar la comunicación inalámbrica con mayor velocidad.

En Costa Rica se espera tenerla lista en 2022, pero al día de hoy el espectro no se ha recuperado, que quiere decir, que el Poder Ejecutivo no las ha liberado para concesionarlas, como dice la Ley General de Telecomunicaciones.

Movistar y Claro, las principales operadoras telefónicas en el país junto a Kolbi, piden al Ejecutivo esa recuperación del espectro.

“5G será un cambio de paradigma y el país debe prepararse desde ya para ello. Entre otras cosas, eso implica adoptar las medidas de recuperación de espectro que la propia Sutel ha recomendado”, dijo Jose Pablo Rivera, gerente de Regulación, Comunicación y Relaciones Institucionales de Movistar.

Por su parte, la empresa Claro afirma que Costa Rica, al ser un mercado pequeño debe desplegar los servicios 5G en las bandas de frecuencias que otros países adoptaron.

“Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa han desarrollado o están en proceso de desplegar sus redes de quinta generación en los rangos indicados, de ahí la importancia de que se ponga a disposición por parte del Poder Ejecutivo segmentos del espectro en esas bandas”, dijo Andrés Oviedo, gerente de Regulación e Interconexión de Claro Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Operadoras de telefonía móvil a la espera para iniciar pruebas en 5G

Diferentes voces

En el último criterio técnico de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sobre este tema dejaba en claro la importancia de contar con las frecuencias de 2.6 GHz y 3.5 GHz para desplegar de forma eficiente el 5G.

“Es importante que el Poder Ejecutivo valore disponer al mercado lo antes posible el espectro en las bandas de frecuencias de 2.6 GHz y 3.5 GHz, que no se utilice o se use de manera no eficiente”, dijo SUTEL.

El exministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Luis Adrián Salazar también dio su parecer.

Lo hizo a través de sus redes sociales, donde expuso el hecho de que se necesita el espectro de esas frecuencias o habrá un rezago.

“La situación es clara: Avanzamos en 5G disponibilizando el espectro no utilizado en las bandas de 2.6 y 3.5 (acorde al marco jurídico establecido),o condenamos a nuestro país a un rezago tecnológico de alto impacto”, señaló.

OBSERVE MÁS: Tecnología 5G: Hito que Costa Rica disfrutará en la próxima década

Etapas del proceso

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), que es el ente encargado de este tema, indican el proceso va caminando.

Eso sí, son claros en que todo debe ir de la mano, tanto la normativa, como la infraestructura.

“Estamos atendiendo la normativa, pero si no hay espectro no puede funcionar. Esto va de la mano con las empresas y los operadores de tecnología”, dijo el viceministro Teodoro Willink.

Según el funcionario en este momento están trabajando en habilitar la normativa, habilitar el espectro y generar el concurso.

Todo el proceso tarda 18 meses y esperan que para 2022 ya las operadoras puedan desplegar el 5G.

“Estamos con el acelerador a fondo por parte del Micitt en las condiciones habilitadoras”, afirmó.

Para el Micitt, Costa Rica no está tan rezagada en la implementación de la nueva tecnología en telecomunicaciones, en comparación con Latinoamérica.

“Estados Unidos y Europa son los lideres en el despliegue de estas redes, pero comparados con otros países latinoamericanos estamos en la porción que va más rápido”, dijo el viceministro.

OBSERVE MÁS: Apple lanza sus primeros iPhone con tecnología 5G

Polémicas declaraciones

Irene Cañas afirmó en el programa Hablando Claro de Radio Columbia que se rehúsa a pensar que el 5G se quiere para bajar películas o para organizar torneos en línea, refiriéndose a los “gamers”.

La jerarca del ICE pide una hoja de ruta para determinar el uso que se le dará a esta tecnología.

El Instituto Costarricense de Electricidad tiene en su poder el espectro que la Sutel recomienda recuperar para el Estado.

Cañas afirma que una de esas frecuencias la han utilizado de manera extensiva durante el último año para resolver conectividad de territorios indígenas y varios proyectos de Fonatel.

Según el Micitt, hay una intención de devolución de frecuencias por parte del ICE y es algo que ya están conversando.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Suspensión del curso lectivo pone a correr al PUSC y PLN por el préstamo de escuelas

La decisión anunciada este lunes por parte del Ministerio de Educación de suspender el curso lectivo del 24 de...

Factura electrónica podrá usarse en procesos de cobro judicial

Desde el pasado jueves 13 de mayo las facturas electrónicas que emite un negocio son consideradas, legalmente,...

ICT apuesta a mercado español para reactivar llegada de turistas europeos al país

Este miércoles arranca la Feria Mundial de Turismo (Fitur) en la ciudad de Madrid, España. La participación...

Herediano da el primer paso hacia la final, pero el Santos está vivo

Luego de una gran semifinal de clásico vivida el domingo, este lunes se jugó la ida del duelo entre...

Presidente de España visitará Costa Rica por segunda vez en tres años

Costa Rica se prepara para volver a recibir delegados internacionales de alto nivel desde el inicio de...

WarnerMedia y Discovery se fusionarán para crear un gigante del streaming

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T anunció este lunes la fusión de su filial WarnerMedia, propietaria de CNN...

Recomendadas

Suspensión del curso lectivo pone a correr al PUSC y PLN por el préstamo de escuelas

La decisión anunciada este lunes por parte del Ministerio...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue May 18 2021 05:47:55 GMT-0600 (Central Standard Time)