Portada

Mujer fallecida en Cambronero cumplía años el mismo día de trágico accidente

Doña Zeneida Farista, cumplió 61 años el 17 de setiembre. Nació en 1961 y se disponía a celebrar a lo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mujer fallecida en Cambronero cumplía años el mismo día de trágico accidente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Doña Zeneida Farista, cumplió 61 años el 17 de setiembre. Nació en 1961 y se disponía a celebrar a lo grande en Guanacaste.

Sin embargo, ella es una de las víctimas del trágico accidente ocurrido este sábado en Cambronero. Farista, falleció el mismo día que cumplía años.

En el complejo de ciencias forenses, ubicado en San Joaquín de Heredia, uno de sus hijos, Andrey Calderón, conversó con El Observador. 

“Ella iba para Guanacaste, era pata e’perro, le gustaba ir a predicar, a ganar almas, para cosas de Dios. Era buenísima, por eso estoy tranquillo, me duele por ser mi madre, pero sé qué tipo de mamá tuve y los principios que me dio”, contó la tarde de este domingo.

Andrey, detalló que cuando eran sus cumpleaños, su madre solía olvidarse de felicitarlo el mismo día. Por eso, él para este año, planeó hacerlo mismo.

OBSERVE MÁS: Sube a 9 el número de víctimas mortales de autobús que cayó a precipicio en Cambronero

“Le dije a mi esposa, se la voy a aplicar a mami hoy, no le voy a decir todavía feliz cumpleaños.  La cuestión es que andaba por el barrio y dije: ´voy a ir a ver a mi mamá´, eran las 12:30 p.m.”, relató.

“Y la veo con las maletas en la acera esperando un Uber y me dijo que iba para donde mi hermano. Yo le dije que la iba a invitar al pescadito que siempre le gusta comerse, sin espinas y me dijo que volvía el martes, que tranquilo”, amplió Calderón.

Así fue, cómo su hijo le dio un beso en la frente, algo que nunca hacía. “Sentí tan extraño el beso, porque nunca le di un beso en la frente”.

“Lo último que la escuché decir fue: ´que la sangre de Cristo me guarde´ y tengo certeza que lo hizo”, relató Calderón.

Doña Zeneida, tenía planeado tomar el autobús que salía a la 1:00 p.m., sin embargo, se atrasó y tomó el de 3:00 p.m.

“Le puso un mensaje a mi hermano que había agarrado bus de 3 (de la tarde) y que iba a llegar tarde”, afirmó el hijo de la víctima.

Farista era oriunda de Hatillo y tenía cinco hijos. Ella es una de las víctimas del fatal accidente que cobró la vida de nueve personas.

Doña Zeneida, tenía planeado asistir el próximo miércoles a Upala para predicar en la montaña.

“Le gustaba meterse a la montaña a predicar con Dios a orar”, puntualizó su hijo. Ahora, sus familiares, guardarán sus recuerdos para siempre.

El suceso ocurrió cuando el autobús fue arrastrado por un terraplén y cayó a un precipicio en Cambronero de San Ramón de Alajuela.

La emergencia se reportó a las 4:10 p.m. del sábado y hasta las 9:00 p.m. se había logrado el rescate de una veintena de personas, todas en condición estable.

Duelo nacional

El Gobierno de la República declaró tres días de duelo nacional debido al accidente ocurrido con un autobús en San Ramón de Alajuela, en el que murieron nueve personas.

La tarde de este domingo el presidente de la República, Rodrigo Chaves y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, firmaron un decreto para declarar el duelo nacional.

OBSERVE MÁS: “Todo el tiempo ha habido los mismos problemas”, señala gerente de Buses Alfaro tras accidente en Cambronero

Esto implica que se mantiene izado el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos y se suspende todo tipo de actividades festivas de carácter gubernamental.

El decreto rige a partir del 18 de setiembre y hasta el 21 de setiembre del 2022 al mediodía.

Familiares aguardaban en el Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín para el reconocimiento de los cuerpos. (Paula Ruiz/El Observador).