Salud

Murió Isabella, la bebé prematura a la que le negaron atención médica en el hospital de Nicoya

Fue el lunes 8 de enero a las 6:20 p.m. cuando la pequeña nació en La Anexión de Nicoya con tan solo 26 semanas de gestación.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Murió Isabella, la bebé prematura a la que le negaron atención médica en el hospital de Nicoya
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmo este viernes la muerte de la pequeña Isabella del Milagro. Esa es la bebé prematura a la que su madre denunció que el hospital La Anexión de Nicoya no le dio atención.

“Con profundo pesar lamento informales el fallecimiento de Isabella del Milagro, nuestra niña recién nacida de Nicoya que, a pesar de luchar por su vida, hoy no pudo más”, informó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS.

“Como presidenta de la Caja y como mujer me llena de dolor que Isabella haya partido, pero les aseguro que este lamentable hecho marcará un antes y un después para que como país, como institución estas situaciones no se presenten más”, agregó.

Las autoridades médicas informaron que la bebé sufrió complicaciones en la madrugada, sin entrar en mayores detalles.

OBSERVE MAS: Fiscalía ordena intervención por caso de bebé prematura a quien le negaron atención en el Hospital de Nicoya

La bebé prematura se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, donde ella y su madre fueron trasladadas tras la denuncia de la progenitora en redes sociales.

Hasta este jueves pasado, la pequeña seguía luchando por su vida, según había indicado Randall Álvarez, director del hospital Monseñor Sanabria.

“Al igual que días anteriores, se encuentra en condición crítica, pero luchando por su vida, nuestro equipo técnico y profesional está realizando todos los esfuerzos posibles para mejorar esta condición”, señaló Álvarez ante consulta de los medios.

La denuncia de la madre

Fue el lunes 8 de enero a las 6:20 p.m. cuando la pequeña nació en La Anexión de Nicoya con tan solo 26 semanas de gestación y con un peso de 720 gramos, pero fue desahuciada por los médicos.

Según contó su madre Angie Herrera, la bebé pasó en sus brazos por 18 horas sin ningún tipo de ayuda médica como oxígeno o una incubadora.

Sin embargo, luego de que el martes se hizo viral en redes sociales un video donde clamaba por ayuda para la pequeña, ya suma tres días de vida.

Durante una conferencia de prensa el miércoles desde el hospital de Puntarenas, Herrera contó que ella no podía tener hijos y mantenía la esperanza de que la bebé sobreviviera.

“Querían sedarme a la bebé”

Desde que se dio a conocer este estremecedor caso, los detalles de esas fatídicas horas no dejan de sorprender.

Esta madre contó que la funcionaria que la atendía le ofreció inyectar a la bebé para “que se durmiera tranquilita”, a lo que ella no accedió.

“No permití porque yo sabía que mi bebé en ese estado lo que más tenía que estar era más despierta que nunca. Estarla moviendo y así para que ella llorara y sus pulmoncitos fueran agarrando fuerza, pero ella prácticamente lo que quería era sedarme a la bebé para que se muriera más rápido”, detalló.

Asimismo, anunció que tomará acciones legales contra el centro médico en Nicoya por negligencia médica.

También señaló que en la comunidad ya hay mala fama por la atención del centro médico.

“Yo no quería tener mi bebé ahí, pensaba que cuando llegara el momento me llevaran a Liberia, debido a varios casos de mujeres que me contaron el pésimo trato que brindan”, resaltó Herrera.

“Ese día lo que dijeron fue que no le podían poner oxígeno porque la bebé no iba a aguantar, el oxígeno no le iba a servir de nada y que ellos no tenían ese tipo de mobiliario. Lo que me impactó a mí al día siguiente cuando me dijeron denos la bebé para llevarla a la incubadora”, relató.

Mensajes para doctores y mamás

Doña Angie indicó que no dará más declaraciones a la prensa para enfocarse en su hija, pero antes dejó varios mensajes.

Para las mamás, en primer lugar, las llamó a no guardar silencio.

“Lo único que le puedo decir a las madres de Costa Rica es que no se quedan calladas. Que ante una situación de esas, peleen con uñas y con dientes porque es una vida, por un hijo uno hace lo que sea”, anotó.

Para quienes trabajan en el sector Salud, resaltó que no todo es dinero.

“Para los que trabajan en los hospitales, que si van a estudiar medicina por favor corroboren que tienen vocación y amor por lo que van a estudiar. Porque si vas a estudiar solo por lo que te va a entrar en la cuenta, mejor no estudies”, dijo.

Finalmente agradeció el apoyo de toda la población y sus oraciones.

“Muchísimas gracias a todos por la preocupación por mi bebé”, cerró.

En la conferencia, la madre de Isabella reconoció el trato y atención del hospital de Puntarenas.

OBSERVE MÁS: CCSS interpone denuncia penal por caso de bebé prematura a quien le negaron atención en el Hospital de Nicoya