• Todo Política

Aspiraciones de EE.UU. de presidir BID se ponen cuesta arriba; candidatura de Laura Chinchilla se mantiene

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La inminente elección de Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha comenzando a complicarse con el paso de las semanas.

Claver-Carone, de origen cubano-estadounidense, fue presentado como una apuesta personal del Gobierno de Donald Trump, en una decisión histórica de tener un candidato propio a un cargo tradicionalmente destinado a un latinoamericano.

La postulación no cayó bien dentro de la Unión Europea, uno de los principales cooperantes de la insitución, que ahora intenta retrasar la decisión para marzo del 2021, una vez que hayan pasado las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos y donde la permanencia en el cargo de Trump también se tambalea.

OBSERVE MÁS: Decisión de EE.UU. de poner candidato para presidir el BID provoca la reacción de líderes latinoamericanos

Según reveló el fin de semana anterior el medio español El País, el representante europeo para la Política Exterior, Josep Borrell, envió una carta a los estados miembros del organismo pidiendo la postergación.

El pedido tuvo eco inicialmente en Chile y Argentina, a quienes este viernes se sumó México, una de las naciones con más peso dentro del Banco, donde el poder se reparte según el tamaño de las economías.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda de ese país, la pandemia ha impedido a los representantes de cada país tener las respectivas conversaciones sobre el próximo liderazgo, por lo que el relevo debe posponerse.

 

Más presiones

La iniciativa para modificar la elección recibió esta semana el respaldo político de 133 figuras de poder de la región, entre las que se suman expresidentes y exvicepresidentes, académicos de alto nivel y otros jerarcas.

El grupo, reunido en un espacio denominado “Mesa de Reflexión Latinoamericana” impulsa que la nueva cabeza se designe por consenso, evitando así un desgaste político entre los países de la zona.

“Hacemos un enfático llamado a todos los gobiernos miembros del BID para establecer este periodo de reflexión y evitar divisiones innecesarias a que pongan en riesgo la convivencia continental precisamente cuando la cooperación regional resulta más necesaria que nunca”, indica el manifiesto.

OBSERVE MÁS: Expresidenta Laura Chinchilla presenta candidatura para dirigir el BID

Dentro de sus firmas destaca la costarricense Jossette Altman, actual directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y exprimera dama.

También firmaron el excanciller brasileño Celso Amorim, el juez de la Corte Interamericana Diego García-Sayan y el exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Mauricio Claver-Carone, aspirante por Estados Unidos, habría reunido originalmente el apoyo de 15 países (@mreparaguay )

Costa Rica en la pelea

En medio de la polémica por la candidatura estadounidense surgió el nombre de la expresidenta Laura Chinchilla, que garantizaría la tradición de tener una presidencia latinoamericana y que de ser electa se convertiría en la primera mujer en el cargo.

Tras dar largas al tema, este viernes por la tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores acuerpó el pedido de la Unión Europea y pidió un mayor espacio para realizar la elección.

OBSERVE MÁS Costa Rica pide postergar elección a presidencia del BID, a la que aspira Laura Chinchilla

“Seguiremos adelante con la promoción de la candidatura por Costa Rica de la expresidenta Chinchilla, entendiendo que lo más importante en este momento es garantizar las condiciones de debate y reflexión para que se adopte la mejor decisión posible, condiciones que hoy resultan imposibles de atender”, señaló Cancillería en un comunicado.

Junto a Chinchilla y Claver-Carone se presenta también el argentino Gustavo Beliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos en la Casa Rosada.

Además de su trayectoria política en Costa Rica, Laura Chinchilla lleva décadas trabajando como consultora en la región sobre todo en temas de seguridad y justicia (Archivo)

Largo y desigual camino por la silla principal

La designación del sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno, que dejará el BID este año, está marcada por reglas de poder económico y por la pandemia.

Aunque originalmente la elección sería en la cumbre del Banco, convocada para marzo anterior en Barranquilla, la crisis del COVID-19 produjo su postergación para setiembre.

OBSERVE MÁS: BID abre oficialmente concurso para su Presidencia, puesto al que aspira Laura Chinchilla

El método de votación se define por un sistema de cuotas donde el aporte al capital define el peso, lo que deja a Estados Unidos con el 30%. Le siguen Argentina y Brasil con 11,3% por país.

Otras porciones importantes las mantienen México con 7,3%, Japón el 5% y Chile y Colombia con el 3,2%, cada uno.

A Costa Rica, por su parte, le toca un 0,46% de derecho al voto.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Defectos del vino

Maximiliano Soto para El Observador El vino tiene una larga historia por la que ha evolucionado mucho en cuanto a...

Donación de la empresa privada llevará 10.000 mascarillas a cartagineses

Gracias a la colaboración de la empresa Zollner esta semana 10.000 mascarillas serán repartidas entre la población...

Primeros buses eléctricos para transporte público llegaron al país donados por Alemania

Tres buses eléctricos que recorrerán las rutas de San José hacia Alajuela, Desamparados y Tres Ríos llegaron...

(VIDEO) Protestan frente a casa de presidente Alvarado por plan con impuestos

El condominio donde el vive el presidente Carlos Alvarado, en Santa Ana, volvió a ser centro de...

Cooperativa se prepara con albergues COVID-19 y Casas de la Alegría para recolectores de café en Tarrazú

La pandemia por COVID-19 ha generado que el ingenio y el esfuerzo resalten, sin importar el sector donde se...

Tadej Pogacar: Conozca al joven prodigio que acaba de ganar el Tour de Francia

Con su soberbio Tour de Francia, coronado este domingo en los Campos Elíseos, en París, el joven esloveno Tadej...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 15:23:21 GMT-0600 (Central Standard Time)