• Visión País

Canatur: salida de últimos turistas internacionales del país confirma “Temporada Cero”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

Con el retorno a sus países de origen de los últimos grupos de turistas internacionales que permanecían en el territorio nacional, antes del anuncio del cierre de fronteras, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) anunció que la totalidad del sector se encuentra en medio de la  “Temporada Cero”.

La semana anterior aún circulaban algunos extranjeros que habían ingresado al país antes de que se anunciara esa medida, sin embargo, con el avance de los días, prácticamente la totalidad de ellos, ya regresaron a sus naciones.

A ello se suma el llamado de las autoridades a los costarricenses a permanecer en sus hogares, y más recientemente, la restricción vehicular sanitaria, así como la orden de cierre total de playas y parques nacionales.

Estos cambios confirman una temporada inédita de cero ingresos en el sector, lo que ha obligado a los establecimientos turísticos a paralizar sus operaciones por completo.

Canatur proyecta que la “Temporada Cero” durará, como mínimo, 3 meses. Posteriormente, el sector entrará en una etapa de recuperación, que le podrá tomar unos doce meses adicionales.

Recobrar el ritmo

Volver a la normalidad dependerá de múltiples factores, como las decisiones de los principales mercados emisores de turistas para el país, como el norteamericano y el europeo, la recuperación de la industria aeronáutica y los esfuerzos de promoción internacional, entre otros.

OBSERVE MAS: Sector turismo estima una nula generación de divisas, despidos y cierre de negocios por restricciones en fronteras

Ante esta situación, Canatur está gestionando con el ICT y los ministerios de Planificación y Hacienda, la aprobación urgente de un subsidio para apoyar a aquellos trabajadores que se vean afectados por la reducción de la jornada laboral, la suspensión del contrato, o en el peor de los casos, el despido.

“Nuestra mayor prioridad es evitar al máximo los despidos de nuestros trabajadores. No obstante, será inevitable prescindir de algunos, suspender contratos o reducir jornadas laborales, lo cierto es que los ingresos se verán afectados de alguna u otra manera, por eso, una de nuestras solicitudes al Estado es la creación de un subsidio que les permita atender sus necesidades básicas”, indicó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Canatur y el ICT aún no cuentan con estimados reales de despidos, sin embargo, es claro que, ante la reducción de los ingresos, las empresas ya están tomando algunas de estas medidas que van a reducir el monto de los salarios, con lo que aumenta el número de personas que quedan en una condición de vulnerabilidad.

OBSERVE MAS: Cámara de Turismo propone crear fondo de $500 millones para rescatar al sector tras crisis del coronavirus

“Nuestra segunda prioridad es proteger a todos los subsectores que componen nuestra industria. Canatur ha propuesto diversas soluciones de índole tributario, financiero, laboral, legislativas y a nivel del ejecutivo, que permitan a todos los actores de la industria del turismo superar esta crisis, algunas de ellas ya están implementadas. En el transcurso de los siguientes días se espera concretar nuevas medidas”, puntualizó Acón.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

PAC afina detalles para su elección interna: tendrá 289 mesas de votación

El Partido Acción Ciudadana será el último de las agrupaciones que escogerán su candidato presidencial a través de una...

Cierre de vías por fuertes lluvias pone en riesgo productos agrícolas y exportaciones

Las fuertes lluvias que se han presentado a lo largo del país, especialmente en la vertiente del...

Surfista Cali Muñoz corre contra el tiempo para estar en los Juegos Olímpicos

Como una súplica, el surfista Carlos "Cali" Muñoz pidió auxilio en las redes sociales para viajar lo antes posible...

CNE pide suspender actividades acuáticas en zonas de emergencia

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicitó a la población cancelar las actividades acuáticas turísticas en los cantones de Turrialba,...

CCSS pone en pausa vacunación anticovid en provincia de Limón y Zona Sur

El fuerte temporal que afecta de manera importante al país obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)...

Fútbol femenino: Leonas consolidan liderato

Las Leonas, de la mano de la estadounidense Jennie Lakip, se impusieron con contundencia en su juego -aunque no...

Recomendadas

PAC afina detalles para su elección interna: tendrá 289 mesas de votación

El Partido Acción Ciudadana será el último de las...

CCSS pone en pausa vacunación anticovid en provincia de Limón y Zona Sur

El fuerte temporal que afecta de manera importante al...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 24 2021 04:02:54 GMT-0600 (Central Standard Time)