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CCSS busca reprogramar citas y cirugías perdidas por huelgas del sector salud

Luego de la huelga realizada por los sindicatos del sector salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) busca reprogramar…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS busca reprogramar citas y cirugías perdidas por huelgas del sector salud
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Luego de la huelga realizada por los sindicatos del sector salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) busca reprogramar las citas y cirugías que se perdieron debido a la suspensión de servicios en distintos centros de salud del país.

Tras el proceso de huelga, se perdieron cerca de 7.000 citas, es decir, 4.000 de medicina general y más de 2.000 de medicina especializada. También se suspendieron, aproximadamente, 250 cirugías de 526 programadas.

Es por este panorama, que la Gerencia Médica de la CCSS giró instrucciones a los directores de los establecimientos de salud para que se implementen planes que garanticen la realización de las cirugías y la reposición de las consultas de medicina especializada y procedimientos suspendidos.

“Como parte de la estratégia que estamos desarrollando, vamos a elaborar un plan de reposición de todas estas cirugías y citas perdidas, mediante el cual cada uno de los centros va a decirnos cuántas citas perdieron y nosotros vamos a establecer la metodología para adelantarlas lo más pronto posible”, indicó Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

El gerente explicó que se localizará a las personas por teléfono, por lo que hace un llamado a toda la población para que actualice sus datos.

Cada establecimiento de salud deberá generar su propia estrategia en la reposición de atenciones perdidas y luego remitirlos a Gerencia Médica de la institución.

Los antecedentes

A la huelga del jueves solo acudieron 2.134 empleados de la CCSS, el equivalente a un 7% del total de los trabajadores afiliados a un sindicato, de acuerdo con datos provistos por la entidad. 

La CCSS tiene cerca de 55.000 empleados, de los cuales 29.500 pertenecen a distintos gremios, confirmó la oficina de prensa de la institución.

Ruiz explicó que “55.000 citas se realizaron, pudimos atender al 96% de las personas que se presentaron a recibir algún tipo de tratamiento”.

El movimiento fue convocado por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

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