Visión País

Corte descarta cierre colectivo solicitado por sindicatos ante riesgo del COVID-19

Los magistrados rechazaron este miércoles cuatro gestiones presentadas por los sindicatos del Poder Judicial, en las que pedían un cierre…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Corte descarta cierre colectivo solicitado por sindicatos ante riesgo del COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los magistrados rechazaron este miércoles cuatro gestiones presentadas por los sindicatos del Poder Judicial, en las que pedían un cierre colectivo de la institución ante el peligro de contagio del nuevo coronavirus, que mantiene al país en estado de emergencia nacional.

Con 13 votos a favor y ocho en contra, la Corte Plena acordó mantener los servicios de administración de la justicia, con las medidas preventivas en la última semana, entre ellas el teletrabajo y el uso de mamparas – separaciones plásticas – en la atención de usuarios.

Al mismo tiempo, la cúpula descartó cuatro recursos de reconsideración presentados por organizaciones laborales, contra una decisión tomada el lunes por los jueces, en el que se optó por suspender – hasta el 3 de abril – la realización de juicios y audiencias orales que no hubiesen iniciado y que no estén contempladas entre las siguientes excepciones:

  • violencia doméstica y pensiones alimentarias
  • medidas cautelares en cualquier materia cuando sea necesaria una audiencia oral
  • vencimiento de plazos de medida cautelar de prisión preventiva o las de cambio de medidas cautelares, así como los procesos con privados de libertad
  • casos no indicados en donde a criterio del decisor (jurisdiccional o administrativo) la no realización de la audiencia ponga en riesgo la vida, la salud o la libertad de las personas
  • cuando eventualmente pudiese llegar a operar una prescripción o caducidad por la no realización de la respectiva vista, el tribunal resolverá lo pertinente

Los gremios pretendían con sus recursos que se ordenara el cierre colectivo de la Corte Suprema de Justicia y su funcionamiento en servicios mínimos esenciales.

El acuerdo de este miércoles se dio durante una sesión extraordinaria que inició por la mañana; un día después de que los magistrados se reunieran con el ministro de Salud, Daniel Salas.

OBSERVE MÁS: Magistrados suspenden juicios y audiencias ante la amenaza del coronavirus

Otras medidas

Medidas para el cumplimiento de distancia mínima entre personas dispuesta por el Ministerio de Salud en los tribunales de Liberia, Guanacaste. (Corte Suprema de Justicia)

Durante las últimas dos semanas, el Consejo Superior del Poder Judicial emitió al menos cuatro circulares con lineamientos ante la llegada del coronavirus.

Entre estas destacan una obligación para que los oficiales de seguridad de los edificios de la Corte Suprema de Justicia, de entregar mascarillas a quienes realicen trámites y presenten síntomas respiratorios como tos o estornudos.

El órgano acordó también prohibir el ingreso de acompañantes. Las únicas excepciones contempladas hasta el viernes eran:

  • adultos mayores
  • menores de edad
  • personas con discapacidad
  • víctimas vulnerables

Los jueces que dirijan debates deberán limitar la asistencia del público en tanto esto sea legalmente posible.

El ente además prohibió los viajes de trabajo al exterior y el ingreso de particulares a la soda situada en el edificio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en San José.

Lavamanos instalado en las afueras de los tribunales de Liberia, Guanacaste. (Corte Suprema de Justicia)

La tarde del domingo también se acordó cerrar los gimnasios de la institución.

Además se dispuso:

  • priorización para la compra de insumos de protección y limpieza
  • atención inmediata y diferenciada en los Servicios de Salud a servidores judiciales que manifiesten síntomas asociados al COVID-19 o respiratorios
  • suspensión de la inauguración del Año Judicial (prevista para el 9 de marzo de 2020) hasta nuevo aviso
  • autorización para teletrabajo en los puestos que sea posible

Al respecto, el integrante del Consejo Superior, Carlos Montero, rindió un informe ante la Corte Plena en la que reconoció problemas en la aplicación de las medidas giradas. El magistrado William Molinari pidió la creación de una línea para evacuar dudas que tiene el personal.

El último corte oficial, dado al mediodía del miércoles, indica que en el territorio nacional se tienen 69 casos positivos de COVID-19.

La enfermedad COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.

OBSERVE MÁS: Casos por coronavirus se disparan y llegan a 69 en Costa Rica